4/29/2013

Inegi maquilla cifras de desempleo




La cifra reportada por el Inegi maquilla la realidad nacional. Un reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM revela que en el país hay 300 por ciento más desempleados que la cifra reportada por el organismo “autónomo”, que apenas alcanza los 2 millones de “desocupados”

 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza 2 millones 437 mil 409 personas “desocupadas” en México. Sin embargo, el Centro de Análisis Multidisciplinario cuenta con una cifra muy superior: calcula que son 8 millones 671 mil las personas con interés en trabajar que no encuentran empleo. El Centro, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, revela que el gobierno federal oculta al 72 por ciento de la población desempleada, además de que no contempla a quienes sufren una situación crónica de desempleo.
 
La diferencia en las cifras, señala el Reporte de investigación, se debe a que la metodología que utiliza el Inegi no es la adecuada. Luis Lozano Arredondo, miembro del CAM, explica que fue a partir del panismo cuando el Inegi evadió la metodología internacional para hacer cálculos de empleo y desempleo.
 
 
El también profesor de la Facultad de Economía agrega que, en 2005, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le pidió al gobierno mexicano homologar la metodología del desempleo de acuerdo con los criterios internacionales. “El rector de estadísticas de la OCDE le mandó un oficio a Gilberto Calvillo Vives, entonces director del Inegi, donde le decía que revisara la metodología para el cálculo del desempleo”.
 
Como consecuencia del desacato, México presenta una tasa menor de desempleo que nueve de los 11 países integrantes de la OCDE, entre los que se encuentran Canadá, Francia, Alemania, Grecia y España.
 
El Reporte establece que la tasa de desocupación no corresponde con la tasa de desempleo, la cual se ha agudizado desde que, en diciembre de 2006, Calderón asumió la Presidencia de la República, al pasar del 12.7 al 16.4 por ciento, la cifra más alta que alcanzó. Mientras, el Inegi reportó como tasa de desocupación un rango de 3.5 por ciento a 6.2 por ciento, de 2006 a 2011, lo que muestra una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales entre ambas mediciones.
 
Para la elaboración de este texto se solicitó entrevista con la Secretaría del Trabajo. Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.


Déficit de 34 millones de empleos dignos


29. abril, 2013 Elva Mendoza @elva_contra


Más de 26 millones de personas en la economía informal y 8 millones de desempleados, el panorama laboral dejado por Felipe Calderón y que en cuatro meses del nuevo sexenio no ha comenzado a revertirse. Durante el sexenio calderonista y lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto el empleo informal ha constituido más de la mitad de la población “ocupada”, informa el CAM

 
Valentín Arcadio sale todos los días a las cinco de la tarde acompañado de una maleta azul. Lleva películas piratas. Piedad, del cineasta coreano Kim Kiduk, I am a cyborg but that´s ok, de Chan-Wook Park, y El ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica, forman parte de su selecto y especializado repertorio.
 
Con 28 años de edad y 5 de experiencia en la venta de películas de arte, Valentín es conocido en la colonia Roma de la Ciudad de México como el Peliman. “Empecé cuando no había nadie que vendiera en los bares pípiris de la ciudad, así me hice alcohólico y, al tiempo, conocedor de cine”. Ríe.
 
Mesero ocasional, lavatrastes, payaso en el circo Solaris, mimo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, vendedor de tarjetas de crédito, actor y ahora estudiante de literatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el joven encontró en la venta de películas una forma de subsistir “y claro, conocí a personas interesantísimas, como al que programa las películas en el Festival de Cine de Morelia o a directores emergentes de las escuelas de cine con los que trabajé después en sus talleres”. Entre ellos, Iria Gómez y Alberto Rea.
 
Su negocio itinerante le debe dar los suficientes recursos para pagar una renta de 1 mil 200 pesos al mes, material de la escuela, comida y transporte. La habitación de 3 por 3 metros cuadrados la hace de cocina, recámara y cuarto de estudio.
 
Víctimas de la delincuencia, sus padres viven desempleados en Michoacán. Cuando trataban de vender tacos de carnitas fueron amenazados para entregar una “cuota” mensual. El miedo los obligó a cerrar.
 
Como Valentín, en México hay 26 millones 574 mil personas que sobreviven del comercio informal, de acuerdo con una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se presentará en los próximos días y del cual Contralínea posee copia.
 
Vendedores de piratería, muebles, chicles, cigarros, fruta, zapatos y comerciantes de comida atiborran las estadísticas, las calles y el transporte público.
 
A decir del Centro de Análisis Multidisciplinario hay 3 millones 411 mil personas más en la economía informal que a finales de 2006, lo que significa que la cifra aumentó en un 14.7 por ciento. También, se incrementó el número de personas en el desempleo en 2 millones 137 mil.
 
Para el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Valentín González, el comercio informal se ha incrementado porque no se fomenta el empleo estable, digno y bien remunerado. “A las personas en edad productiva no les queda más que acudir al subempleo, al comercio informal. La mayoría son jóvenes y mujeres. Algunos incluso tienen una instrucción o están estudiando alguna carrera universitaria. Lamentablemente el gobierno no ha tenido la capacidad para fomentar el empleo”. 
 
 
 
 
 
 


Sin revés, desempleo en México


29. abril, 2013 Elva Mendoza @elva_contra


Tras asumir el gobierno, Enrique Peña Nieto no ha logrado revertir las cifras de desempleo que dejara Felipe Calderón Hinojosa, autoproclamado “presidente del empleo”. En el país, 8 millones de personas se encuentran desempleadas 

A 5 meses de haber llegado al poder ejecutivo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha logrado revertir las cifras que dejara Felipe Calderón, ni cambiar el panorama para la población económicamente activa.
 
Además de los millones de mexicanos en las filas de la economía informal, Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contabiliza 8 millones 671 mil personas desempleadas en el país, 2 millones 137 mil personas más respecto al inicio del sexenio de Felipe Calderón, lo que representa un aumento de 32.7 por ciento en el sexenio.
 
“No hay mejora en el empleo ni mejora para los trabajadores durante los primeros meses de Enrique Peña Nieto: 58 por ciento de los empleos se generan en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno mexicano”, señala el CAM en el Reporte de investigación 103.
 
Entrada en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los legisladores Carlos Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México, Lourdes Quiñones y Elsa Patricia Araujo, ambas del Partido Revolucionario Institucional, consideran que es demasiado pronto para evaluar sus efectos e impacto en la generación de empleos.
 
“Es poco tiempo. Sin embargo, la percepción que tenemos es que efectivamente esto sí está impulsando la generación de más y mejores empleos, sobre todo en los profesionistas recién egresados, que por falta de experiencia no tenían la oportunidad de trabajar”, dice a Contralínea la diputada Araujo de la Torre, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
 
Al preguntarle cuándo será posible evaluar el impacto de la reforma en la generación de empleos, la también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social responde que está convencida del éxito de las modificaciones a la legislación, y que probablemente en los próximos 6 meses se pudiera hacer un recuento.
 
No obstante, para la legisladora Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, es claro que “los datos no se han movido”; agrega que el reto no le corresponde a una sola persona, “nos corresponde a todos los que incidimos en la toma de decisiones en este país. Debemos buscar alternativas para generar empleo. Urge generar empleos, urge garantizarle escuela a los jóvenes, esos son nuestros principales retos”.
 
—¿La reforma laboral no ha logrado su meta?
 
—No, por supuesto que no.
 
Los datos del CAM revelan que la ocupación a lo largo del sexenio de Felipe Calderón, y los primeros meses de Enrique Peña Nieto, sólo aumentó 13.7 por ciento, por lo que ningún programa de gobierno contribuyó significativamente a uno de los mayores problemas que aquejan al país.
 
Valentín González, también dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, avizora un panorama complicado para los trabajadores durante el sexenio que comienza: “la situación no es fácil, se acerca un 1 de mayo más y los trabajadores poco o nada tienen que conmemorar o festejar. Tendrían que estar preparados para largas jornadas de lucha, de resistencia, de reivindicaciones de sus derechos, de no permitir mas violaciones a la ley”.
 
Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario