4/30/2013

Exigen justicia a un año del asesinato de Regina Martínez

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Protestan periodistas ante Segob y representación de Veracruz

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las consignas de las y los periodistas que se manifestaron ayer frente a la representación del gobierno de Veracruz en esta capital, resonaron ante el vacío de un interlocutor que escuchara la demanda colectiva de un gremio constantemente agredido por ejercer su derecho a informar.

Previamente, decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y estudiantes se dieron cita a las 11 de la mañana en la Secretaría de Gobernación (Segob), para dar inicio a la Jornada Nacional en Defensa de la Libertad de Expresión, que se llevó a cabo de forma simultánea en 14 ciudades del país en demanda de que se garantice la seguridad de las y los periodistas.

En la entrada principal del Palacio de Covián, las y los informadores colocaron un esqueleto de cartón que sostenía un micrófono, cámaras fotográficas, así como pancartas, mantas y decenas de pañuelos bordados con los nombres e historias de las y los periodistas asesinados durante los dos sexenios panistas, ya que de 2000 a la fecha los casos ascienden a 81, además de los desaparecidos y desplazados.

La protesta conmemoró el primer aniversario luctuoso de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, de quien aún no se esclarece su asesinato pese a las múltiples solicitudes del semanario para acceder a la investigación judicial, que hasta el momento maneja la hipótesis de “crimen pasional”.

Regina Martínez radicaba en el estado que se ha convertido en el más peligroso para ejercer el periodismo en México, ya que el 30 por ciento de las y los periodistas asesinados en 2012 trabajaban en medios de comunicación de Veracruz, gobernado por el priista Javier Duarte, a quien se le acusa de censura contra la prensa y omisión en las investigaciones.

Así lo manifestó Judith Calderón Gómez, presidenta de La Casa de los Derechos de Periodistas, quien frente a la Segob leyó la carta que enviaron el viernes pasado a Enrique Peña Nieto para demandarle que se esclarezcan los crímenes contra las y los comunicadores, se castigue a los culpables y cese la impunidad.

En tanto eso sucede, el Círculo de Estudio Bordando por la Paz y la Memoria rescata desde septiembre pasado las historias de quienes murieron ejerciendo su labor periodística.

En los pañuelos que se colgaron frente a la Segob iban bordados los nombres completos de las y los periodistas, la entidad donde laboraban, y la forma en que se dio la agresión por parte del crimen organizado o las autoridades.

El hilo rojo representaba a quienes fueron asesinados, el verde para los desaparecidos, y el color morado en los casos de feminicidio, explicó a Cimacnoticias Juan José Sánchez, dirigente del Círculo de Estudio, quien bordaba mientras se llevaba a cabo la protesta.

Sin embargo, entre las más de 50 historias bordadas, sólo cinco corresponden a reporteras, entre las que se encuentran Regina Martínez, Linda Bejarano y Norma Moreno, ya que, expresó Sánchez, los bordados dedicados a las mujeres que faltan serán “más bonitos y tendrán mayor visibilidad”.

Tras la manifestación en la Segob, el grupo de periodistas –una mezcla de quienes marchaban y los que cubrían la protesta– caminó rumbo a la representación del gobierno de Veracruz, a unas calles de Gobernación, y lanzó consignas como: “Exigimos solución, no queremos represión”, “¿Qué exigimos los periodistas en el caso de Regina? ¡Justicia, justicia, justicia!”.

En la sede del gobierno veracruzano, Jesusa Cervantes, reportera de Proceso, propuso que el gremio implemente sus propios protocolos de seguridad ante la falta de una protección efectiva por parte del Estado, aunque eso no debe eximir al gobierno de otorgar garantías mínimas para que puedan trabajar sin miedo, e investigar a fondo los homicidios para que, por lo menos, se les haga justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario