5/31/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- Para las oaxaqueñas que resultaron embarazadas debido a una violación sexual, el acceso al aborto legal por esa causal ha fracasado. Si quieren ejercer este derecho, ellas tienen que ir al DF, donde la interrupción del embarazo se permite hasta las 12 semanas de gestación.

 
Cifras de la Subprocuraduría de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género divulgadas en su sitio web, revelan que sólo entre enero y febrero de 2013 se presentaron 102 denuncias por delitos sexuales, aunque no se precisa el tipo de agresiones.
 
En contraparte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instancia autorizada para realizar abortos en caso de violación, refiere que en lo que va del año se han practicado sólo dos procedimientos: uno en la región de la Mixteca y otro en Valles Centrales.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A nivel global, las mujeres migrantes son cada vez más jóvenes: niñas y adolescentes a partir de los 10 años abandonan su lugar de origen en busca de trabajo u oportunidades de estudio, y en algunos países representan el 30 por ciento del total de la población femenina migrante.

 
El informe “Las jóvenes en movimiento: Mujeres adolescentes y migración en el mundo en desarrollo”, publicado recientemente por la organización internacional Consejo de Población, presenta un esbozo de las condiciones y obstáculos que enfrenta la población femenina que decide –o se ve obligada– a emigrar a temprana edad.
 
Realizado por Miriam Temin, Mark R. Montgomery, Sarah Engebretsen y Kathryn M. Barker, el estudio expone que hoy más mujeres adolescentes emigran por la falta de oportunidades en sus lugares de origen –comúnmente rurales–, ya que “quieren trabajar, aprender, adquirir habilidades y recursos”, mientras que otras huyen de la pobreza, la guerra o los matrimonios tempranos.

Campaña en redes sociales por la liberación de Clara Tapia
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Activistas lanzaron una campaña en redes sociales para solicitar que el Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría capitalina y el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) reconozcan que Clara Tapia Herrera fue víctima y no cómplice del presunto violador y corruptor de menores Jorge Antonio Iniestra Salas, el “Monstruo de Iztapalapa”.

 
En la campaña se denuncia (como lo documentó Cimacnoticias) que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) –cuyo titular en su momento era el hoy jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera–, incurrió en anomalías al detener y presentar a Clara ante los medios de comunicación sin orden de aprehensión ni aviso previo, como lo comprobó la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).
 
Por: Adriana Franco Rosales y Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.De negarse a acatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para realizar de inmediato la interrupción del embarazo de alto riesgo para la joven Beatriz, el Estado salvadoreño se hará acreedor a una demanda internacional para que repare el daño a la víctima, y además reforme su legislación a fin de despenalizar el aborto en el país centroamericano.

 
“La resolución de la CoIDH es vinculante, de forma que no cabe duda de que el gobierno salvadoreño tiene que acatarla mediante la validación de los criterios médicos que establecen que Beatriz debe ser intervenida con urgencia, ya que está en riesgo su salud física y mental”, subrayó en entrevista telefónica exclusiva con Cimacnoticias, Ana Marcia Aguiluz Soto, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).
 
La integrante de la organización que litiga el caso de Beatriz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que le permitan el aborto terapéutico, detalló que a más tardar el próximo 7 de junio el Estado salvadoreño debe informar a la CoIDH sobre el cumplimiento del fallo.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) reveló los nuevos avances y evolución de los tumores de cáncer de ovario, enfermedad que en España tiene una incidencia de más de 3 mil casos al año.

 
Desde febrero pasado, la SEOM realiza cada mes una campaña de comunicación bajo el lema: “En oncología, cada avance se escribe con mayúsculas”, en el que emite notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores.
 
En cuanto al cáncer de ovario en España tiene una incidencia de más de 3 mil casos al año, siendo el cuarto cáncer en orden de incidencia en mujeres, detrás tan sólo del cáncer de mama, el colorrectal y el de endometrio.


Por: Charlton Doki*
Cimacnoticias/IPS | Yuba, Sudán del Sur.-“Nuestras hijas son nuestra única fuente de riqueza. ¿De dónde más espera que pueda obtener vacas?”, preguntó Jacob Deng, de 60 años, originario del oriental estado sursudanés de Yonglei.

 
La opinión de Deng es compartida por muchos habitantes de Sudán del Sur. El matrimonio infantil todavía es apoyado por muchas comunidades de este país africano, donde las niñas son vistas como una importante fuente de ingresos debido a la dote que recibe la familia de la novia.
 
Según el Ministerio de Género y Asuntos de la Infancia, 48 por ciento de las niñas sursudanesas de entre 15 y 19 años están casadas, y algunas contrajeron matrimonio cuando apenas tenían 12.


Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Impartirán en Chiapas seminario sobre género y violencia
México.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y el Centro de Estudios sobre México y Centroamérica, invitan al Seminario Especializado “Roles de género y construcción del cuerpo” y “Transgresión y delito” impartido por la Doctora Dolores Juliano de la Universidad de Barcelona.
 
El seminario se llevará a cabo del 10 al 14 de junio de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la Universidad de Chiapas (UNICH). Para mayores informes escribir a fmarinabermudez@hotmail.com



Bilbao será la sede del “Tribunal de Derechos de las Mujeres”
España.- Colectivos y asociaciones de Bilbao, realizarán el “Tribunal de Derechos de las Mujeres Euskal Herria 2013” los días 7 y 8 de junio, con el propósito de visibilizar la violencia contra las mujeres como una realidad mundial.
 
Se centrará en los temas “Derecho a una vida libre de violencia”; “Derecho  al aborto” y “Derecho a un nivel de vida digno para las mujeres”.
 
Los Tribunales Simbólicos son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para denunciar la impunidad y contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos.



En línea manual de género y agroecología
Perú.- El Programa de Desarrollo Rural del Centro de la mujer peruana, Flora Tristán, presentó un manual de género y agroecología que integra diez módulos técnicos y sociales que se desarrollarán en la Escuela Agroecológica de Productos Rurales.
 
El primer módulo del manual, titulado “Género, cambio climático y agroecología” está disponible en su versión digital en la página del Centro Flora Tristán http://www.flora.org.pe/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario