5/03/2013

Las noticias de CIMAC....


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Asunción Ixtaltepec (Oaxaca) y Uriangato (Guanajuato), contra las reformas antiaborto realizadas en esos estados en 2009.
Contrario a lo esperado por defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, cinco de los ministros de la SCJN consideraron que las reformas a las constituciones locales para “proteger la vida desde la fecundación y la concepción” continuarán siendo válidas para ambos municipios.
Las controversias fueron desechadas con los votos de cinco ministros, toda vez que Olga Sánchez Cordero no acudió a la sesión y Sergio Armando Valls Hernández se ausentó del Pleno al momento de la votación.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Susana Ramírez, defensora de Derechos Humanos (DH) de Oaxaca e integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-dh), fue detenida ayer de manera arbitraria en la capital del estado por policías, mientras documentaba las protestas por el 1 de mayo, Día del Trabajo.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias Sara Méndez, coordinadora de Codigo-dh, informó que la activista fue presentada ante las autoridades judiciales 14 horas después de su detención, y agregó que existe una preocupación por parte de la organización de que le sean fabricados delitos, debido a la constante criminalización que sufren los defensores de DH en el estado.
De acuerdo con Méndez, la activista tomaba fotografías y documentaba la marcha del 1 de mayo, en medio de la cual se dieron al menos tres enfrentamientos entre manifestantes y policías. 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Por segunda ocasión en ocho años, diputadas federales intentan reformar la Ley de General de Salud (LGS), a fin de que garantice plenamente los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.
Uno de los objetivos de la iniciativa presentada el martes pasado ante el Pleno legislativo es incidir en el diseño de políticas públicas, que reduzcan las altas cifras de embarazos en adolescentes y la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS). 
Y es que actualmente la LGS sólo contempla como servicios de salud sexual y reproductiva la atención materno-infantil y la planificación familiar. No reconoce de forma expresa los derechos de las personas en esta materia, y sólo hace referencia a la educación sexual, cuando el tema es mucho más amplio, a decir de las legisladoras que presentaron la iniciativa.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Ante la Constitución mexicana son consideradas menores de edad y carecen del derecho a votar, pero ante la legislación de Oaxaca las y los niños, desde los 14 años de edad, pueden contraer matrimonio por la vía civil.
La falta de restricción en la legislación local ha permitido el crecimiento del matrimonio principalmente de niñas con hombres mayores de edad, con el riesgo de que sean víctimas del delito de trata de personas.
Y es que de cada 10 matrimonios celebrados de 2010 a marzo de 2013 de personas entre 14 y 18 años, casi cuatro corresponden a niñas o adolescentes casadas con hombres mayores de edad, revelan datos del Registro de Civil de Oaxaca.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Huehuetenango, Guatemala.- Representantes de gobierno y organizaciones civiles integrantes del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), de este departamento guatemalteco, manifestaron su preocupación por la continuidad de los índices de embarazos en adolescentes que reporta la Dirección de Área de Salud.
El vocero de Osar, Julio López, representante de la Fundación para el Desarrollo y la Conservación (Fundaeco), lamentó la continuidad en el alto índice de embarazos en adolescentes.
De acuerdo con informes de la Sala Situacional en Salud Reproductiva, de enero a febrero de este año se registraron 5 mil 142 embarazos, de los cuales 716 son de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- ¿A dónde están las mujeres? La estación del Metro Bellas Artes está cerrada. La avenida Juárez, copada de sindicalistas –en su mayoría hombres– que marchan sin rumbo definido…
La Alameda Central se encuentra rodeada de vallas y granaderos. Se escuchan las consignas masculinas y el ruido ensordecedor de las cornetas seguido por los chiflidos.
Son las 10 de la mañana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. No hay acceso al Hemiciclo a Juárez, que era el punto de partida.
  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 
Atacan con gas colegio femenino en Afganistán 
Kabul.- Cerca de 70 niñas del centro educativo para mujeres Sultán Razia en Kabul fueron internadas ayer en distintos hospitales de la zona al presentar desmayos y mareos por un ataque con gas tóxico, informaron medios internacionales.
La mañana de ayer niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años estaban formadas para entrar al colegio, cuando de repente varias comenzaron a desmayarse. Según agencias internacionales, las niñas respiraron una sustancia química rociada en la zona con un spray.

Crean indicadores para medir participación política de mujeres
Perú.- A fin de contar con información estandarizada y comparable sobre la participación política de las mujeres en países de la Comunidad Andina, e implementar políticas públicas para promover la igualdad, funcionarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron crear seis indicadores estadísticos.
Los indicadores tienen que ver con el porcentaje de personas candidatas a cargos públicos por sexo y por puesto; personas electas por sexo y por puesto, y cuántas mujeres hay en cargos públicos, entre otros.    
Los funcionarios acordaron también una metodología común de aplicación que utilizarán Institutos de Estadística de los cuatro países andinos.

Recibe feminista Mabel Bianco Premio Dignidad
Nicaragua.- La defensora de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y feminista argentina Mabel Bianco, fue galardonada con el Premio Dignidad que otorga la comisión “La mujer y sus derechos”, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de Argentina.
Bianco tiene más de 40 años de defender los DH de las mujeres, es asesora en temas de derechos sexuales y reproductivos, fundadora y directora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FIEM), e integrante del Consejo Consultivo de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

EU abrirá centro de seguridad para periodistas en El Salvador
Honduras.- El gobierno estadounidense financiará en El Salvador un centro de entrenamiento sobre seguridad para periodistas de ese país, Guatemala y Honduras, informó el portal Proceso Digital.
En el centro, que se ubicará en la Universidad Centroamericana y forma parte de un programa mundial de libertad de expresión, participarán entrenadores en seguridad física y digital que enseñarán a las y los comunicadores a trabajar con seguridad en ambientes peligrosos.
El centro proveerá ayuda inmediata con un plan personalizado, para las y los informadores que sean hostigados, amenazados o secuestrados. 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario