12/07/2012

Cumbre Mundial de Indignados en la Ciudad de México


Escrito por  


Desde el día de hoy y hasta el 10 de diciembre, la Ciudad de México recibirá a indignados de todas partes del mundo. El motivo, es la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes, cuyo principal objetivo es “relatar y analizar las insurrecciones sociales y los movimientos de protesta que surgieron, entre 2010 y 2012″.

Para lo anterior, se han reunido en la capital del país participantes de movimientos como la Primavera Árabe o el 15M de España, así como integrantes de #YoSoy132, movimiento que fue uno de los motivos del por qué se realizó esta cumbre en nuestro país.

“México ha sido un país históricamente ligado a los movimientos de liberación de América Latina”, dice el sitio web de la cumbre, en donde se reconoce el papel que México ha jugado para la insurgencia en América Latina, desde su creación y su revolución, hasta sucesos como el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N.) en 1994, movimiento al que se le reconoce, por cierto, ser “la primera insurrección en la que  se utilizó la Internet como herramienta estratégica de comunicación política”.

La tecnología juega también un papel importante en esta cumbre, en la que se reconocen el papel fundamental que el Internet y las redes sociales jugaron en eventos como la Primavera Árabe.

Otro punto que se analizará durante este encuentro son las condiciones previas que hubo en cada país para que se dieran los movimientos sociales. Una de estas principales razones a analizar, es la crisis del sistema capitalista global y la exclusión social que de ésta resulta.

Entre el día de hoy y el lunes, ponentes Egipto, Túnez, Siria, Libia, Marruecos, Grecia, España, Estados Unidos, Chile y México compartirán sus experiencias, al mismo tiempo que hablarán del origen e impacto de los movimientos en los que participaron, así como el papel que las redes sociales jugaron.

Destaca la presencia de Ramiro Guevara, hermano de Ernesto “Che” Guevara, que inaugurará “Cuando el Che era Ernestito”, exposición de fotos sobre el guerrillero argentino. Otros participantes serán la bloguera marroquí Chama Darchoul, el egipcio Mohamed el Gohary, el iraní Mohsen Emadi, el tunecino Jérôme Benoit y los españoles Manuela Sánchez, Luis Ramón García-Hevia y César Ruano.

Del lado mexicano, la cumbre contará con la presencia de integrantes de #YoSoy132, así como del productor Epigmenio Ibarra, los escritores Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía y el periodista Jenaro Villamil.

Para seguir las actividades de la cumbre se puede acceder al sitio oficial cumbreidi.org, así como a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario