Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
AL PUEBLO DE MÉXICO:
México, DF., 27 de abril de 2013
- La
actual "reforma educativa" que promueven los poderes formales
(Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y fácticos (OCDE, organismos
empresariales, "Pacto por México" ) del país y del extranjero, no es
nueva, es la consumación de un proceso de imposición, acuerdos, pactos
y alianzas cupulares en este sector, registrados en los últimos 20
años, cuyo objetivo real es PRIVATIZAR la educación que imparte el
Estado, para que ésta ya no responda a los intereses y fines públicos y
nacionales, sino privados y extranjeros: calidad (empresarial)
educativa para recalificar masivamente la mano de obra (educación por
competencias), tanto en el nivel interno (maquiladoras), como externo
(migración).
- Esta reforma, al igual que las otras
que integran el paquete de "reformas estructurales", se está imponiendo
con el uso desmedido de la VIOLENCIA institucional y extrainstitucional
del Estado Mexicano, como lo demuestran: la millonaria campaña en
contra de los maestros, que se propaga a través de los medios
(des)informativos; el desprecio de los gobiernos y la "clase política"
hacia el magisterio, a los padres de familia y los estudiantes, al no
consultar este tipo de reformas que son de gran impacto para la vida
nacional; la violenta agresión a los derechos laborales, sindicales,
salariales, profesionales y humanos de los trabajadores de la
educación, los cuales son expropiados y conculcados con las
modificaciones recientes a los artículos 3º y 73 de la Constitución.
Violento es también el discurso autoritario de quien ocupa el cargo de
Secretario de Educación, reconocido por su complicidad en los hechos de
Acteal e incumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larrainzar.
- Ante
la falta de argumentos convincentes, los promotores y defensores de la
"reforma educativa" recurren a la mentira permanente. Está claro que
los responsables de la grave crisis estructural en la que se debate
nuestro país, son ellos: la clase política y empresarial, uncidas a las
corporaciones trasnacionales y sus organismos internacionales (OCDE,
FMI y BM). Ellos y sus acuerdos, pactos, alianzas y reformas, son los
responsables del desastre educativo, porque así conviene a sus
intereses inconfesables. Lo que realmente buscan con su reforma es
destruir el derecho social a la educación y los derechos del
magisterio. La "reforma educativa" no suscita el consenso del
magisterio ni de la sociedad en su conjunto, pues acentúa el carácter
elitista y excluyente del actual modelo educativo.
- La
gran mayoría de l@s maestros mexicanos hemos manifestado, a través de
distintas formas, nuestro rechazo a la multicitada reforma, pues
estamos concientes de las graves consecuencias que ella implica. Los
trabajadores de la educación de la mano del pueblo organizado, desde
cada comunidad, municipio y entidad federativa, vamos a persistir en
nuestra lucha por defender y fortalecer todos los derechos sociales y
conquistas de la Revolución Mexicana.
- Ante la
imposición violenta de la reforma a los Artículos 3º y 73
Constitucionales, hemos recurrido a la vía del amparo para demandar la
derogación de dicha reforma. De manera organizada hemos interpuesto más
de 200 mil amparos en las instancias del Poder Judicial de la
Federación. No estamos de acuerdo en que los amparos pretendan
resolverse ignorando la grave contradicción que contiene el nuevo
artículo 3º, que por un lado, nos expropia toda la carta de derechos
adquiridos y por el otro el otro afirma que respetarán nuestros
derechos constitucionales. Lo que es cierto es que la llamada Ley
General del Servicio Profesional Docente deroga de facto toda la
legislación del Apartado B (estabilidad laboral, plaza base,
inamovilidad, salario remunerativo, etc.), y nos priva arbitrariamente
del ejercicio del derecho humano a la libre negociación bilateral. ¡No
permitiremos el despido de ningún compañero, ni que se violenten sus
derechos laborales!
- A lo largo de más de 30 años y a
contracorriente de la política educativa oficial, l@s maestros de la
CNTE, hemos logrado importantes desarrollos regionales y estatales en
el diseño y puesta en marcha de iniciativas de transformación
educativa, de las cuales se han configurado planes estatales como el
Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), el Proyecto
Democrático de Educación y Cultura (PDEC) para Michoacán, la Red de
Escuelas Altamiranistas en Guerrero, la Escuela de Jornada Integral en
el Distrito Federal, entre otros; así como el logro de recursos
financieros y materiales para asegurar el carácter gratuito de la
educación: libros de texto, útiles, uniformes y desayunos escolares
para los alumnos; construcción, equipamiento y mantenimiento escolar,
etc. Nuestro Proyecto Educativo Alternativo, surge como parte de los
principios fundacionales de la CNTE: luchar por la democratización de
la educación en nuestro país, entendida ésta como el acceso de todos
los niños y jóvenes a una educación pública laica, gratuita,
obligatoria, integral y científica, tal y como lo establece el Artículo
3º Constitucional en su versión original. Una educación pública
concebida como un derecho social de todos los mexicanos y pilar
fundamental para el desarrollo de la Nación y el fortalecimiento de
nuestra identidad en el contexto internacional. Por todo lo anterior,
la CNTE sostiene la exigencia de la asignación del 12% del PIB a la
educación.
- Consecuentes con nuestro origen y
pertenencia de clase, el Proyecto Educativo Alternativo de la CNTE
recupera lo mejor de las experiencias de la escuela rural mexicana, de
las comunidades y pueblos indígenas, pero también se nutre de los
desarrollos recientes de la teoría como la filosofía de la praxis y la
filosofía de la liberación, la epistemología y la dialéctica crítica,
la psicología construccionista, la pedagogía crítica y de la
transformación. Todo ello, bajo los principios de una educación
humanista, popular y emancipadora. Los maestros de la CNTE estamos
comprometidos con una formación integral y verdaderamente profesional,
cercana a los intereses y problemática de nuestras comunidades.
Ratificamos nuestra lucha por la defensa y fortalecimiento del
normalismo mexicano, así como la asignación de la plaza automática para
todos los egresados de las escuelas normales públicas del país, quienes
fueron acreditados por una institución formadora reconocida
oficialmente y cuentan con el perfil y el derecho correspondiente.
- Ante
el carácter antidemocrático, autoritario y centralista de la "reforma
educativa" del régimen, la CNTE reivindica los principios fundamentales
de la DEMOCRACIA participativa y protagónica, empezando por la
democratización del SNTE y su recuperación como instrumento de lucha
por la defensa de la educación pública y los derechos de los
trabajadores, eliminando la práctica anacrónica del "charrismo
sindical"; la AUTONOMIA y la libre autodeterminación de los pueblos y
entidades federativas, así como la PLURALIDAD de nuestra cultura
nacional. Ante la "evaluación" (medición) educativa vertical, punitiva
y discriminatoria que plantea la clase política y empresarial, nosotros
reivindicamos una evaluación horizontal, democrática, integral,
comunitaria, multicultural, formativa, permanente, de todo el sistema
educativo. Rechazamos el llamado Instituto Nacional de Evaluación
Educativa (INEE) y sus consejeros recién impuestos, por su carácter
burocrático y su falsa autonomía.
- Demandamos al
Gobierno Federal, a la SEP, al Poder Legislativo y Judicial, derogar la
"reforma educativa" e iniciar, en lo inmediato, un debate nacional y
popular sobre la situación de la educación pública y las medidas para
realmente mejorarla y fortalecerla. La Coordinadora Nacional de los
Trabajadores de la Educación ratifica su compromiso de participar en el
debate y en la construcción de propuestas viables y pertinentes para
alcanzar la justicia social en nuestro país.
- Exigimos
el cese a la represión administrativa, física, psicológica y penal en
contra de cualquier militante de la CNTE, particularmente en contra de
los compañeros del Estado de Guerrero.
- CONVOCAMOS a
todos los trabajadores de la educación básica y media superior del
país, a los padres y madres de familia, a los estudiantes, a las
organizaciones sociales y populares, al pueblo mexicano en su conjunto,
a participar en la lucha que la CNTE promueve por la defensa y
fortalecimiento del derecho social a la educación y contra la reforma
regresiva a los artículos 3º y 73 de la Constitución. A preparar todos
el PARO INDEFINIDO DE LABORES (como ya se desarrolla en los estados de
Guerrero y Michoacán) y el PARO CIVICO NACIONAL contra "las reformas
estructurales" del régimen y por el rescate de la Nación.
México, DF., 27 de abril de 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario