5/28/2013

Las noticias de CIMAC . . .


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-
En 2009 Puebla asignó un presupuesto de más de 77 millones de pesos (mdp) para la compra de anticonceptivos, recursos que no se tradujeron en abastecimiento real de métodos de control natal, ya que al parecer no hay facturas que comprueben el ejercicio correcto de ese monto.
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) se manifestaron hoy frente a las instalaciones de la representación del gobierno de Puebla para exigir al gobernador, Rafael Moreno Valle, transparente el ejercicio del presupuesto asignado para ese año.
Denunciaron que más de 70 mdp no fueron utilizados para comprar métodos anticonceptivos y que, además, las poblanas continúan enfrentando una grave problemática de acceso a servicios de salud reproductiva y de anticoncepción. 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Al conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, autoridades federales, académicos y representantes de ONU-Mujeres advirtieron que las mexicanas requieren mayor atención en enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares y la diabetes, ya que se ha priorizado la atención a la salud sexual y reproductiva.
En un comunicado, agregaron que se requiere mayor investigación e implementación de programas de salud desde una perspectiva de género, que tomen en cuenta las diferencias biológicas y las desigualdades sociales entre mujeres y hombres.
La Secretaría de Salud federal (Ss), y los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Salud Pública dijeron que en cuanto a la salud sexual y reproductiva uno de los retos es la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos.
Añadieron que si bien la muerte materna ha descendido en los últimos años, aún prevalecen altos niveles que podrían reducirse si se contaran con los servicios de salud públicos de calidad y la cobertura adecuados.
  
Por: Flavia Morales, corresponsal

Cimacnoticias/AVC Noticias | Amatlán, Veracruz.- En los últimos meses, alrededor de 800 migrantes al día ingresan por los diversos puntos del sur del país, un 50 por ciento corresponde a mujeres con sus hijas e hijos menores de edad, que se exponen a los peligros de la violencia y la inseguridad, señaló Rubén Figueroa, del Movimiento Migratorio Mesoamericano (MMM).
En el primer día de la Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos (DH) que inició el pasado viernes y recorrerá 12 puntos migratorios entre Veracruz y Tabasco, integrantes del MMM iniciaron con la recolección de testimonios y evidencias sobre los actos criminales y la violación de los DH de las personas migrantes en tránsito por México.
El activista demandó a los gobiernos del sureste mexicano “limpiar las rutas del migrante”, y atacar los puntos de mayor incidencia de desapariciones como en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Chiapas, pues las rutas “están tomadas por el crimen organizado”.
Por: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-La Unión Europea (UE) dio un importante paso para garantizar que la protección a las víctimas de acoso sexual, agresión o violencia de género sea igual en todos sus Estados miembros.
La Eurocámara aprobó una nueva legislación con la que se pretende garantizar el reconocimiento de las medidas civiles de protección (por ejemplo, una orden de alejamiento) cuando las víctimas se desplacen a otro país de la UE.
La nueva normativa complementará otra ya vigente que reconoce las medidas dictadas por instancias penales.
El nuevo reglamento, aprobado por 602 votos a favor, 23 en contra y 63 abstenciones, garantizará que las víctimas de acoso, agresión sexual o violencia de género cuenten con la misma protección de la que se benefician en sus países cuando se desplacen a otro Estado miembro.
Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.Sin duda el reciente caso de Alexia Imaz, hija del titular del Cisen que fue golpeada por su ex pareja Gerardo Saade, nieto del procurador Jesús Murillo Karam, dio muestra clara de cómo los arreglos políticos tienen más peso que la justicia.
Está claro que hubo un acuerdo explícito entre el abuelo del agresor y el padre de la agredida, quienes violaron los derechos de la joven golpeada.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, también entró al teatro. Afirmó que le pareció “muy honesta la actitud del nieto de Murillo Karam, quien asistió directamente con el director de Averiguaciones Previas de Justicia Alternativa”.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Puebla, además de tener un alto porcentaje de mujeres asesinadas en el hogar, es considerado un “foco rojo” en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
La trata de personas con fines de explotación sexual es una de las más graves aristas de la violencia de género en el estado de Puebla, alerta Karina Adame Márquez, maestra en Ciencias Sociales y responsable del Programa Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.
Agrega que hay un estrecho vínculo entre la desaparición de mujeres y niñas y la trata de personas, pero ambas problemáticas no son atendidas por las autoridades y tampoco existen datos oficiales al respecto. 
En su último informe, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, denunció que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no informó el número de asesinatos de mujeres ni de las desapariciones con el argumento de que “no es su obligación tener este tipo de registros”.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Periodista siria muere al cubrir enfrentamiento
Damasco.- Al cubrir un enfrentamiento cerca del aeropuerto de Debaa en la provincia de Homs (centro de Siria), fue asesinada por un francotirador Yara Abbas, de 26 años, corresponsal del canal de TV estatal sirio Al-Ekhbariya, informó Prensa Latina.
En los últimos meses, la periodista se había dedicado a cubrir desde el campo de batalla los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y rebeldes. 
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que otros integrantes del equipo televisivo fueron heridos, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades. 

Taller sobre acceso de las mujeres a la justicia en México
México.- El Museo Memoria y Tolerancia convocó al taller “Acceso de las mujeres a la justicia en México”, que impartirán la  académica Lucía Melgar, e Ydalia Pérez, abogada y especialista en argumentación jurídica en derechos de las mujeres.
Las especialistas analizarán algunos de los problemas que hay que resolver cuando se busca en México acceder a la justicia, y evitar la impunidad legal y social de los delitos y agravios.
El taller gratuito se impartirá todos los martes del mes de junio de 16:00 a 18:00 horas. Mayores informes en www.myt.org.mx/centroeducativo.

AI pedirá castigo a Ríos Montt ante embajada de Guatemala
México.- Integrantes de Amnistía Internacional (AI) realizarán una concentración mañana a las 11:30 horas en las afueras de la embajada de Guatemala en México, para exigir justicia por los crímenes de genocidio que cometió el ex general Efraín Ríos Montt.
Se entregará una carta de protesta en la legación ubicada en Explanada 1025, Lomas de Chapultepec, en México, DF.   

Piden liberación de abogada por motivos humanitarios
Dublín.- Organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Estados Unidos dirigieron una misiva al director del Buró Federal de Prisiones (BOP) del país norteamericano, para solicitar la liberación de la ex abogada Lynne Stewart por motivos humanitarios, refirió el portal de Front Line Defenders.
Stewart padece desde hace tiempo cáncer, el cual ha mermado poco a poco su salud. Ella fue acusada por cargos de conspiración y condenada a 10 años de prisión. Actualmente cumple su sentencia en la Prisión Federal de Carswell, Texas.
Algunas de las organizaciones que firman la misiva son el Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda, la Comisión Internacional de Juristas y Front Line Defenders.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario