5/27/2013

Los periodistas pal cafe.....



Con trayectorias y acentos distintos, Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay han llegado al final de sus vidas, en un momento político de la izquierda mexicana que exige revisiones a fondo y propuestas viables de reconstrucción.
Arnoldo, el histórico dirigente del Partido Comunista Mexicano, constituye con su puro ejemplo un reproche inevitable a las desviaciones y distorsiones practicadas por el abanico de grupos, corrientes y personajes que abandonaron el compromiso de lucha social para estancarse en el jaloneo electoral (con una vergonzosa especialización en las migajas plurinominales) y el acercamiento gozoso a los privilegios del poder. No son solamente los Chuchos ni su postura ante el Pacto por México, aunque en ambos casos se esté frente a ejemplos extremos de ese proceso de degradación: es una izquierda mexicana que en términos generales ha preferido la comodidad de los procesos políticos institucionalmente facilitados e incluso financiados y que ha descuidado la formación de verdaderos cuadros, la discusión profunda y la autocrítica, la preferencia por la organización colectiva (cediendo ante las figuras individuales y sus latidos circunstanciales) y la lucha desde abajo y no en las élites.
Martha Recasens, la compañera de Arnoldo, planteó este sábado en el Museo de la Ciudad de México, ante el féretro de quien fue candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México, que éste había tenido una estatura moral que llega a incomodar a muchos, incluso a algunos que dicen seguir su ejemplo. Mencionó la tolerancia de Martínez Verdugo al narcicismo exacerbado de quienes se dicen ser hermanos, aunque han demostrado no serlo y alertó contra los embates del pragmatismo y del pensamiento superfluo (nota de Arturo Jiménez en La Jornada: http://bit.ly/13Ucxaz ).
Pérez Gay, llamado Chema por sus cercanos, fue un intelectual que, a la par de la producción literaria, desempeñó cargos públicos relacionados con lo cultural (la creación del canal 22 de televisión, subdirector de Radio Educación, agregado y consejero en embajadas, una de las cuales ejerció: la de México en Portugal). Pero no se quedó en la reflexión o la escritura, pues llegados momentos de definición política se convirtió en asesor del candidato progresista Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó en 2006 y en 2012, ayudando a clarificar segmentos difíciles de la práctica política, colocando su inteligencia y cultura al servicio de un propósito fundamental de corrección y mejoría de México.
Chema lo mismo fue mencionado en ambos procesos electorales como el hombre al que de manera natural nombraría AMLO secretario de relaciones exteriores en caso de ganar, que se asomó a los abismos del pragmatismo mercantil de izquierda cuando fue precandidato a la delegación Coyoacán en el Distrito Federal y fue de inmediato presionado por grupos y corrientes que exigían cargos específicos a cambio de dar su apoyo al intelectual que luego, por razones médicas, hubo de declinar a esa precandidatura.
Martínez Verdugo y Pérez Gay demostraron, desde trincheras diferentes y con sus características particulares, la importancia y el significado de la congruencia en los momentos cruciales. El activista que desde su formación comunista supo impulsar la transición hacia las nuevas formas de participación política que el régimen abría (y que no son malas por sí mismas, a condición de que la izquierda no se corrompa con ellas) y que se esmeró en analizar las circunstancias y hacer cuidadas propuestas de acción. Y el intelectual que supo ir más allá de su condición privilegiada y, cruzando líneas sin regreso, se decidió a la participación política al lado de quien encarnaba una esperanza de cambio, Chema convertido en atento observador, acompañante en giras, promotor de acercamientos, moderador interno, voz respetable y respetada.
La izquierda de hoy tiene frente a las muertes de Arnoldo y Chema una gran oportunidad de convocar a amplios debates que, más allá de los múltiples agravios acumulados y de la descomposición generalizada de las estructuras partidistas, revise con sentido autocrítico lo que ha hecho y lo que le espera. El ciclo de unidad que tuvo a Martínez Verdugo como partícipe importante ha llegado a su fin, entre divisiones de siglas y confrontación permanente entre bandos pero, sobre todo, entre confusión y desesperanza: el PRD adherido al Pacto por México, Morena sin la capacidad de constituirse en una alternativa eficaz y los partidos antes acompañantes de AMLO, el del Trabajo y Movimiento Ciudadano, rematando sus haberes ante nuevos clientes.
Allí están, como ejemplo de esa distorsión profunda, Jesús Zambrano y Gustavo Madero en alianza electoral y discursiva en Baja California, haciendo el uno-dos en grabación televisiva, tratando de que el Pacto por México pague en aquella entidad al partido de blanco y azul mediante la conservación de la gubernatura pionera de las cesiones (Ernesto Ruffo, como primera moneda) y en espera de próxima retribución adecuada para el chuchismo que ya tiene Morelos (con Graco Ramírez) pero espera tener en este sexenio una plaza más.
Astillas
La violencia sigue desbordada en Michoacán, sin visos de solución inmediata. La abierta intervención de la administración peñista ha provocado reticencias en grupos priístas locales identificados con factores oscuros de la entidad, que se sienten maltratados no por genuinos afanes federales justicieros sino por rediseños convenencieros que, como en el calderonismo, perjudican a unos para beneficiar a otros.
El reconocimiento otorgado por Cannes a Amat Escalante como el mejor director, por la cinta Heli, hará más visible a nivel mundial la tragedia mexicana de la guerra contra el narcotráfico. Escalante dirigió antes Sangre y Los bastardos.
Y, mientras el Pacto por México presenta hoy su propuesta de reforma política (tres partidos se ponen de acuerdo para seguir monopolizando los acuerdos aparentando que abren la puerta a los desacuerdos), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Además de todo lo mucho que representa para la cultura de México, José María Pérez Gay era –seguirá siendo– un querido compañero de trabajo nuestro en La Jornada. Un abrazo afectuoso a su esposa Lilia Rosbach y familia.
Vivienderas
A lo largo de los 12 años de Vicente Calderón se habló un día sí y el otro también del gran programa de construcción de viviendas. El éxito de cada año se medía por el número de pichonavits. El sector fue dirigido por un supuesto genio financiero, Víctor Manuel Borrás; mandó colocar un letrero en el instituto, con el número de créditos que se habían otorgado: 6 millones 932 mil 537. Siete millones en números cerrados. El gobierno del ‘‘nuevo PRI’’ ahora sale con que el éxito panista tiene tintes de fracaso. Hay millones de viviendas abandonadas, porque sus dueños no pudieron pagarlas. Están en la insolvencia las principales vivienderas: Geo, Homex, Urbi, Sare. Cercanas que fueron a Infonavit ahora el instituto podría demandarlas si no le pagan. ¿No les parece que todo esto suena muy raro? Parece que se trata de quitar del camino a empresas que prosperaron durante el panismo, para entregar el negocio a otras que van llegando con el priísmo. Uno de los operadores, el secretario Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene como antecedente que votó en favor de los gasolinazos cuando era diputado priísta. Lo cierto es que el neopriísmo, antes de crear un solo empleo, ya dejó en la calle a millares de maistros y peones de la industria de la construcción.
Triunfo en Cannes
El mexicano Amat Escalante obtuvo el premio al mejor director del Festival Internacional de Cine de Cannes, por su película Heli, que muestra los daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico en nuestro país y expresa una crítica contra la estrategia anticrimen del entonces presidente Felipe Calderón. El jurado, presidido por Steven Spielberg, decidió otorgar la presea al director guanajuatense cuyo filme, producido por Mantarraya y Tres Lunas, narra la red de violencia y corrupción en la que se ve envuelta una familia con una hija que se enamora de un cadete implicado en un caso de desvío de drogas. Muestra escenas de tortura, cuerpos colgados y decapitados que, si bien impactaron al público de Cannes, fueron –y continúan siendo– una constante en México durante seis años.
El hermano cómodo
Qué bueno es para cobrar Manlio Fabio Beltrones los altos (y chaparros) servicios que presta a la patria desde la Cámara de Diputados. Su hermano Alcibiades fue nombrado director general del IMSS en Baja California, una de las posiciones federales más codiciadas. Ahora falta que el Senado apruebe la venta de los litorales a los extranjeros –el ukase Beltrones– para que siga sonando la caja registradora.



Corría el año del Señor de 1961, Nabor Carrillo terminaba su segundo periodo como rector de la UNAM. Para la sucesión había dos muy fuertes candidatos y un gracejo: el primero, Efrén C. del Pozo, distinguidísimo fisiólogo egresado de Harvard y, a la sazón, secretario general de la institución. Su carácter enérgico y tajante de funcionario contrastaba con su amabilidad y don de gente en la vida extramuros. El otro, un cardiólogo de méritos indiscutibles, aunque en el ámbito estudiantil, circulaba la leyenda de su violenta salida de la rectoría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El chiste lo constituía la pretensión de los alemanistas de apropiarse de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) imponiendo un rector: ¡Vaya que la soberbia genera estupidez extrema! Apenas unos meses antes, en agosto de 1960, los universitarios habíamos demostrado nuestro repudio a lo que el alemanismo había significado para nuestro país: encabezados por alumnos de Economía, intentamos por vez primera la voladura de la estatua que el Presidente se había mandado erigir. Fue también el primer fracaso (piensen que la estatua medía siete metros y medio y pesaba 58 toneladas). La represión a los movimientos estudiantiles y obreros, y la detención del maestro Siqueiros, atizaban fuertemente el ánimo protestatario: a mediados de marzo se llevó a cabo un segundo intento. Se ocasionó al monumento un enorme hoyo, pero se salvó la cabeza. Del destino de la placa: A Miguel Alemán. Los universitarios de México, vale la pena hablar en otra ocasión. Durante varios años el mutilado monumento permaneció semi oculto. Fue hasta junio de 1966 cuando la acción punitiva fue definitiva. ¿Algún estudiante actual recuerda esa estatua? Nos deben una.



El jueves pasado, en uno de los discursos más importantes de su administración, el presidente estadunidense, Barack Obama, definió un cambio estratégico en torno al uso de la fuerza militar que el gobierno de Estados Unidos ha aplicado a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El discurso causó gran impacto en la opinión pública del país por su alcance y limitaciones.
En el centro de la política delineada por Obama está cambiar la estrategia de una guerra global contra el terrorismo. Propone disminuir la presencia de sus fuerzas armadas y atacarlo mediante el desmantelamiento de sus redes empleando recursos en materia de inteligencia y el uso más selectivo y cuidadoso en el uso de aviones guiados a distancia ( drones). Insistió, además, en su intención de cerrar la prisión de Guantánamo, como prometió, siempre y cuando el Congreso deje de obstaculizar ese propósito.
Obama ha sido blanco de críticas constantes desde ambos flancos del espectro político por la forma en que ha enfrentado los conflictos en Irak y Afganistán, y la mesura con que ha apoyado a las fuerzas rebeldes en Egipto, Libia y Siria. Quienes desde el inicio de la guerra contra el terrorismo han respaldado una presencia más agresiva de las fuerzas armadas estadunidenses, criticaron las intenciones del presidente e insistieron en que EU se involucre militarmente en Siria para apoyar a los rebeldes en su intento por derrocar al mandatario de ese país. Por otro lado, amplios sectores de la opinión pública han protestado por el uso de drones y el incumplimiento de la promesa de cerrar Guantánamo, como informó David Brooks en este diario en su excelente resumen sobre el discurso de Obama.


Como parte de la novela rosa sobre la sólida economía nacional, de tiempo atrás y desde el púlpito oficial se narra que la llegada masiva de los llamados capitales golondrinos (inversión de cartera en términos técnicos) no sólo beneficia al país, sino que refleja la enorme confianza que los inversionistas foráneos tienen en México y sus instituciones. En los hechos, tal arribo muestra la voracidad de las empresas privadas que manejan tales fondos y su enorme capacidad de succionar –cual viles vampiros modernos– las arcas del país.
Sólo en el primer trimestre de 2013 los capitales golondrinos que –con el fin descrito– arribaron al país, sumaron casi 14 mil millones de dólares, cerca de tres veces más de lo que oficialmente se registró como inversión extranjera directa (la productiva), aunque de esta última no llegó ni un dólar nuevo, es decir, se estructuró con reinversión de utilidades (obtenidas aquí) y cuentas entre compañías.
Cómo estará el panorama que hasta el propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (uno de los grandes promotores de la citada novela rosa), se vio en la penosa necesidad de advertir públicamente, hace un mes, que la normalización de las condiciones monetarias en economías avanzadas puede tener repercusiones importantes para la economía mundial y, por consiguiente, para la de México. En particular, puede propiciar una reasignación masiva de inversiones a nivel global y dar lugar a una reversión súbita de los flujos de capital que han llegado a las economías emergentes. Existe el riesgo de que ante un eventual retiro del estímulo monetario se produzca una reversión en los flujos de capital, lo cual puede tener importantes consecuencias sobre la estabilidad financiera y la actividad económica.
Pues bien, la solidez mexicana padece no sólo el embate de los capitales golondrinos y la caída en los flujos de inversión foránea productiva (cuando menos así la presumen), sino la permanente fuga de capitales mexicanos, propiedad de mexicanos y obtenidos aquí, de tal suerte que el país registra tres grandes huecos en su balanza de pagos, por mucho que la autoridad se niegue a reconocer que eso de la confianza en México y sus instituciones no pasa de ser un pésimo eslogan propagandístico.
La tecnocracia autóctona se retuerce cuando se utiliza el término fuga (la embellece con la palabra exportación) de capitales, pero lo cierto es que los barones nacionales han hecho de la citada exportación su deporte preferido. En el balance inmediato, entre enero y marzo de 2013, la llegada de capital foráneo (entre los golondrinos registrados y la IED que sólo arribó para efectos contables) sumó alrededor de 19 mil millones de dólares, pero la exportación de capital mexicano se aproximó a 21 mil millones de billetes verdes.
Cierto es que nada legalmente prohíbe la exportación de capitales mexicanos, pero cuando menos a sus dueños sí se les podrían reclamar cuestiones éticas (un verdadero sueño guajiro tratándose de los barones autóctonos) o cuando menos un mínimo compromiso con el país que les ha permitido acumular (no sin la decidida colaboración gubernamental) sus fortunas de ensueño, toda vez que México está urgido de inversión productiva y generación de empleo formal, de crecimiento y desarrollo. Pero esos dineros, generados en México, les han servido para financiar actividades productivas en terceras naciones y/o para especular golondrinamente en los mercados internacionales.
No cabe duda que para los barones mexicanos la confianza en el país y sus instituciones no sólo se traducido en, como decíamos, fortunas de ensueño y supremacía en la toma de decisiones políticas y económicas, sino en una creciente fuga (exportación) de capitales que en lo que va del siglo XXI acumula un saldo cercano a 230 mil millones de dólares, todos ellos generados internamente, pero utilizados para crear empleo fuera del país, estimular la economía allende nuestras fronteras y, desde luego, aumentar sus de por sí voluminosas fortunas e influencias. ¿Y México? Sólo una fábrica de billetes de exportación.
Como bien ha documentado La Jornada (Roberto González amador), “en los 12 años en que el Partido Acción Nacional gobernó el país (de diciembre de 2000 a noviembre de 2012) la transferencia de recursos al exterior sumó 210 mil 800 millones de dólares. De ellos, empresas y ciudadanos mexicanos enviaron a cuentas bancarias 58 mil 424 millones de dólares; otros 93 mil 870 millones de dólares fueron utilizados por nacionales para realizar negocios fuera de México; el resto está clasificado bajo el rubro de ‘otros’”. Así es: en la docena trágica, exportaron alrededor de 18 por ciento del producto interno bruto, una verdadera sangría económica para el país que a cambio nada recibió.
Con Vicente Fox en Los Pinos, la citada exportación sumó 50 mil 226 millones de dólares (siempre de acuerdo con la información del Banco de México), a razón promedio de casi 23 millones de billetes verdes por día. Con este personaje en la residencia oficial, la economía creció 2.3 por ciento como promedio anual y apenas si se generaron menos de un millón 160 empleos formales (eventuales 23 por ciento de ellos).
Llegó el inenarrable Felipe Calderón, y la exportación de capitales sumó 161 mil millones de dólares en el sexenio, más de tres veces superior al registro foxista en el mismo renglón, a razón diaria de 73.5 millones. El promedio anual de crecimiento económico a duras penas llegó a 1.8 por ciento, y oficialmente en el sexenio se generaron 2 millones 2.26 millones de empleos formales (eventuales 30 por ciento de ellos).
La fuga (exportación) de capitales fue espeluznante en los tiempos panistas, pero el gobierno no movió un dedo (el Congreso menos) para contener la sangría, siempre en aras de la libertad empresarial, aunque el país pague por los platos rotos.
Así, de mantenerse la tendencia registrada en el primer trimestre del presente año, la citada exportación podría cerrar 2013 con un saldo cercano a 85 mil millones de dólares (para redondear casi 300 mil millones de billetes verdes en lo que va del nuevo siglo). El problema se agudiza cuando la autoridad financiera comienza a preocuparse, tardíamente, por las repercusiones importantes de la salida de capitales, pero sólo en el renglón de los golondrinos, porque lo demás, según ella, es lo de menos.
Entonces, nadie se sorprenda de los catarritos por venir.
Las rebanadas del pastel:
Un apretadísimo y solidario abrazo para Lilia Rossbach y toda su familia, por el lamentable fallecimiento de nuestro querido Chema Pérez Gay, uno de los pilares fundacionales de nuestra casa editorial.


En su acepción amplia, por Banca de Desarrollo se entiende el conjunto de instituciones públicas constituidas para fomentar e impulsar financieramente actividades y sectores económicos específicos de interés nacional y social, e incluye bancos, financieras, institutos, fondos, fideicomisos, y otras figuras enfocadas a tal fin.
La clasificación oficial, sin embargo, sólo considera como Banca de Desarrollo a seis instituciones catalogadas como Sociedades Nacionales de Crédito (SNC): Nacional Financiera Nafin, otrora banco emblemático de desarrollo industrial, infraestructura, sectores y regiones; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para inversión regional, estados y municipios; el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para el financiamiento de exportaciones e importaciones, y la sustitución de importaciones; la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), crédito y garantías para vivienda; el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) de apoyo financiero a los miembros de las fuerzas armadas; y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) de apoyo al sector ahorro y crédito popular.



En estos manicomizados tiempos cada vez más madres se preguntan si haber tenido hijos fue porque estaba en su naturaleza o si presiones familiares, religiosas y sociales decretaron que para ser mujer se requiere también ser madre. En cualquier caso, todas confunden opción libre y consciente con obligación forzosa y muy pocas logran asumir, con madurez y compromiso, las consecuencias de tan grave confusión.
Maru es terapeuta en biomagnetismo –uso de imanes de mediana intensidad para regular el ph del cuerpo– e imparte talleres de desarrollo espiritual. Tuvo dos hijos, una mujer y un hombre, Eduardo, el cual a los 30 años empezó a desarrollar una esclerosis múltiple primaria progresiva, considerada la más agresiva y en la que nervios y músculos se van poniendo rígidos. Durante años fue tratado en el Instituto Nacional de Neurología, pero más como un seguimiento de su enfermedad que como tratamiento propiamente. Desesperada, su madre empezó a buscar soluciones alternativas como el biomagnetismo y a estudiarlo para aplicarlo, y si bien no ha sido una cura para su hijo, sí ha actuado como útil relajante natural.




En Francia la reciente aprobación y promulgación de una reforma legal que extiende a parejas del mismo sexo los derechos al matrimonio y a la adopción ha provocado una respuesta conjunta del clero católico, la ultraderecha política –representada básicamente por el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen– y la derecha que hasta hace poco se decía moderada: la Unión por el Movimiento Popular (UMP), principal fuerza opositora al gobierno de François Hollande. Estos tres sectores lograron movilizar ayer decenas de miles de personas de eso que se denomina la Francia profunda –predominantemente agraria, tradicional y conservadora–, así como a pequeños grupos de habitantes urbanos, en una manifestación para pedir que la reforma mencionada sea sometida a referendo antes de que entre en vigor; algunos contingentes incluso exigieron la renuncia de Hollande y escenificaron conatos de violencia, como el intento por asaltar la sede del gobernante Partido Socialista Francés (PSF).

Manifiestan pesar por deceso de José María Pérez Gay
Con profundo dolor compartimos la pérdida del maestro José María Pérez Gay, intelectual, académico, diplomático, militante de nuestra organización el Movimiento Regeneración Nacional, siempre al lado del proyecto de cambio de nuestro país, compartiendo la utopía de lograr un mundo mejor, donde la justicia para todos sea verdadera. Seguiremos su ejemplo de integridad, congruencia y dedicación hasta lograrlo.

Cuando lo conocí él y Lilia eran novios. Lilia era mi amiga entrañable de varios años antes, pero pronto me conecté con Chema también. ¡Qué pareja! Ambos vitales como pocos, a veces salían de mi casa a las 6 o 7 de la mañana después de conversar, discutir, oír música y en ocasiones hasta llorar. No puedo olvidar aquellos años, y menos ahora que Lilia carga la piedra del sufrimiento por la ausencia de su pareja de tanto tiempo, insuficiente como quiera que sea. El tiempo con el ser amado siempre es corto.

Suelo despertarme en la madrugada, sin otra razón que el intempestivo insomnio, y algo guardo a mi lado para llamar al sueño en las horas pequeñas. Tenía anoche conmigo un pequeño libro de poemas de Valery Larbaud, publicado por primera vez en 1908, a sus 27 años de edad. Lo estuve leyendo cuando amanecía. Donde interrumpí dejé la marca y ahí se quedó.

José María Pérez Gay con Carlos Monsiváis en las instalaciones de la librería Rosario Castellanos, el 15 de febrero de 2007 Foto Carlos Ramos Mamahua

Nuevamente, y como los últimos 30 años, se denuncia el deterioro que sufre uno de los tesoros naturales, productivos, históricos y culturales de la ciudad de México y el país: Xochimilco, todavía la mejor muestra de las tradiciones agroecológicas nahuas. Un pulmón verde y reservorio de agua, flora y fauna que se niega a morir por el avance de la mancha de asfalto. Su desaparición sería otro desastre ecológico y cultural, la pérdida irremediable de una cultura del agua que por siglos supo rendir frutos inigualables a sus pobladores y a sus vecinos.

Tiene razón Zygmunt Bauman: la noticia de que el capitalismo murió parece algo exagerada, dada la extraordinaria capacidad de resurrección y regeneración que ha mostrado este régimen. Pero es útil, para orientar la lucha social actual, explorar si esa capacidad de naturaleza parasitaria, que se alimenta de otros organismos vivos, no sería hoy causa de su extinción.

En los primeros tres meses del año el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa de 0.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (4.9). La expectativa de expansión, según el consenso de los especialistas, era de 1.2 por ciento. Este fue el menor registro de aumento del PIB desde el último trimestre de 2009 (tras la quiebra de Lehman Brothers). Quitando el efecto estacional, el incremento fue sólo 0.5 por ciento respecto del trimestre anterior, lo que lleva una tasa anual de apenas 1.8 por ciento.

De nuevo, 82 años después, la sombra de María Antonieta Rivas Mercado oscurece, refulgente, el interior de la catedral de París, conocida como la nef por los franceses. Nave central del interior de la iglesia. Nao vista del exterior, situada sobre la isla rodeada por dos brazos del Sena, en su navegación inmóvil. Barco fantasma poblado de fantasmas. Otra detonación resonó, como un eco de la primera, a las cuatro de la tarde del pasado martes 21 de mayo. Dominique Venner, hombre de 79 años de edad, historiador, dejó una carta a su lado, al igual que María Antonieta, antes de dispararse un tiro con un fusil, frente al altar mayor de Notre-Dame. Rivas Mercado se limitó a identificarse con una carta dirigida al cónsul mexicano en París, sin dar los motivos de su suicidio. Venner, persona de extrema derecha, deja una larga carta explicando las causas políticas y sociales del suyo. El arzobispo responsable de la catedral declaró que era el primer suicidio en el interior de Notre-Dame.

Los Gigantes ya ocupan el campo y se disponen a apalear a los Nacionales de Washington D. C., con la ventaja de jugar en su propio, espectacular estadio, adornado por barcos y grúas en el puerto y al fondo la bahía de San Francisco. Cae la tarde, airosa y fresca. La luna en tres cuartos se incorpora al paisaje. La batahola propia de un coliseo moderno lleno al 100.1 por ciento (es el dato oficial) de improviso abre una pausa y da paso a los primeros acordes de Enciende mi fuego, la canción con que irrumpió en la costa de California aquel singular fenómeno que fueron Las Puertas (como decía la radio mexicana de la época) desde la primera semana de 1967, dejando atónito al personal de entonces. ¿Qué era eso? ¿Quiénes eran ese pianito eléctrico, y ese Elvis recargado, insolente barítono que cantaba versos como espadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario