5/01/2013

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Con el objetivo de impedir que continúen las violaciones a Derechos Humanos (DH) de mujeres, migrantes e indígenas, un grupo de organizaciones mexicanas llamaron a los presidentes de Estados Unidos, México y de los países centroamericanos para que cambien el modelo de seguridad de la región.  
A propósito de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México y de su participación en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará en Costa Rica, grupos feministas pidieron a los mandatarios promover acuerdos respetuosos de los DH.
Así lo manifestaron en conferencia de prensa los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT), el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad de Juárez, y Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés).

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Lo que ayer pareció un triunfo para los derechos de las mujeres se esfumó hoy, luego de que una mayoría de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que la invalidez de la reforma antiaborto en el estado de Querétaro sólo aplique para el municipio de Arroyo Seco.  
Ayer, la SCJN determinó que el Congreso queretano cometió vicios de procedimiento al aprobar la reforma al artículo segundo de la Constitución local, que “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde la fecundación”, por lo que la declaró inválida.
Sin embargo, al continuar la discusión del tema en la sesión de hoy, la mayoría de las y los ministros decidió hacer inválida esa norma sólo para el municipio que interpuso la controversia constitucional, y dejarla vigente para los otros 17 ayuntamientos.
Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- Las sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación denunciaron ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa, para solucionar el adeudo de ocho meses en el pago de sus pensiones.
Y es que, según denunciaron las trabajadoras, el pasado 25 de abril la aerolínea depositó las primeras dos quincenas a las y los 650 sobrecargos jubilados –de las cuales 95 por ciento son mujeres–, cuando el compromiso inicial era pagar a más tardar el día 5 de este mes, fecha que postergó para el 15 del mismo e incumplió de nuevo.
Al enterarse de manera previa de que las sobrecargos acudirían a la Segob, Mexicana realizó los pagos pero lo hizo con los recursos del fideicomiso que resguarda los ahorros de las trabajadoras, por lo que acudieron a la dependencia para exigir que se transparenten los ingresos de la base de mantenimiento MRO, que brinda servicios a otras aerolíneas.
Así lo informó Dulce María Mejía Pérez, quien forma parte del Comité Técnico de las negociaciones junto a su compañero Rogelio Martínez López, ambos sobrecargos jubilados.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), ante el alto número de casos de feminicidio ocurridos en lo que va de la actual administración.
Este mecanismo permitirá activar acciones y recursos humanos y financieros, para atacar de fondo la violencia contra las mujeres que durante 2013 ha dejado 20 víctimas.
En un oficio fechado el pasado 26 de abril, el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, precisó al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, que la DDHPO “ha percibido, a través del monitoreo de distintos medios de comunicación” el  incremento de los índices sobre desaparición, muerte y otros delitos cometidos contra mujeres por razón de género.
Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- 

La reforma migratoria de Estados Unidos no resolverá las carencias de la población migrante si no se coordina con el Estado mexicano, para garantizar el acceso a programas sociales y derechos laborales, advirtió Agustín Escobar Latapí, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
En el marco de la visita del presidente de EU, Barack Obama, a México el próximo 2 de mayo, especialistas en migración del CIESAS y la Universidad de Georgetown, presentaron hoy el informe “Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos”, y advirtieron que aunque la reforma migratoria sea positiva es insuficiente para reducir la brecha social en el país vecino.
El análisis binacional, coordinado por el CIESAS y elaborado por 28 especialistas de instituciones académicas de México y EU, muestra las problemáticas de la población migrante, tanto de quienes radican en EU –con o sin documentos– como de quienes retornan a su lugar de origen, pero carece de una perspectiva de género que indique la situación específica de las migrantes en EU.
Por: Cecilia Vargas, corresponsal

Cimacnoticias | Villahermosa.-

Defensoras y defensores convocados por La 72 Casa del Migrante acompañarán a migrantes sin documentos desde su entrada a Tenosique, Tabasco, “dada la incapacidad del Estado mexicano de poner un alto a las bandas de delincuentes que siguen asaltando y asesinando”.
En conferencia de prensa en esta capital estatal, fray Tomás González y Rubén Figueroa, directivos del albergue que opera en el municipio de Tenosique, informaron que a partir de hoy La 72 implementará “patrullajes” para tratar de contener a las bandas del crimen organizado que están asaltando y asesinando a migrantes por no pagar las cuotas exigidas.
A diferencia de las guardias comunitarias que han surgido en Oaxaca y Guerrero, aclaró el sacerdote, nuestras acciones serán pacíficas, sin armas. Si algo nos pasara haremos responsable al Estado mexicano, sentenció Tomás González.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles de México demandaron al gobierno de El Salvador que proteja a Beatriz, una joven embarazada de 22 años, quien pide a las autoridades de su país le permitan interrumpir la gestación a fin de salvar su vida.   
Ayer, representantes de Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y Balance acudieron a la embajada de El Salvador en México para entregar una petición sobre este caso.
En la carta dirigida a Alfredo Díaz Barrera, cónsul del país centroamericano en México, las organizaciones expresaron su preocupación por la vida y salud de Beatriz quien, dijeron, debe acceder a un aborto seguro y con los cuidados médicos necesarios.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Debido a una mala tipificación del delito de feminicidio en Yucatán, los asesinatos de mujeres –que suman cinco en 2013– son juzgados y catalogados bajo otro tipo penal, lo que invisibiliza la violencia de género en la entidad, denunció Equipo Indignación.
En un comunicado, la organización yucateca evidenció que en septiembre de 2012 –cuando se publicó en el Diario Oficial del estado la tipificación del feminicidio– al Congreso estatal “se le olvidó” integrar el delito al artículo 13 del Código Penal local, que enlista los delitos considerados como graves y que no alcanzan fianza.
En agosto de 2012 el Congreso yucateco aprobó adicionar al titulo vigésimo del Código Penal el capítulo X denominado “Feminicidio”, con lo que en el artículo 394 Bis Quintus se establece que comete el delito quien “prive de la vida a una mujer por razones de género”, y se sanciona con 30 a 40 años de prisión.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez y Mariana Sánchez Montiel

Cimacnoticias | México, DF.- 
México y Bogotá se unen en Coloquio sobre estudios de género
Colombia.- El Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá, convocaron a estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales de esas universidades, a participar en el “III Coloquio de Estudios de Género sobre América Latina. Proyecto Estudiantil”, a efectuarse  en el mes de octubre.
Las personas interesadas podrán mandar sus ponencias relacionadas a movimientos sociales, políticas públicas y legislación, arte y literatura, medios de comunicación, ciencia y tecnología, geografía y género, entre otros temas,  hasta el 28 de junio al siguiente correo electrónico eg.cegal@gmail.com
El evento se realizará del 22 al 24 de octubre simultáneamente en ambas universidades.

Disponible en línea Manual de Periodismo de Datos
Washington.- Con el fin de ofrecer una herramienta útil para periodistas en el uso de datos, integrantes del blog “Nación Data”, pusieron en línea la versión en español del “Manual de Periodismo de Datos”, refirió el blog Periodismo en las Américas.
La publicación -que es gratuita- explica en seis capítulos lo que es el periodismo de datos, cómo obtenerlos, usarlos, entenderlos y difundirlos, así como ejemplos.
Para descargarlo ir a

Inician campaña para proteger a personas defensoras de DH
Dublín.- La ONG Front Line Defenders (FLD) inició la campaña “Historias de coraje” para proteger a las personas que defienden los Derechos Humanos (DH) y están en situación de riesgo.
La campaña exhorta a compartir los videos que realizó FLD para difundir la labor de quienes también están nominados al  Premio Front Line Defenders 2013, que será entregado el 3 de mayo.
Entre las nominadas están la activista Ruth Mumbi, fundadora del Parlamento Femenino en Kenia y Mansoureh Behkish, quien desde hace treinta años ha luchado por los derechos de madres, hermanas y esposas de personas recluidas y ejecutadas por la República Islámica.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario