5/02/2013

PRENSA MEXICO JUEVES 2 DE MAYO




DIARIOS NACIONALES
 
Reforma
Miles de sindicalizados e integrantes de organizaciones sociales marcharon ayer en el DF, en el Día del Trabajo, en rechazo al Pacto por México, que impulsa las reformas educativa, laboral y de telecomunicaciones.

Milenio
El andar de los 14 encapuchados, con la mirada en el piso tras abandonar la torre de Rectoría luego de 12 días de ocupación, evidenció no solo el cansancio sino una derrota que supo a triunfo, porque la autoridad decidió sentarse a dialogar bajo sus condiciones.

Excélsior
La violencia se apoderó de la conmemoración del Día del Trabajo en Guerrero, Oaxaca y en la capital del país. En Chilpancingo, integrantes de la CETEG agredieron la Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La Crónica
El grupo de jóvenes encapuchados que mantenía tomadas las instalaciones de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el pasado 19 de abril, abandonó el inmueble este miércoles por la mañana.
 
24 Horas
Los gobiernos de México y Estados Unidos negocian un ambicioso plan para inyectar recursos en Centroamérica en infraestructura, comunicaciones y telecomunicaciones,  que integre esa región al sistema productivo de Norteamérica y contribuya al desarrollo que reduzca la migración.

El Financiero
Entre enero y marzo el gasto total del sector público sufrió una caída de 10.4 por ciento real respecto de igual periodo del año anterior. Éste es el mayor descenso del gasto desde el cuarto trimestre de 2001. Para un primer trimestre es la mayor baja desde 1991, según cifras de la SHCP.

El Economista
El gasto público ejercido en el primer trimestre (calendario) del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue de 854,365 millones de pesos, es decir, menor en 10.4% sobre igual periodo del año pasado y 5% inferior al calendario.

Reporte Índigo
La agenda bilateral tiene muchos temas pendientes. Sin embargo, la migración y el cambio en la estrategia de seguridad son los que generan mayor tensión en ambos lados  de la frontera. ¿Se pondrán de acuerdo?

PORTALES

ADN Político
Ante la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los temas seguridad y migración se analizarán en la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sinembargo
La guerra de las drogas que inició Felipe Calderón en diciembre de 2006, y que provocó una cifra vaga de entre 60 y 90 mil muertos, parece caminar hacia su fin. Todas las señales que ha enviado el gobierno de México a Estados Unidos indican que la administración de Enrique Peña Nieto no está dispuesto a poner el territorio nacional como campo de batalla de una estrategia fijada desde Washington, coincide la prensa internacional.
 
Aristegui Noticias
En la primer visita del presidente de EU a México en el gobierno de EPN, personal del gabinete no asistirá, pero en su representación, funcionarios de segundo nivel acompañaran al mandatario.

La Silla Rota
El mandatario norteamericano llegará a las 14:15  horas de este jueves al Hangar Presidencial, posteriormente se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.



El Universal


Encapuchados del mismo grupo de anarquistas que mantuvo tomada 12 días la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron ayer en la movilización y enfrentamientos con elementos policiacos por el Día del Trabajo

La reforma política que prepara el Consejo Rector del Pacto por México busca transformar al IFE con el objetivo de que tenga la atribución de organizar y vigilar los comicios estatales y municipales

El incremento se aplicará para los usuarios domésticos de alto consumo -quinnes consumen más de 500 kilowatts hora al bimestre- y para el sector industrial

Obama estará en México un día y posteriormente viajará a Costa Rica, para encontrarse con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, y otros mandatarios centroamericanos que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

En NY cae red de trata de mujeres

Enviaban a sus víctimas de Tlaxcala; las obligaban a prostituirse en campos agrícolas y burdeles





La Jornada


El debate será entre universitarios identificados: Narro
Salen de Rectoría; diálogo sobre el CCH, el 9 de mayo
Activistas: la toma, porque se quiso imponer la reforma, no por expulsiones
"Todos tenemos que aprender de lo acontecido", subraya el rector
Emir Olivares y Fernando Camacho
opinión
Economía, el tema central en la cita de hoy de Peña y Obama
Acepta el mandatario estadunidense giro en el orden de la agenda
Militares controlaban áreas de la PGR, asegura el ex subprocurador
"Marisela Morales lo avaló; sus allegados ahora tratan de incriminarme"
Fotoportada

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense realizaron pintas y lanzaron piedras y petardos contra la sede gubernamental en Chilpancingo. Vigilantes los enfrentaron y se desató un zafarrancho; no hubo detenidos. El contingente también atacó otros recintos oficiales, incluidos los de la PF y de la SEP. El gobierno estatal advirtió que se aplicará la ley con todo rigor contra responsables Foto Francisco Olvera
Tras recibir un planteamiento de autoridades universitarias, los jóvenes que mantenían ocupada la torre de Rectoría abandonaron ayer el inmueble luego de 12 días Foto María Meléndrez


Rayuela ; Por encima de las exigencias de mano dura, en la UNAM privó el imperio del buen sentido.

Presas, a casi un tercio de su nivel promedio
Confía en que las lluvias se regularicen en julio
Tendrían participación la sociedad civil y los gobiernos federal y local
El objetivo es que se encargue de elaborar la Carta Magna para la capital
Great Place to Work Institute México la elige por segundo año consecutivo

FOTOCONTRAPORTADA
Marcha de reclamos
Decenas de gremios que integran la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano se manifestaron ayer en las calles del Distrito Federal para exigir que el gobierno ponga freno a las agresiones laborales contra empleados. Anunciaron la creación de una "nueva central obrera", que aglutinará a sindicatos y sectores informales. Gran parte de los participantes eran maestros de la CNTE Foto Carlos Cisneros

El sindicalismo corporativo llena el Zócalo como antaño
Privan acuerdos políticos más que sociales: gremios independientes
Exigen derogar las recientes reformas que erosionan sus derechos
En Europa y AL protestas contra estrategias que causan más desempleo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario