5/04/2013

Cónsul en NY insta a mexicanas a denunciar redes de prostitución


Aprovecha coyuntura tras captura de una banda de proxenetas

Notimex
 Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 13
Nueva York, 3 de mayo

Carlos Sada, cónsul general de México en Nueva York, lanzó hoy una alerta para que mujeres mexicanas eviten caer o denuncien redes de prostitución, como la que recién fue desbaratada en esta ciudad.

Queremos aprovechar esta dramática coyuntura para lanzar un mensaje de alerta y para platicar más a fondo con las autoridades para que la gente pueda hacer denuncias, indicó Sada ante la prensa.

El llamado se da luego de que el martes pasado, el distrito sur de la ciudad presentó cargos contra 13 personas de origen mexicano por obligar a prostituirse a decenas de mujeres, la mayoría de las cuales provenía de México.

Las acusaciones indicaron que gran parte de las mujeres, obligadas a sostener relaciones sexuales con hasta 30 individuos cada día, llegaron engañadas a Nueva York desde el poblado de Tenancingo, en el estado de Tlaxcala.

Por ello, el representante mexicano subrayó el riesgo que tienen las mujeres de comunidades de alta marginación económica a las que se les ofrece migrar a Estados Unidos con la promesa de una vida mejor.

Asimismo, urgió a las mexicanas que ya se encuentran en la ciudad de Nueva York a que eviten ser atrapadas en una red de prostitución y a que, en todo caso, acudan a las autoridades locales o al consulado con el fin de reportar la irregularidad.

Son muchachas verdaderamente aterrorizadas con el mundo, porque son sujetas a un proceso de explotación brutal, de aislamiento y confinación. Pasan luego por un proceso de rehabilitación muy complicado, declaró.

Zonas rurales

Carlos Sada reconoció, sin embargo, que la extrema vulnerabilidad en que se encuentran las migrantes mexicanas de escasos recursos en Nueva York, en especial fuera de la ciudad y al norte del estado, puede dificultar la detección y denuncia de estas redes de prostitución.

En zonas rurales se puede dar más esta situación de explotación porque hay menos confianza del migrante para denunciar, debido a que a menudo las policías locales los amedrentan, explicó.

El consulado informó que es imposible calcular el número de mexicanas migrantes en la zona triestatal –Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut– que son obligadas a prostituirse.

Sin embargo, el caso reciente de los 13 mexicanos se suma a la extradición en diciembre pasado de cuatro líderes de redes de prostitución que operaban en Nueva York y que tenían su base de forzado reclutamiento en el poblado de Tenancingo.

Consultada en fecha reciente por Notimex, Avaloy Lanning, del organismo civil Safe Horizon –especializado en trabajar con víctimas de violencia– indicó que el tráfico de mexicanas a Nueva York es un crimen visible y de grandes dimensiones.



La trata, fenómeno multifactorial: Silva Meza


Gustavo Castillo García 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 13

En México, existen muchos factores de riesgo que facilitan la comisión del delito de trata de personas: pobreza, falta de alternativas económicas, bajos niveles de educación; carencia de vivienda, de hogar; violencia y discriminación de género, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), Juan Silva Meza.

En la inauguración del foro de análisis Retos para la implementación de la Ley General de Trata de Personas, realizado en la sede de la SCJN, el ministro señaló que este delito “constituye un severo problema social que se origina en la conceptualización que se hace de las personas como mercancías, como objetos de intercambio comercial, ignorando por completo la dignidad humana.

Es, pues, un evidente caso de violación a los derechos humanos de quien la sufre; niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas migrantes, a quienes se vincula con la explotación sexual y laboral, así como al tráfico de órganos, señaló ante ministros de la Corte, especialistas en el tema y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Mario Luis Fuentes, director el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, expuso que la trata de personas es “una de las mayores amenazas al orden constitucional, porque es un crimen y atenta y vulnera los principios de dignidad y libertad; por ello es un compromiso ético su erradicación.

También señaló que los factores de riesgo y vulnerabilidad ante la trata de personas se están profundizando, como la pobreza, la violencia, el desempleo y la informalidad. Pidió que se reconozca que hasta ahora no se ha hecho ni lo necesario ni lo suficiente para prevenir y combatir la trata, mucho menos para proteger a sus víctimas, ya que no se cuenta con un sistema institucional de protección.

Asunto estratégico

El rector de la UNAM dijo que todo lo que haga “por abonar a favor de la lucha contra la trata de personas, tiene que ser visto como un asunto estratégico, fundamental, si en verdad queremos evolucionar en la sociedad contemporánea.

Por eso me parece que sumar esfuerzos, desde las estructuras públicas del país, junto con organizaciones de la sociedad resulta indispensable para poder decir un: ¡ya basta!, y poder hacer algo a favor de quienes son afectados por estas nuevas maneras de actuar de sectores ligados indiscutiblemente con el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario