4/28/2013

Carpetazos de la PGR


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Uno tras otro, en lo que apunta a ser una sucesión de carpetazos ministeriales y judiciales, los casos de destacadas personas bajo investigación o proceso (de los hombres más comunes que corrientes nadie se ocupa) concluyen con el no ejercicio de la acción penal, la liberación bajo fianza o plena.
No cumple aún Enrique Peña cinco meses despachando en Palacio Nacional, como jefe del procurador Jesús Murillo, y la enumeración de los nombres de los beneficiarios rebasó un caso por mes.
La lista comenzó con Florence Cassez, liberada por graves violaciones al debido proceso y no por su inocencia como secuestradora, por decisión de la Suprema Corte. Continuó con Noé Ramírez, antes titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Enseguida fue liberado Tomás Ángeles.
Desde el 27 de febrero el matutino La Jornada informó lo que ahora reconfirma, que la Procuraduría General de la República no ejercitará acción penal contra los otrora gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos –el del gobierno “Mano con mano” que retoma el Senado en su publicidad–, y Eugenio Hernández, porque las imputaciones de testigos no pudieron ser acreditadas por la PGR.
Y el sexto caso es, de acuerdo con revelaciones de funcionarios de seguridad nacional, el de Tomás Yarrington, exjefe de Hernández Flores, y antes colaborador y delfín de Cavazos Lerma.
Uno tras otros caen los casos armados por Eduardo Medina-Mora, hoy exitoso embajador en Washington; Genaro García Luna, quien ya acumula nueve demandas penales y le documentan periodísticamente uno de los negocios que hizo con la construcción de 15 cárceles privadas y de máxima seguridad.
En los casos del los tres exgobernadores tamaulipecos, la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 “por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, presuntamente los tres prohombres del Revolucionario Institucional “habían protegido las operaciones de los cárteles del Golfo y de Los Zetas”, la integró Marisela Morales desde 2009 y llegó a su fin porque el Ministerio Público federal retiró las acusaciones. Argumentan colaboradores de Murillo Karam que los testigos protegidos incurrieron en falsedades y ello desembocó en esta nueva resolución. También es cierto que son compañeros de partido de Peña Nieto y que su antecesor, Felipe Calderón, tenía una particular lista de adversarios cuando “vivía encabronado”, y los tres titulares de la PGR durante el sanguinario e ilegal gobierno cumplieron sus órdenes.
No se puede asegurar que la misma historia, corregida y aumentada pues los ciclos no son en espiral, se reedita con el caso de Elba Esther Gordillo, quien está tras las rejas no por las imputaciones conocidas, sino por oponerse al proyecto político y educativo del mexiquense de Atlacomulco y su grupo.
Sin embargo, no por ello debe desestimarse la preocupación de 23 legisladores estadunidenses por la persistencia en las violaciones graves de los derechos humanos en México, como el incremento en cinco veces de las quejas contra militares y policías desde 2006 –por tortura, violación sexual, asesinato extrajudicial, desaparición forzada y detención arbitraria–, y de los cuales, dicen, sólo 38 soldados y dos agentes federales fueron condenados.
Preocupación que enhorabuena expresaron al “demócrata” John Kerry (“América Latina es nuestro patio trasero”) para que lo comunique a Barack Obama y él lo exprese a Peña. Excelente, sólo que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no es una decisión soberana tomada por México, sino impuesta y/o exigida por la Casa Blanca.
Acuse de recibo
El periodista Gustavo Cortés comenta sobre Apuestas peligrosas en Guerrero (26-IV-13), lo siguiente: “Tal vez no te parezcan sólidos los datos en torno a lo sucedido después de los comicios de 2006, pero la bronca de Guerrero se reduce a dos puntos, que no fueron planteados por el maestro De la Calle, sino por el mismísimo vocero de los ‘maistros’: el derecho a vender o heredar la plaza de maestro y el derecho a ‘autoevaluarse’. Implícitamente además, el derecho a únicamente impartir clases cuando mucho 80 de los 200 días lectivos. Eso dijo ante los medios que linchan a los ‘maistros’ cuando transmiten videos de la destrucción, saqueos e incendios de edificios partidistas y oficiales en Chilpancingo”… Para Carlos Lauría, del Comité para la Protección de los Periodistas, de Nueva York, la aprobación “de legislación que implementará una reforma constitucional que otorga a las autoridades federales mayor jurisdicción para impartir justicia en casos de crímenes contra la libertad de expresión”, el 25 de abril, “es un hito legislativo y un paso adelante en la lucha contra la impunidad que persiste en los crímenes contra la prensa”… Francia se convirtió el martes 23 en el país número nueve de Europa y el 14 de la aldea global que dispone de la legislación para permitir “el matrimonio entre personas del mismo sexo y con derecho a la adopción”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario