5/01/2013

Pide Oaxaca a Gobernación decretar AVG en la entidad



NACIONAL
VIOLENCIA
   DDHPO alerta sobre incremento de feminicidio


Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), ante el alto número de casos de feminicidio ocurridos en lo que va de la actual administración.

Este mecanismo permitirá activar acciones y recursos humanos y financieros, para atacar de fondo la violencia contra las mujeres que durante 2013 ha dejado 20 víctimas.

En un oficio fechado el pasado 26 de abril, el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, precisó al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, que la DDHPO “ha percibido, a través del monitoreo de distintos medios de comunicación” el  incremento de los índices sobre desaparición, muerte y otros delitos cometidos contra mujeres por razón de género.

A la par, la Defensoría inició la investigación DDHPO/586/(01)/OAX/2013, a partir de notas periodísticas que documentan asesinatos de mujeres “que pudieran considerarse como feminicidio, y que aún no han sido resueltos por las autoridades correspondientes”.

La petición enviada a Osorio Chong también se basa en el informe ciudadano “¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca. A dos años del gobierno del la alternancia”, en el que se documentan 7 mil 917 casos que engloban delitos relacionados con homicidios, violencia intrafamiliar y sexual, desapariciones y suicidios.

De acuerdo con las cifras del informe presentado en enero pasado por el colectivo Huaxyacac, en dos años de la gestión de Gabino Cué el feminicidio creció un 50 por ciento al acumularse 173 casos, en comparación con los 115 reportados en los últimos dos años del gobierno de Ulises Ruiz (2009-2010).

En materia de violencia intrafamiliar, de diciembre de 2010 a noviembre de 2012, los diarios locales registraron 458 casos, mientras que la PGJE reportó 2 mil 910 en ese mismo periodo. Sin embargo, en todo 2011 no se emitió alguna sentencia al respecto.

De diciembre de 2010 a noviembre de 2011, primer año de gobierno de Cué, se registraron 183 ataques sexuales contra mujeres y niñas, mientras que para el segundo se documentaron 172 agresiones sexuales, siendo el tipo más común la violación.

En 2011 se registraron 27 casos de desaparición de mujeres y jóvenes mientras que en 2012, sumaron 22. En ambos años, la región de Valles Centrales concentró el mayor número de casos, con 18 y 16 respectivamente. De las 49 mujeres desaparecidas, 27 eran niñas y jóvenes de entre 11 y 20 años de edad.

El pasado 17 de abril el Congreso del estado exhortó a la DDHPO a solicitar a la Segob la declaratoria de AVG para la entidad.

El 19 de abril la DDHPO emitió la “Alerta temprana 05/2013”, bajo el rubro “Caso: Violencia contra las mujeres”, a fin de llamar la atención de todas las autoridades con injerencia en el tema, así como de la sociedad civil, para que se adopten medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con el feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario