6/16/2011

Investigadora padece acoso laboral desde hace 10 años


Gobierno de Chiapas le recorta sueldo y antigüedad


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 15 jun 11 (CIMAC).- Desde hace 10 años, la investigadora y doctora en ciencias Yara Fernández sufre hostigamiento laboral por intentar crear un sindicato entre personal del zoológico Miguel Álvarez del Toro, en esta ciudad, y también por su defensa de la Reserva Ecológica El Zapotal, amenazada por empresas de la construcción.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas, dependencia donde labora Fernández, recortó de manera ilegal el salario de la investigadora a pesar de que ella obtuvo el grado de Doctora en Ciencias en enero del 2010.

Yara Fernández participará en el I Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional que se realizará la primera semana de julio en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

Ahí ella presentará su caso con la ponencia “La indispensable unidad de organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanía para detener el hostigamiento institucional”.

“A casi 10 años de resistencia contra el hostigamiento institucional, en defensa de mis derechos como mujer, como profesionista y trabajadora, en la actualidad he tenido que ampararme contra el Tribunal del Trabajo del Poder Judicial del Estado para que el Juez dicte sentencia sobre mi caso, (amparo 640/2011), pues los plazos se han más que agotado”, explicó Fernández.

“El Tribunal del Trabajo se coludió con la patronal donde laboro para no aceptar, en la audiencia pasada, las pruebas que ofrecí en donde se pretende reducirme siete años de antigüedad y negar categóricamente mi trayectoria profesional que inicié en 1990 en el Instituto de Historia Natural. Afirman que me he venido desempeñando como vigilante, cuando soy investigadora”, denunció.

De acuerdo con expertos, el acoso laboral e institucional es una forma de violencia en la que la agresión hacia las y los trabajadores es grupal y se da fundamentalmente a través de comunicación “hostil y deshonesta”.

La situación de la investigadora es conocida en el medio por la defensa de los derechos laborales como el “Caso Yara”. De acuerdo con especialistas en el tema, la problemática de la doctora en ciencias “puede servir a otras mujeres para enfrentar el hostigamiento institucional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario