5/31/2013

Los periodistas pal cafe.....



No es la primera señal, pero sí la más descomunal y sugerente. En una de las céntricas zonas emblemáticas de la capital del país han sido levantados 11 jóvenes (terminología que no por sugeridamente prohibida por las autoridades federales para su uso mediático deja de ser exacta y vigente) que, según las declaraciones de familiares, son avecindados en el famoso barrio de Tepito (al que de paso se está sometiendo a un reforzamiento clasista de estigma).
La aparición de un comando de hombres armados y encapuchados, que en rápida acción se llevó consigo a un nutrido grupo de personas de un lugar público, es el timbre de recepción en la ciudad de México a un fenómeno que en el resto del país lleva largos años de cultivada presencia. Hasta ahora, a contracorriente de lo que sucede por doquier en este México desfondado no solamente en materia de seguridad pública, la capital del país parecía orgullosamente exenta de fenómenos de ese calado, aunque indicios no faltaban del asentamiento progresivo de bandos, con sus bélicos jefes al frente. El lugar más seguro, solía decirse, era el Distrito Federal, a despecho de la fama ganada durante décadas en sentido adverso en una ciudad donde se han mantenido los índices delictivos del pasado clásico, pero sin los agregados barbáricos que son advertibles actualmente en otras latitudes, sobre todo las norteñas.
Y sin embargo, los aún confusos hechos del pasado domingo en la Zona Rosa (emblemática, como se apuntaba líneas arriba, aunque decadente y cada vez más abiertamente dominada por rubros oscuros o, si se quiere, más que claros) han evidenciado de golpe la acumulada peligrosidad de la que se habían tenido destellos en el propio espacio tepiteño, en Iztapalapa y en algunas otras zonas orientales de la capital.
Con estos golpes desestabilizadores y desmotivadores, pareciera que se ha entrado a una creciente cruzada contra la ciudad de México, cuyo talante crítico y progresista la ha convertido en espacio ganado por la izquierda electoral desde que se superó el esquema tutelado de la designación presidencial de un regente y sus delegados. Pero la degradación institucional y la apertura de flancos para la instalación de cárteles y capos no corresponde solamente a quienes de manera explicable se devanan el seso tratando de encontrar la manera de colocar a las administraciones provenientes del PRD en predicamentos que puedan desgastar la maquinaria clientelar institucionalizada que garantiza votos para el sol azteca (un conjunto de tales seseras, ahumadas de tanto cavilar electoralmente, está instalado en la cúpula de la secretaría federal de Desarrollo Social, con sus planes troyanos de incursión despensera).
La responsabilidad también es de las propias administraciones de izquierda, centrales y delegacionales, de ahora y del pasado, que a pesar de sus logros en otros temas no han podido contener la corrupción galopante que se manifiesta cotidianamente en sus oficinas de atención al público, en la tramitación siempre condicionada, en los servicios necesitados de incentivos, por citar algunos ejemplos. Entre otras prácticas, en las delegaciones políticas y en el aparato central se ha sostenido un firme esquema del entre de empresarios de lugares de muy discutible diversión, sabidamente constituidos en centros de distribución de drogas y en puntos de encuentro de miembros de bandas delincuenciales.
En muchos estados del país, el tránsito de la paz provinciana al horror del predominio de los cárteles se ha dado en razón de que los gobernadores venden la plaza a determinado grupo y por tanto colocan la operación policiaca al servicio de los compradores sanguinarios, que en más de una ocasión han llegado a reprochar a tales gobernantes, frente a frente, el incumplimiento de los tratos que suelen comenzar con el cuantioso apoyo en efectivo para campañas electorales.
Pero el DF no ha necesitado de esas inyecciones electorales subterráneas relacionadas con el narcotráfico porque la tendencia natural de sus votantes es plenamente favorable a la izquierda. Miguel Ángel Mancera, cuya administración se ha esmerado en cometer errores y despropósitos que desalientan a la mayoría poblacional progresista, fue procurador de justicia antes de ser habilitado como candidato de acordada continuidad en el DF, y su actual equipo de trabajo está integrado en cargos clave por funcionarios que lo fueron en el sexenio marcelista (en el área de seguridad pública, donde Manuel Mondragón pasó a similar puesto en el plano federal, se mantienen líneas de trabajo coincidentes).
Hoy, frente a sucesos como los del after Heaven (uno de tantos en el mapa negro de la capital), Mancera está ante la posibilidad de comportarse como un líder de la comunidad, un defensor de espacios ganados a lo largo de luchas intensas, y no como un burócrata de élite a la espera de desahogos procedimentales (no actúa el GDF, por ejemplo, en el caso del denunciado cobro de cuotas en negocios del Centro Histórico, porque no hay denuncias, ha dicho esa autoridad, aun cuando bien se sabe que el que denuncia puede ser asesinado, entre otras causas por las filtraciones provenientes de los propios aparatos policiacos), o como un partícipe más de los rejuegos federales priístas que manejan estos asuntos a plena conveniencia de sus intereses grupales.
Ah, por cierto, el licenciado Enrique Peña Nieto pronunció ayer un bien ubicado discurso (un día antes le había fallado el GPS, al hablar en Baja California del estado de Tijuana) frente a procuradores de justicia de todo el país, a los que propuso entrar a un estado casi nirvánico, con restructuraciones modelo, averiguaciones bien hechas, aprovechamiento tecnológico, sistema acusatorio y galopante espíritu quijotesco de temporada.
Y, mientras Granier se escabulle, el apagón analógico es impulsado a conveniencia por las televisoras dominantes y Jesús Zambrano se queja de que al PRD le cobren 25 millones de pesos por deudas del plantón de 2006 pero a AMLO no lo toquen ni con el pétalo de una flor de los pantanos del sureste, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx 



La bola de cristal tal vez le dijo a Andrés Granier que no debería presentarse ayer en la Procuraduría de Justicia de Tabasco, podrían darle tambo, y así lo hizo. Además, ¿dónde entregarle el citatorio entre tantas propiedades que tiene? Los reporteros de los medios locales se reunieron en el aeropuerto de Villahermosa a esperarlo, corrió la versión de que llegaría en un vuelo de la ciudad de México. ¡Oh, desilusión! El que llegó fue su perseguidor, el procurador Fernando Valenzuela Pernas. Había participado en una reunión de colegas en la capital del país. Para ser el primer fiscal del estado se pasa de ingenuo: dice que la notificación a Granier se hizo en su residencia del Fraccionamiento Campestre, donde un vigilante recibió el documento. Por su lado, el representante legal del ex gobernador, Eduardo Luengo Creel, dice que su cliente no ha sido notificado formal y oficialmente, por lo que no está obligado a presentarse. ¿Y dónde se encuentra? El abogado contestó –según cita la prensa local– que es responsabilidad de las autoridades encontrarlo. Mmm.
El Top 10 en doctorados
Con frecuencia se publican clasificaciones de universidades, realizadas por instituciones del extranjero. Salimos mal parados frente a Harvard, Yale, MIT y otras. Un grupo de alumnos del doctorado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Querétaro hizo su propia clasificación, que tiene un enfoque distinto: se ocupa exclusivamente de instituciones nacionales que ofrecen doctorados. El maestro Alejandro Lozano, del Cicata-Querétaro, condujo el trabajo. En otros escalones del Top 10 aparecen algunas de carácter privado, muy costosas por cierto.

Las vivienderas
Los desarrolladores de vivienda lograron posponer las reglas de operación que entrarán en vigor en enero de 2014 y debían dar a conocer la Conavi y la Sedatu. Hay inquietud en el sector por los subsidios federales y algunos cambios que intenta introducir el nuevo gobierno. Más de mil 200 empresas participan en el mercado, de las cuales hasta 50 por ciento tienen una cartera de vivienda de interés social y bajo costo, y un 20 depende totalmente de los subsidios. El subsecretario de la Sedatu, Alejandro Nieto, no dio muchas esperanzas de rescate a las empresas que se encuentran en crisis como Homex, Urbi y Geo. Según esto, la situación de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores no es un reflejo del sector. Su porcentaje de participación es sólo de 18 por ciento del mercado y la industria de la vivienda está preparada para atender cualquier necesidad de oferta. En otras palabras, si la insolvencia financiera las lleva al naufragio, no significará nada. Sólo es la quinta parte del mercado, aunque así empezó la crisis del ladrillo en España. Lo que no dicen todavía es cuáles empresas serán las de moda en el nuevo sexenio.






De nueva cuenta, en la carrera inflacionaria llevan la delantera, y por mucho, los precios de los alimentos, con lo que mes tras mes se agudiza el deterioro del poder adquisitivo del salario de la mayoría de los mexicanos, la cual destina la mayor proporción de su ingreso a la compra, precisamente, de alimentos. Y tanta es la ventaja que al cierre de abril pasado tales precios se incrementaron más del doble (9.45 por ciento) que los registrados en el índice general (4.65 por ciento), y 2.3 veces por arriba del aumento al salario mínimo autorizado para todo 2013.
De acuerdo con el más reciente reporte que sobre esta situación elabora la Cámara de Diputados, se advierte que en el ámbito nacional la inflación de alimentos aumentó su ritmo de crecimiento debido al incremento de los precios de algunos productos agrícolas, como frutas y verduras, derivados de granos, como harina de maíz y trigo, y algunos productos derivados del sector pecuario, como pollo y huevo. La inestabilidad que prevalece en los mercados internacionales y la posibilidad de una menor productividad del campo por la sequía en diversas entidades de la República (casi 40 por ciento del territorio nacional tiene algún nivel de estiaje) siguen contaminando el nivel de los precios de los granos y oleaginosas.
Por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, los analistas de San Lázaro indican que en abril pasado los precios al mayoreo registrados en la Central de Abasto de Iztapalapa observaron un comportamiento mixto; por un lado, el promedio de venta de arroz y garbanzo chico aumentó, en tanto que el maíz blanco, frijol negro de importación, lenteja chica, alubia chica y haba, se contrajeron.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en abril el mayor incremento de precios se observó en el kilogramo de arroz, con un aumento de 47.06 por ciento anual; seguido del garbanzo chico, que registró (9.07 por ciento) respecto al mismo mes de 2012. En contraste, maíz y frijol, productos fundamentales en la dieta de los mexicanos, se contrajeron 14.15 y 8.11 por ciento anual.
Aun cuando se observan descensos en algunos productos, los precios de los alimentos se mantienen por arriba de los niveles de 2011, cuando inició la más reciente escalada, la cual fue producto, oficialmente, de la menor producción agrícola por los fenómenos climatológicos (heladas y sequías). Por ejemplo, al realizar un comparativo de precios a 24 meses de los principales productos básicos (arroz, frijol y maíz blanco) registran un incremento de 43.84, 8.77 y 1.45 por ciento, todos respecto a abril de 2011.
Dentro del mismo análisis sobresale el incremento de algunos productos derivados de granos, como harina de maíz y de trigo, así como la tortilla. En abril de 2013 el kilogramo de tortilla reportó un precio promedio a nivel nacional de 12.40 pesos, mayor en 1.78 por ciento respecto al registrado en el mismo mes de 2012. El aumento anual del precio promedio de la tortilla se localizó por debajo del aumento de la inflación general, que avanzó 4.65 por ciento anual, y del salario mínimo general, que aumentó 4.33 por ciento anual en términos nominales. Sin embargo, el mayor precio de la tortilla se sigue registrando en Hermosillo, donde alcanza 16.50 pesos el kilogramo, mientras el menor se observó en la zona metropolitana de Puebla, con 8.60 pesos el kilogramo.
Ante esta situación el gobierno ha buscado impulsar la superficie de siembra y volumen de producción de los principales granos alimenticios, como maíz y frijol. De acuerdo con la Sagarpa se estima que la cosecha de maíz para el año agrícola 2013 será de 22.4 millones de toneladas, con un crecimiento –si se logra– de 24.44 por ciento respecto a las 18 millones de toneladas obtenidas en 2012. Por su parte, para el frijol se tiene previsto cosechar cerca de 1.2 millones de toneladas, alrededor de 100 mil toneladas adicionales a las reportadas en 2012.
Por el lado de la canasta básica, el citado centro de estudios señala que de acuerdo con el Inegi durante abril los precios volvieron a dinamizar su ritmo de crecimiento anual, pese a que en su comparativo mensual moderaron su incremento. El índice de precios de los alimentos siguió mostrando mayor avance, respecto a la inflación general y a la canasta básica. Lo anterior, como resultado del mayor incremento en los precios de productos agropecuarios como las frutas y hortalizas (tomate, limón, cebolla, calabacita, papa, chayote, entre otros), el huevo, la carne de pollo y algunos productos derivados de los granos como la harina de trigo y el pan blanco.
En el cuarto mes de 2013 el índice nacional de precios al consumidor (INPC) creció 4.65 por ciento anual, lo que confirma que su avance es menor al del índice de precios de la canasta básica que aumentó 5.13 por ciento anual y del índice de precios de los alimentos que se incrementó 9.45 por ciento, todo con respecto al mismo periodo de 2012. De cualquier suerte, el índice de precios de los alimentos se ubicó en su mayor nivel desde noviembre de 2012, cuando creció a una tasa anual de 9.36 por ciento.
Los precios de algunos productos básicos de origen agrícola como la harina de trigo, el pan blanco, el pan (bolillo), la masa y harina de maíz, continuaron en niveles elevados (rangos superiores a 6.5 por ciento). En este contexto, el índice de precios de la tortilla avanzó 3.11 por ciento anual, su menor crecimiento desde marzo de 2011, cuando se incrementó 3.48 por ciento anual. Asimismo, los altos precios que registran los productos agrícolas y sus derivados siguen presionando al alza los precios de los productos cárnicos y sus derivados. En abril, el índice de precios de la carne de res creció 7.9 por ciento; pollo, 13.66, y huevo, 39.59 por ciento, todos con respecto a abril de 2012.
En el mercado internacional, el índice de precios de los alimentos que calcula la FAO aumentó por segundo mes consecutivo, ubicándose uno por ciento por arriba del mes anterior debido, principalmente, al incremento en los precios de productos lácteos (14.9 por ciento), mientras los de las carnes subieron en promedio 0.6 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Lentos, pero seguros: en materia de crecimiento, la economía mexicana está quedando a deber, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Qué bueno que ya se dieron cuenta, así sea 30 años después. Algo es algo.



Las críticas específicas a las variantes de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y de LP (Línea de Pobreza) que se venían aplicando en América Latina antes de 1990, y que presenté en la entrega anterior (24/5/13), las complementé con una crítica más amplia de ambos métodos por su carácter parcial, por lo que les llamé métodos parciales. Esta crítica dio origen al MMIP (Método de Medición Integrada de la Pobreza), primero en su variante original (VO) y después a su variante mejorada (VM), que como su nombre lo indica (medición integrada) se propuso superar el carácter parcial de las mediciones existentes. Esta crítica y sus consecuencias las enuncié originalmente en Pobreza y necesidades básicas. Conceptos y métodos de medición, proyecto regional para la superación de la pobreza, RLA/86/004, PNUD, Caracas, 1990, en los siguientes términos:



Hace 15 años, la policía francesa realizó una gran  redada que puso al descubierto el dopaje al que recurrían algunos participantes en la carrera ciclista más importante del mundo. También para desbaratar la  aceitada maquinaria fabricante de estimulantes. Se pensó entonces que con la redada se saneaba un deporte que mueve millones de dólares. Se publicaron varios libros en los que se analizó el dopaje, escritos por quienes conocían en directo el problema. Como el del masajista belga Willy Voet o los de los ciclistas estadunidenses Tyler Hamilton y Floyd Landis.
Por fin, el ciclismo limpio de sospecha, en orden. Pero no fue así. El dopaje siguió tan extendido como antes de la redada de 1998. Casualmente, ese mismo año ganó su primer Tour Lance Armstrong y comenzó a labrarse la fama del que fue considerado el más grande ciclista de todos los tiempos. No sin la sospecha de que para alzarse con la victoria en las competencias recurría al dopaje. Máxime luego de sortear con éxito, la presencia del cáncer. Un héroe por partida doble.



 Mucha de la simpatía que ha generado la joven banda neoyorquina Vampire Weekend entre seguidores y ajenos, proviene de su candor y casi nula pretensión. Con un sonido de guitarras limpias, directo, sencillo, que ha combinado calipso, ska, punk ligero y afro-pop de los años 80, han proyectado muy buenas canciones: alegría, brillo, carisma; arreglos austeros, letras cáusticas, provenientes de la cabecita intelectual y vivaracha de su voz y mente frontal, Ezra Koenig.

El envío de misiles antiaéreos rusos a Siria –confirmado por el presidente de ese país, Bashar Assad, en una entrevista que se transmitió ayer– ha generado reacciones de rechazo y de condena por parte del bloque internacional encabezado por Estados Unidos e Israel. Mientras que el gobierno de Washington advirtió que el envío de armas envalentonará al régimen de Damasco y prolongará el sufrimiento en Siria, Tel Aviv recalcó, en voz de su ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, su disposición a defenderse y reaccionar ante cualquier amenaza del país vecino.

Duopolio navega con bandera de ingenuo
Los noticieros del doupolio televisivo se rasgan las vestiduras dando amplia cobertura a la impotencia de los tijuanenses más jodidos y a la apatía de los órganos responsables de difundir (en este caso la Cofetel) los mecanismos de prevención ante el apagón analógico.

Durante los últimos años América Latina consiguió tener una situación de crecimiento económico con reducción del desempleo. Sin embargo, en esta región aún hay más de cien millones de personas que trabajan en la informalidad, en esa zona turbia de nuestras economías donde se perpetúa la pobreza y se potencia la desigualdad.

La mayor parte de los análisis políticos, con intencionalidad antisistémica, están orientados a comprender cómo funcionan las grandes empresas multinacionales y el conjunto de la economía capitalista, el papel que juegan los estados-nación, y las relaciones de fuerza geopolíticas a escala nacional, regional y global, en suma, en el modo como dominan los poderosos. Contamos también con un buen puñado de estudios sobre las luchas sociales y políticas de los sectores populares, desde las luchas locales hasta las coaliciones más amplias que establecen a escala nacional y global, y cómo estas formas de acción van cambiando a lo largo del tiempo.

Suecia ha vivido una semana de disturbios sin precedente. Se iniciaron el 19 de mayo de 2013 en Husby, suburbio de Estocolmo poblado por un gran número de migrantes, y se extendieron durante seis días en otras comunidades. La razón fue la muerte de un migrante portugués, de 69 años, por varios agentes, al que pretendían detener pues llevaba un cuchillo. Se incendiaron coches y se apedreó a policías.

Jaled Muyaes (1921-2007), chileno de nacimiento, llegó a México en 1939. Fue miembro de la primera generación de la Escuela de Antropología e Historia, en 1946. Estudioso apasionado de las raíces mexicanas, su historia, expresiones artísticas y etnográficas, editor de la revista Anthropos en los años 40, pintor, escultor, coleccionista y experto en la obra de José Guadalupe Posada. Publicó en 1960 el libro La Revolución Mexicana vista por José Guadalupe Posada, para conmemorar el cincuentenario de esa gesta, con el propósito de que sirviera como material didáctico para futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario