5/30/2013

Las noticias de CIMAC . . .


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.“Karla” tenía 24 años y 36 semanas de embarazo cuando comenzó a presentar síntomas de alerta como inflamación, ardor y moretones en los pies. Acudió de inmediato a su Unidad Médica Familiar (UMF) adscrita al IMSS, en Alvarado, Veracruz, pero fue ignorada en diversas ocasiones por el personal médico.
Los doctores que la atendieron le decían que “todo estaba bien” y que sólo debía reposar. “Karla” no se conformó con el diagnóstico, se hizo análisis y consultó a un médico particular, quien le dijo que además de tener una infección urinaria, presentaba un cuadro de salmonelosis y que el feto tenía arritmia. Regresó a su UMF y le indicaron que fuera a un hospital del IMSS, en otro municipio.
Ese mismo día fue trasladada al hospital en ambulancia debido a que tenía una hemorragia transvaginal, dolor abdominal y vómito. Al llegar a urgencias los médicos señalaron que aún no estaba en labor de parto porque no había dilatación, pese al sangrado abundante, que tampoco fue atendido.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso de Nuevo León (NL) aprobó por unanimidad la tipificación del feminicidio –que en 2012 cobró la vida de 132 mujeres–, y estableció sanciones de hasta 60 años de prisión al que asesine a una mujer por “conductas de género”.
Lo aprobado ayer agrega al Código Penal estatal el Título Décimo Quinto Bis referente a los “Delitos contra la Igualdad de Género y la Dignidad de la Mujer”, que dedica un capítulo para definir el delito de feminicidio.
El nuevo artículo 331 bis 2 define que “el homicidio será considerado feminicidio cuando por conductas de género, ya sea por acción u omisión, se prive de la vida a una mujer”.
Turnado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el dictamen estipula que el feminicidio será identificado bajo tres circunstancias: cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; haya evidencia de cualquier tipo de violencia contra la víctima, y cuando se cometan actos infamantes, degradantes o mutilaciones antes o después de la muerte. 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Los partidos políticos, a excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), parecen no considerar a las comunidades indígenas como espacios prioritarios para el voto, a pesar de que en estos distritos las mujeres participan cada vez más como promotoras del sufragio o como candidatas.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Ciudadanía y participación política femenina en distritos electorales de mayoría indígena”, elaborado por los académicos Lourdes Morales Canales y François Lartigue, quienes monitorearon el proceso electoral federal de 2011-2012, en una muestra de 28 distritos indígenas.
En la investigación publicada en la Revista Mexicana de Derecho Electoral se detalla que en las regiones indígenas hay menos pluripartidismo que a nivel nacional, lo cual puede indicar que los partidos no los consideran espacios prioritarios, a excepción del PRI, que sí cuenta con una estructura para trabajar en estas zonas.
Por: Lizandra Hernández, corresponsal

Cimacnoticias | Villahermosa.- El pasado fin de semana defensores de Derechos Humanos (DH) recorrieron cinco de los siete tramos previstos por visitar en su Misión de Observación, sobre los actos criminales contra las personas migrantes en tránsito por México.
Cosoleacaque, La Patrona y Amatlán de los Reyes, en Veracruz,  fueron los primeros sitios donde el grupo de activistas realizó recorridos por las vías del tren, acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El sábado por la mañana los defensores estuvieron en Coatzacoalcos, en la comunidad de Las Barrancas, donde el pasado 1 de mayo, decenas de migrantes centroamericanos resultaron heridos luego de ser arrojados del tren de carga conocido como “La Bestia” por no pagar una cuota a criminales.
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.-El Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, conformado por 14 organizaciones humanitarias, protestó frente a la Corte Suprema de Justicia (CJS), y entregó un escrito para demandar respuesta sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados en 2006 contra la penalización del aborto terapéutico en Nicaragua.
Una delegación de las organizaciones fue atendida por el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, quien recibió el escrito pero se limitó a decir que lo pasaría a los magistrados porque los recursos ya se tramitaron, lo que falta es que ellos se pronuncien. 
El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Gonzalo Carrión, quien entregó el escrito en nombre de las 14 organizaciones, lamentó que los magistrados no den respuesta a los recursos de inconstitucionalidad, en contraste con la “beligerancia” que han mostrado contra la Ley 779, que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres.

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- La queja que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el viernes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, es la primera acción de una estrategia internacional que continuará el gremio para hacer valer sus Derechos Humanos (DH) y laborales.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, informó hoy en conferencia de prensa que en los próximos meses acudirán al Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a centrales sindicales y embajadas de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para ejercer presión y sentar un precedente a nivel mundial.
Esta estrategia, expresó el vocero, surge después de agotar todas las instancias jurídicas en el país, por lo que el SME recurrirá a instancias internacionales en busca de la justicia que le fue negada en México, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2009, que afectó a más de 44 mil trabajadores, 10 por ciento mujeres.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Amnistía Internacional (AI) y las agrupaciones integradas en la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), se manifestaron hoy frente a la embajada de El Salvador en México para pedir que se otorgue el derecho al aborto terapéutico a Beatriz, joven salvadoreña que padece lupus y tiene un embarazo de feto anencefálico (sin cerebro). 
Al mediodía, las y los activistas clausuraron de forma simbólica la embajada salvadoreña en esta capital y tuvieron una reunión con el cónsul Alfredo Díaz, a quien le entregaron un documento con 2 mil 598 firmas para solicitar que se proteja la vida de Beatriz y se le permita la interrupción del embarazo.
Daniel Zapico, director de AI-México, leyó una carta para manifestar la preocupación de las organizaciones civiles mexicanas e internacionales por el caso, y criticó que el gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, “juegue a la ruleta rusa” con la vida de la joven, ya que ha dejado pasar más de dos meses antes de resolver si le otorga o no el derecho a interrumpir el embarazo.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Movimiento de Mujeres por la Paz exigió la completa libertad de Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas en Honduras.
Cáceres Flores es una activa integrante de la lucha del pueblo indígena lenca, de la región de Olancho, que lucha para evitar la construcción de la Presa Hidroeléctrica Patuca III.
El pasado 25 de mayo, un día después de que fuera arrestada junto con el periodista Tomás Gómez Membreño, de la radio comunitaria Guarajambala, fue puesta en libertad condicional hasta el próximo 13 de junio cuando inicie su juicio.
En tanto, Berta tiene que firmar cada semana en un juzgado y se le impide salir de Honduras. 


Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- UNAM desarrolla anticonceptivo masculino
México.- Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM desarrollan un anticonceptivo masculino sin hormonas ni efectos secundarios.
Claudia Treviño Santa Cruz, Lourival Possani, Alejandro Alagón y Alberto Darszon Israel, del IBt, identificaron los canales iónicos de calcio y potasio, exclusivos de los espermatozoides, y necesarios en la regulación de su movilidad hacia el óvulo para su fecundación.
El propósito del anticonceptivo es suprimir la acción de ambos canales y así lograr infertilidad reversible en los varones.
Alberto Darszon consideró que hasta ahora la sociedad ha permitido que los efectos secundarios y la responsabilidad del control natal recaigan sólo en las mujeres, lo que es un claro signo de discriminación de género. (Con información de NotieSe).

Directora de ONU-Mujeres de gira por Asia
Washington.- La titular interina de ONU-Mujeres, Lakshmi Puri, realiza una gira por Malasia, Japón y Corea del Sur, a fin de impulsar la equidad de género en esas naciones asiáticas.
En Malasia, Puri dictará la conferencia “Invertir en la salud reproductiva de las mujeres es invertir en progreso económico y social para todos”, como parte del ciclo de ponencias de la conferencia internacional “Women Deliver”.
En Japón se reunirá con funcionarios y miembros del parlamento para “destacar la importancia de la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida en el continente; desde el comercio hasta la consolidación de la paz y la resolución de conflictos”, informó ONU-Mujeres.

Presentan obra gráfica por los derechos femeninos

México.- “Ni flores ni chocolates, respeta mis derechos todos los días del año” es el nombre de la obra gráfica de Ileana So, que se inaugura hoy a las 19:00 horas en el Museo de la Mujer.
En el evento, la antropóloga social Indira Hernández Mora dará la conferencia “Mujeres y arte urbano”. El Museo de la Mujer está en República de Bolivia número 17, colonia Centro, en México, DF.

Invitan a Congreso Internacional sobre Violencia de Género

España.- El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (IISJ) llevará a cabo el Congreso Internacional sobre Violencia de Género: Intersecciones, del 10 al 12 de julio próximo, en Oñati, País Vasco.
En el congreso se examinarán conceptos sobre violencia de género y medidas para combatirla. Algunos de los temas a discutir son “Intersección entre género, raza y etnicidad”, “Estereotipos sobre las mujeres”, y “Sexualidad y violencia”. Más información en la página web del IISJ: http://www.iisj.net/.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario