5/28/2013

Persiste inequidad de género en atención a la salud

NACIONAL
SALUD
   Se han descuidado enfermedades crónico-degenerativas

De izq. a der: Ana Güezmes (ONU Mujeres), Lorena Cruz (Inmujeres), Juan Manuel Gómez-Robledo (SRE), Mercedes Juan (Secretaría de Salud), Maureen Birmingham (OPS/OMS), Mauricio Hernández (INSP) | CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Al conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, autoridades federales, académicos y representantes de ONU-Mujeres advirtieron que las mexicanas requieren mayor atención en enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares y la diabetes, ya que se ha priorizado la atención a la salud sexual y reproductiva.

En un comunicado, agregaron que se requiere mayor investigación e implementación de programas de salud desde una perspectiva de género, que tomen en cuenta las diferencias biológicas y las desigualdades sociales entre mujeres y hombres.

La Secretaría de Salud federal (Ss), y los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Salud Pública dijeron que en cuanto a la salud sexual y reproductiva uno de los retos es la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos.

Añadieron que si bien la muerte materna ha descendido en los últimos años, aún prevalecen altos niveles que podrían reducirse si se contaran con los servicios de salud públicos de calidad y la cobertura adecuados.

En 2002 se registró una razón de 59.9 muertes maternas por 100 mil nacimientos, cifra que descendió a 43.2 en 2011, pero que indica será difícil alcanzar la meta de 22.3 en 2015, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Igualmente en 12 años se ha incrementado de 30 a 45.1 por ciento la práctica de la cesárea, lo que representa un aumento de 50.3 por ciento, de acuerdo con las encuestas nacionales de Salud y Nutrición. 

También la tasa de mortalidad por cáncer de mama pasó de 14.7 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, a 16.8 decesos, de 2001 a 2010.

“Muchas de las causas de muerte de las mujeres son evitables si se mejora el acceso a los servicios de salud, la detección oportuna y la calidad de la atención en general. La inequidad de género en salud existe y puede ser transformada”.

Como parte de la conmemoración, el Inmujeres y el Instituto Nacional de Salud Pública presentaron los resultados del “Monitoreo de la atención a las mujeres en servicios del sector salud 2012”, que se realizó en clínicas y hospitales de la Ss, IMSS y el ISSSTE.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra desde el 28 de mayo de 1987, a partir del Quinto Encuentro Internacional de Mujer y Salud, celebrado en San José, Costa Rica, tiene el fin de reafirmar el derecho a la salud como un Derecho Humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo durante toda su vida.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario