5/29/2013

Los yanquis ponen de cabeza a Venezuela: Chávez, Maduro, y el pueblo


Pedro Echeverría V. 

1. "Nada de lo que suceda a los pueblos del mundo nos debe ser ajeno". No se quien lo dijo pero me parece una frase de un ser humano. Conozco la problemática venezolana (pero muy general) por lecturas muy vivas que a diario me llegan por Internet; pero los únicos que conocen a fondo, en particular y con verdad los problemas son los honestos y estudiosos que viven allí. Lo único que pude observar directamente como "visitante extranjero" era la libertad –en el aeropuerto y en la plaza principal para cambiar dólares y que mucha gente hacía campaña en voz baja en Metro y autobuses contra el gobierno de Chávez acusando de cualquier cosa: inseguridad, escasez, despotismo. Pude entender que era una campaña de la derecha, del imperialismo, pero era muy soterrada. Hace un instante he recibido de Isidoro Hugo Duarte un documento más de análisis: 

2. "Me horroriza pensar, que una revolución que Chávez  cargó en sus anchas y poderosas espaldas, pacífica y por lo tanto usando comicios electorales para obtener el apoyo de su pueblo expresando su voluntad, penda de un hilo tan fino como los episodios que estamos viviendo. Esto significaría que la oposición fascista esta logrando sus objetivos, porque en toda contienda, y de la inmensa que tenemos en Venezuela y en Nuestra América, desde hace 14 años, las vicisitudes son numerosas.  Muchas fallas y errores sí, pero cuántos triunfos y avances. Cuántos desacuerdos con las decisiones de la dirección, incluso, ¡¡ cuántas veces no comprendimos decisiones tomadas por nuestro Chávez!! Nos enfrentamos a un fascismo brutal, no tengamos la menor duda que su éxito sería desmontar toda la revolución,  que luego continuaría en toda América, que los crímenes políticos se multiplicarán, no exageramos, ya lo demostraron" 

3. Si Andrés Manuel López Obrador no hubiera sufrido el enorme fraude en 2006 y hubiese asumido la Presidencia, seguramente las agresiones a su gobierno iban a ser mucho más grandes. De entrada lo emplazaban: ¡O haces lo que nosotros los empresarios, panistas y priístas te exigimos o debes comenzar a pensar en tu renuncia! ¡O te das cuenta que nosotros controlamos bancos, industrias, principales personajes del ejército y que debes obedecernos o de plano ve como le hacer porque vamos a paralizar todo! ¡O pones en tu gabinete a 20 representantes nuestros o te repetimos el cacerolazo como en Chile de 1973! ¡O te deslindas ya de chavismo y del castrismo declarando que formas parte del bloque de los EEUU o suspendemos nuestro comercio con EEUU!  Lo mismo ha pasado en Venezuela –y sucedió con Cuba- pero Chávez  supo condenar y denunciar esa política y acercarse al pueblo. 

4. Después de escuchar en You Tube las amplias denuncias –absolutamente ciertas- de Muhammad Gadaffi en la ONU poniendo al desnudo a esa misma organización y su "Consejo de Seguridad" que veta lo que le conviene en beneficio de los países guerreristas, poseedores de armas nucleares,  contaminadores, y luego escuchar algunos discursos de Hugo Chávez tratando los temas del petróleo, de Gadaffi, del imperialismo, llegué a la conclusión de que hemos hecho poco, casi nada, para ayudar a gobiernos antimperialistas ante las agresiones de los EEUU. Hoy Venezuela –después de muerto Chávez y electo Nicolás Maduro- ha estado recibiendo agresiones de los más poderosos empresarios y del imperio que apoyaron al candidato Henrique Capriles y que en 2002 dieron un golpe de Estado (fallido) a Chávez  porque éste recuperó su gobierno con apoyo el pueblo en unas cuantas horas. 

5. Y que no se piense en un instante –porque sería una rotunda equivocación- que la oposición de Capriles es comparable con la de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México de 2006 y 2012. La diferencia es que Capriles –instrumento de los empresarios venezolanos y del imperialismo de EEUU- acusa de fraude al chavismo identificado plenamente con el pueblo pobre y busca construir el socialismo. López Obrador, luchando a favor del pueblo, contra los poderosos y muy cercano a la izquierda socialistas –al contrario que en Venezuela- reclamó contra elecciones fraudulentas  hechas por los grandes magnates, por la TV y el imperialismo; es decir, en tanto que en Venezuela el gobierno de Chávez hizo reformas para beneficiar al pueblo, en México los gobiernos del PRI y del PAN sólo han beneficiado a poderosos empresarios. 

6. Después de entender la desesperación de muchos intelectuales y jóvenes venezolanos  que llevan muchos años apoyando y defendiendo las políticas de Chávez a favor del pueblo, lo único que veo es que deben prepararse junto a Maduro contra otro golpe de Estado parecido al de 2002. Obama y su equipo están viendo una nueva oportunidad para tratar de extirpar la rebeldía chavista y la de otros gobiernos de América Latina. Espero que Maduro y los más connotados dirigentes venezolanos no tomen el camino fácil de negociar con los grandes empresarios y burgueses de aquel país porque causaría mucha decepción entre el pueblo. Los más de 20 jóvenes que con sus envíos me dan a conocer su desesperación, nada podrán hacer solos si no hay un fuerte movimiento de masas que salga a las calles para responder a la canalla burguesa. 

7. También a mi, como a Isidoro el caribeño, me horroriza más lo de Venezuela que lo que suceda en México por el papel tan importante que ha jugado Chávez en toda América y el mundo. Quizá en una década o en 20 años México –aunque tímidamente- retome el papel que jugó junto a Brasil y Argentina en los 50, 60 y 70 de ser socios, no peleles o esclavos. Todavía durante el gobierno de López Portillo –con toda la porquería que fue- apoyó las luchas de Nicaragua y El Salvador. Hoy los gobiernos de México siempre buscan demostrar que nos arrastramos como gusanos ante el poder yanqui y que no solo somos el patio trasero de los EEUU sino su basurero. Espero que toda la izquierda mexicana e internacional ayude a salvar a Venezuela y su gobierno chavista; de lo contrario el basurero yanqui se extenderá a otros países. (29/V/13) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario