4/29/2013

Informe de Gobierno traba iniciativas para equidad de género

ESTADOS
POLÍTICA
   Pendiente en Guanajuato reforma para paridad en candidaturas

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Guanajuato, Erika Lorena Arroyo Bello, afirmó que las diputadas locales no quitan el dedo del renglón y siguen trabajando para que en la ley se respeten los derechos políticos de las mujeres.

En entrevista, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en el Congreso estatal hay dos iniciativas para fomentar la participación política femenina, pero están pendientes toda vez que desde enero pasado no se han analizado.

Al preguntarle sobre el retraso de estas propuestas, la diputada argumentó que en marzo pasado las y los legisladores iniciaron la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Márquez, lo que retrasó el trabajo legislativo, aunque confió en que pronto se retomen.

El pasado 31 de enero, las y los integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una propuesta, apoyada por organizaciones feministas, para crear la Ley de Paridad para el Acceso de las Mujeres al Ámbito Político-Electoral.

Después, el 8 de marzo, las siete diputadas locales presentaron una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución estatal y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local en materia de participación política femenina.

Esta propuesta busca establecer en la ley la obligación de los partidos de postular 50 por ciento de mujeres y hombres en candidaturas a cargos de elección popular, y destinar 2 por ciento de sus recursos a la capacitación de las mujeres.

“Desgraciadamente cuando hablas de acciones de equidad o de igualdad sustantiva los hombres se sienten un poquito atacados, pero bueno este será trabajo político de cada una de nosotras, de explicarles el sentido (de la propuesta)”, dijo la legisladora.

La diputada señaló que actualmente el número de mujeres en puestos de elección popular está lejos de la cuota del 60-40 que se estableció a nivel federal, toda vez que en Guanajuato hay sólo siete diputadas de 36 espacios, y dos alcaldesas de 46 municipios.

Ante esta situación, Arroyo Bello señaló que falta mucho por andar. “Esperamos leyes en materia de equidad, acciones afirmativas. Tenemos que tener mujeres en puestos de decisión, como alcaldesas, como senadoras”, demandó.

Por ello agregó que el tema sigue en la mesa y adelantó que no cerrarán los ojos ante una realidad: el deseo de más mujeres de estar en los espacios donde se promueven acciones afirmativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario