5/27/2013

Las noticias de CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Puebla, además de tener un alto porcentaje de mujeres asesinadas en el hogar, es considerado un “foco rojo” en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
 
La trata de personas con fines de explotación sexual es una de las más graves aristas de la violencia de género en el estado de Puebla, alerta Karina Adame Márquez, maestra en Ciencias Sociales y responsable del Programa Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.
 
Agrega que hay un estrecho vínculo entre la desaparición de mujeres y niñas y la trata de personas, pero ambas problemáticas no son atendidas por las autoridades y tampoco existen datos oficiales al respecto. 


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.

El día que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puso fin a seis años de cautiverio, golpizas y recurrentes abusos sexuales contra Gabriela, fue el mismo que la joven de entonces 21 años perdió la esperanza de reencontrase con su madre, toda vez que Clara Tapia Herrera fue encarcelada.
 
De tez morena y gestos amables, Gabriela es hoy una joven que intenta superar el tiempo que pasó encerrada en una habitación, retenida a sus 15 años de edad por Jorge Antonio Iniestra Salas, el llamado “Monstruo de Iztapalapa”, quien la secuestró junto con su hermana Rebeca, de entonces 12 años.
 
Sin la intención de culpar a su madre, el testimonio de Gabriela fue clave para que la PGJDF acusara a Clara Tapia de ser cómplice de Iniestra Salas, motivo suficiente para imputarle los delitos de corrupción de menores y violencia familiar, a pesar de que ella nunca avaló los abusos físicos y sexuales que sufrieron sus hijas. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Las mexicanas ahora pueden acceder a más educación y por lo tanto a mejores empleos; sin embargo aún no pueden desprenderse de la idea de que ellas deben hacerse cargo del hogar, lo que las lleva a asumir una doble jornada de trabajo que repercute en su salud física y mental.

 
La doctora Cinthia Cruz del Castillo, académica del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UI), realizó el estudio “Mujeres trabajando, ¿por amor o por independencia?”, en el que afirma que las mexicanas, más allá del grado académico, todavía ponderan la crianza y el cuidado de las y los hijos.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, Cruz consideró que los resultados son un acercamiento para conocer cómo viven las mexicanas de esta generación (que están entre los 20 y 40 años de edad), y a quienes definió como “mujeres en transición”. 
 
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) enviará en breve al Parlamento Nacional la solicitud de reforma a la Ley 779 que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres, para permitir la “mediación voluntaria” en los delitos menos graves, informó el magistrado Rafael Solís.

 
El magistrado dijo que además están pendientes tres recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 779, presentada por igual número de personas, quienes se oponen a esta norma por considerar que “violenta los derechos de los hombres”.
 
En respuesta, el movimiento amplio de mujeres rechazó la pretensión de la CSJ y exigió a las y los diputados no aprobar esa reforma, ya que la “mediación” ha causado muerte y daño a las mujeres víctimas de violencia.
 
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.-

Mujeres embarazadas, acompañadas de sus familias desplazadas, caminaron ayer más de ocho horas desde la Escuela de Protección Civil del estado de Chiapas, en el municipio de Ocozocoutla, donde estaban albergadas, rumbo al Palacio de Gobierno de esta capital estatal, para exigir a las autoridades les garantice el retorno a Venustiano Carranza, su comunidad de origen.

Alrededor de 103 familias, integradas por más de 500 personas, en su mayoría niñas, niños y mujeres –entre ellas siete embarazadas–, iniciaron una caravana desde Ocozocoutla, a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, rumbo a Palacio de Gobierno, pero hasta ayer habían pernoctado en una gasolinería, a 20 kilómetros de la capital chiapaneca.

El pasado 5 de mayo, esas familias fueron desplazadas luego de que sus casas fueron quemadas. Las personas desplazadas, al igual que los agresores, pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP). Ambos grupos se acusan entre sí de robo de ganado.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El acceso al aborto seguro en caso de violación sexual es negado de forma sistemática a las mujeres por parte de las autoridades ministeriales y el sector salud, pese a que existen tres marcos jurídicos que garantizan este derecho reproductivo en todo el país.

 
El informe “Omisión e indiferencia, derechos reproductivos en México”, que presentó recientemente el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), reveló que entre 2007 y 2012 sólo 39 mujeres en todo el país obtuvieron autorización de los ministerios públicos (MP) para abortar por la causal de violación.
 
En contraste, durante el mismo lapso, se presentaron 87 mil 736 denuncias por este delito, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque según estudios de Amnistía Internacional (AI) sólo 2 de cada 10 mujeres acuden al MP al sufrir una agresión sexual, con lo que ascendería a 438 mil 680 violaciones.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A 60 años de que México reconociera el derecho de las mujeres a votar, las mexicanas no han alcanzado la ciudadanía plena, por ello el Senado planea seis reformas legislativas para garantizar la participación política femenina y la paridad en candidaturas a senadurías y diputaciones federales.

 
Como parte de la conmemoración del 60 aniversario del sufragio femenino –a celebrarse el próximo 17 de octubre– la Comisión para la Igualdad de Género del Senado se comprometió a apoyar seis reformas legislativas, que promueven la presencia de las mujeres en la esfera política y el ámbito público.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, las senadoras Diva Hadamira Gastélum (PRI), y Angélica de la Peña (PRD), afirmaron que además de organizar eventos conmemorativos promoverán que se garantice el derecho de las mujeres a ser electas y no sólo a votar.
 


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La Unión Latinoamericana de Ciegas (ULAC) afirmó que el 90 por ciento de mujeres en la región que tienen alguna discapacidad sufren una o varias formas de violencia.

 
Lo anterior durante la Conferencia Sectorial “La confianza en las mujeres: Una respuesta a los retos del siglo XXI”, que recientemente se llevó a cabo en Madrid, España.
 
Información de la ULAC señala que 9 de cada 10 mujeres discapacitadas en América Latina han sufrido durante su vida algún tipo de violencia, principalmente sexual o intrafamiliar. Además, el escaso nivel de denuncia se debe a que ellas desconocen que son sujetas de derechos al igual que las demás mujeres.




Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 




Encarcelan a activista turca por “terrorismo”
Canadá.- El portal IFEX, en defensa de la libertad de expresión, denunció el encarcelamiento de Ayşe Berkday, traductora y activista de los derechos de las mujeres en Turquía.
 
El 30 de abril, Ayşe Berkday ganó el Premio a la Libertad de Expresión Bárbara Goldsmith, pero no pudo recibirlo por encontrarse en prisión acusada de “pertenecer a una organización ilegal” y “realizar manifestaciones para desestabilizar al Estado”.
 
El 27 de mayo, el caso de Berkday se someterá a juicio. A través de su página web, IFEX está recabando firmas para pedir la liberación de la activista.



CLADEM exige al gobierno de Panamá tipifique el feminicidio
Panamá.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM) exigió al gobierno de Panamá la tipificación del feminicidio de acuerdo con las recomendaciones que le hiciera el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).
 
En 2010 el comité de expertas de la CEDAW instó al Estado Panameño a que en un plazo determinado, tipificara como delito el feminicidio en el Código Penal y otras leyes, así como a recopilar datos fiables sobre el mismo.



Otorgan Premio Príncipe de Asturias a la fotógrafa Annie Leibovitz
España.- La fotógrafa Anna-Lou Leibovitz, fue galardonada en días recientes con el Premio Príncipe de Asturias Comunicación y Humanidades 2013.
 
Leibovitz fue reconocida  por su obra gráfica sobre la Guerra de Líbano, además de ser autora de los últimos retratos de Richard Nixon y Jhon Lennon, respectivamente.
 
Entre los diferentes libros en donde aparece su obra, destaca el libro “Woman” (1999), en colaboración con la feminista Susan Sontag (Premio Príncipe de Asturias en las Letras 2003), en donde documentan en imágenes la vida de diferentes mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario