5/28/2013

Los periodistas pal cafe. . . .



Caminos y Puentes Federales ha sido históricamente un ejemplo de opacidad y un hervidero de corrupción. El intencional descontrol administrativo ha permitido la disponibilidad de sus imprecisos ingresos para fines diversos a los del buen mantenimiento y la mejoría de las redes carreteras, convirtiendo así sus jugosas casetas de cobro en virtuales cajas chicas utilizables a discreción por los operadores directos y por toda la escala de políticos implicados en el tema. Además de esa disponibilidad del flujo en efectivo (con todo y los candados que colocan los mismos que tienen las llaves), Capufe ha sido una fuente constante de negocios amañados, en la mejor tradición del contubernio rentable entre políticos y empresarios.
El reciente deslave de un tramo de la carretera federal que va de Querétaro a la ciudad de México, con siete muertos y una larga afectación del tráfico vehicular, ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de revisar los procedimientos de Capufe, transparentar sus ingresos, contratos y convenios e invertir eficazmente en su destino natural los fondos recaudados. Ha agravado la percepción de que en Capufe sólo se simulan atención y modernidad el saber que, casi seis horas antes de que se produjera el deslave mencionado, un usuario de Twitter, Ricardo Miranda (@rickros_1), envió desde su cuenta el siguiente mensaje: “@CAPUFE" entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México esta a punto de desgajar tramó del cerro hacia el carril de baja”.
Nadie le hizo caso. Ni siquiera tuvo respuesta a su comunicado, como sí sucede con otros tuiteros que preguntan asuntos de más fácil atención. Horas después, entre los kilómetros 74 y 70, en un tramo correspondiente al municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, se produjo el desgajamiento o desmoronamiento anunciado. Casi un día después de que su alerta no fue atendida, el propio Miranda volvió a tuitear: “@CAPUFE" Lamento que se haya ignorado el mensaje y mas la pérdida de tantas vidas. Luz a todos sus familiares”.
Durante el primer priísmo, las historias de corrupción en Capufe eran versión corriente pero con la llegada de la alternancia de blanco y azul la voracidad de los nuevos empoderados pareció peor. En 2007, por ejemplo, Manuel Zubiría Maqueo, quien fue el director de Capufe durante la administración del esposo de la señora Marta, fue inhabilitado por 11 años para ocupar cargos públicos y se le impuso una sanción de 42.2 millones de pesos por haber autorizado el pago de una indemnización improcedente a una empresa constructora. Otros cinco ex funcionarios del ramo fueron castigados en diversas proporciones por el mismo asunto. Calderón, por su parte, nombró a Humberto Treviño Landois, un panista norteño al que en 2008 convirtió en subsecretario de comunicaciones y transportes, entregando el asunto de los caminos y puentes a Tarcisio Rodríguez, un panista jalisciense, perteneciente al grupo de Francisco Ramírez Acuña, quien cerró este tramo de intimidad política supliendo en 2011 a Roberto Gil en la secretaría particular de Los Pinos.
En la misma línea de amiguismo por encima de conocimientos técnicos y especialidad en el ramo, Peña Nieto ha nombrado como director de Capufe a Benito Neme Sastré, su compadre y amigo, quien es hijo del difunto ex gobernador tabasqueño Salvador Neme y hermano del actual secretario de seguridad ciudadana del estado de México, también llamado Salvador. En el diario tabasqueño La Verdad del Sureste puede leerse lo siguiente: El romance del ex gobernador mexiquense con la actriz Angélica Rivera trascendió a la opinión pública en el 2008, cuando ambos asistieron tomados del brazo a la ceremonia religiosa del bautizo del niño Salvador Neme Giordano, hijo de Benito Neme y de Alejandra Giordano, en el estado de México. Peña Nieto fue el padrino del bautizado y Rivera su nueva novia. Esto sucedió el 6 de septiembre de 2008 (http://bit.ly/14Zu28Q ).
El director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos es abogado por la UNAM, con maestría en la Universidad de Houston y, en la oleada electoral peñista, ingresó a los consejos políticos priístas de Tabasco y el nacional. Pero su encargo sustancial fue de coordinador jurídico de la campaña presidencial. Es decir, el responsable de coordinar la defensa y el ataque, en términos legales, de lo que Peña Nieto hizo como candidato (un dato extra, en el confuso panorama tabasqueño actual: los Neme impulsaron a Jesús Alí para que fuera candidato priísta a gobernador y lograron que desde la ciudad de México fuera cerrado el paso a esa postulación a Humberto Mayans y a Luis Felipe Graham. Es decir, Peña Nieto y sus amigos tomaron el control de una candidatura, la de Alí, que habría de perder sin estruendo frente a Arturo Núñez).
A fin de cuentas, Capufe forma parte del esquema generalizado de control de los rubros sustanciales de la administración pública por parte de mexiquenses por nacimiento, adopción o vinculación política, pues es un organismo público descentralizado correspondiente al ámbito de la secretaría de comunicaciones y transportes que ocupa Gerardo Ruiz Esparza, quien ejerció esas mismas funciones durante el sexenio peñista en el estado de México. Por lo pronto, los caminos y puentes federales de México siguen en las mismas, como en el primer priísmo, en la alternancia panista y en esta segunda etapa nada corregida y muy aumentada.
En tanto, las expectativas de reforma electoral arrancan entre confusión dado que las directivas partidistas, arregladas en el Pacto por México, han iniciado trabajos para definir sus propuestas (ayer, en un acto con la presencia del secretario de gobernación), mientras los coordinadores de los senadores del PAN y el PRD, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, anunciaron que el mes en puerta harán lo propio. En ese contexto, el calderonista Cordero fue destapado como candidato a la presidencia nacional del PAN, para competir con Gustavo Madero y los que se acumulen... Y, mientras ayer era despedido José María Pérez Gay, un abrazo solidario a Lilia Rossbach, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Y cómo iría vestido? Tal vez con un traje Brioni o un modelito Hart Schaffner & Marx (marca favorita de Obama) de su closet de 300. Y una camisa Hermenegildo Zegna, de las mil. Y un par de zapatos Church, ingleses; guarda 400 pares. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de que Andrés Granier no atienda el citatorio de la Procuraduría de Justicia de Tabasco. Es más cómodo permanecer en Miami y empujarse un bloodymary para el calor. Hemos visto a gobernadores del PAN cubrir las espaldas a su antecesor panista, como es el caso de José Guadalupe Osuna y Eugenio Elorduy, en Baja California. A mandatarios estatales del PRI tapar a sus correligionarios, como los hermanos Moreira, de Coahuila. A aliancistas, como Rafael Moreno Valle, facilitarle la salida al priísta Mario Marín. Sin embargo, lo que sucede en Tabasco es distinto: un gobernador que llegó con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Núñez, está exigiendo cuentas claras a un priísta, Andrés Granier. De acuerdo con la procuraduría local, el ex mandatario tricolor ha sido citado a comparecer en calidad de indiciado este jueves a las 11 horas. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que la Unidad de Inteligencia Financiera está colaborando con las autoridades locales. Sin embargo, ya se habla de ‘‘costos políticos’’. Se dice que el eventual encarcelamiento de Granier sería un punto a favor para el presidente Peña Nieto, porque demostraría que la ley se cumple, aun cuando se trata de sus compañeros de partido (Elba Esther ya no lo era). Que no, según otro cálculo, porque el gobernador Núñez es cercano a López Obrador. Y lo peor es que en medio de tantas cuentas y cuentos todo quede reducido a nada.
Desmemoriados
La bancada del PAN en el Senado insiste al presidente Enrique Peña Nieto en que ponga freno al incremento gradual de los combustibles. En un punto de acuerdo propuesto por el senador Francisco Búrquez. Ya olvidaron que fue Felipe Calderón el de la iniciativa. Los gasolinazos fueron la moneda de cambio para que los priístas lo apoyaran en la creación del IETU, el IDE, el aumento del ISR, el impuesto de las telecomunicaciones. La paga ha consistido en repartirles una pizcacha de cada litro de combustible que se vende. Con todo, la iniciativa debe ser atendida.
El Top 10
La firma consultora QS World University Rankings acaba de publicar su clasificación sobre las mejores universidades de América Latina. La buena noticia es que incluye en el Top 10 a nuestra UNAM. La mala es que bajó un peldaño en relación con el año anterior. Para los pumas de corazón también será una buena noticia que la Universidad Nacional ocupe una mejor posición que el Tec de Monterrey. Sin embargo, muchas empresas generalmente dan preferencia a los egresados del Tecnológico. Esta es la clasificación. Las primeras dos columnas muestran los cambios del último año.
Foto
e@Vox Populi



Cada día que transcurre se observa más forzada la sonrisa de los funcionarios del sector económico-financiero a la hora de presumir fortalezas, bondades y conexos del sistema económico mexicano. Y no es para menos, porque los resultados concretos del modelito que han defendido a capa y espada ni de lejos corresponden a los emotivos discursos ni a los abundantes elogios por ellos mismos difundidos.
El horno no está para bollos, y mucho menos para sonrisas. La economía recula y el fantasma de un nuevo catarrito amenaza los planes de la nueva administración, la cual, dicho sea de paso, parece no reaccionar con la velocidad necesaria para atemperar otra probable sacudida, estimulada por un entorno global lo suficientemente hostil como para quedarse con los brazos cruzados, porque el problema es externo (Felipe Calderón dixit).
Como bien advierte el más reciente análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el resultado económico del primer trimestre de 2013 es una señal de alerta. pues en el ámbito internacional la actividad económica de los países avanzados sigue débil y dependiente de la aplicación de estímulos monetarios y fiscales; en particular, persiste el riesgo de que la desaceleración de la economía estadunidense se intensifique a corto plazo, lo que podría afectar aún más el desempeño de nuestra economía.
De acuerdo con la información del Inegi, el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2013 registró un incremento anual de apenas 0.83 por ciento, muy por debajo de lo reportado en el mismo periodo de 2012 (4.9 por ciento) y el más reducido de los últimos 13 trimestres (es decir, desde la crisis). Sobre el particular, el CEFP indica que el crecimiento del PIB no fue del todo satisfactorio dado que fue mucho menor a lo previsto en la Encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril de 2013, a lo anticipado por el Banco de México y a lo pronosticado por la Secretaría de Hacienda.
Según la SHCP, la evolución del PIB en el primer trimestre se debió a que 2012 fue un año bisiesto y de que las vacaciones de Semana Santa tuvieron lugar en abril, mientras en 2013 fueron en marzo. No obstante, es de esperar que el efecto de Semana Santa sea contrarrestado en el segundo trimestre de este año cuando se presente la situación inversa, por lo que sólo quedaría el efecto de año bisiesto.
Sin embargo, de acuerdo con el citado centro de estudios el desempeño económico también perdió dinamismo. En lo que compete al PIB ajustado por factores de estacionalidad, pasó de un crecimiento de 0.67 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 a uno de 0.45 por ciento en el primer trimestre de 2013. En tanto que el comportamiento de las actividades que lo integran fue heterogéneo: las primarias disminuyeron 1.12 por ciento, luego de que en el último cuarto de 2012 aumentaron 2.87 por ciento. Mientras que las secundarias y terciarias repuntaron al registrar un aumento de 0.15 y 1.48 por ciento, respectivamente, cuando un trimestre atrás la variación fue negativa (0.33 y 0.86 por ciento, respectivamente).
La tendencia del PIB es preocupante, apunta el CEFP, sobre todo en un contexto en el que las exportaciones mexicanas se ven afectadas por la debilidad de la actividad económica mundial, la cual muestra una evolución desigual entre regiones y continúa siendo dependiente de los estímulos monetarios y fiscales en los países avanzados. Además, si bien las condiciones en los mercados financieros internacionales han presentado una aparente mejoría gradual, mantienen cierta volatilidad.
Adicionalmente, en lo interno, como se reconoce en el último anuncio de política monetaria de la junta de gobierno del Banco de México, algunos indicadores del consumo continúan presentando signos de debilidad, por lo que en dicho anuncio se precisa que prevalecen riesgos a la baja para la actividad productiva, derivados esencialmente de la posibilidad de que la reciente desaceleración de la economía de Estados Unidos pudiera intensificarse. Por su parte, el sector privado considera que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, por orden de importancia, son: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (principal causa a lo largo del último año); la inestabilidad financiera internacional; los problemas de inseguridad pública; la ausencia de cambios estructurales en México y la debilidad del mercado interno.
Así, destaca el CEFP, con base en la información citada y en la evolución económica reciente, la Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su estimación sobre el crecimiento económico del país para el presente año, la cual pasó de 3.5 a 3.1 por ciento. La previsión de la autoridad hacendaria es menor a la del sector privado, el cual anticipa una expansión de 3.35 por ciento; cifras todas ellas por debajo del aumento del PIB observado en 2012 (3.92 por ciento), lo que implica una pérdida de dinamismo de la actividad productiva.
En lo referente a la economía estadunidense, el centro de estudios refiere que la actividad industrial se desaceleró en abril y las solicitudes iniciales de seguro de desempleo aumentaron de forma importante. Sin embargo, esto último fue considerado consistente con un escenario de generación de empleo moderado. Por otro lado, la recuperación del sector de la vivienda continúa en marcha, la emisión de permisos de construcción aumentó en marzo por encima de lo que anticipaba el mercado.
Europa sigue en recesión, lo que profundizó las dudas sobre la capacidad que tienen los países regionales para implementar medidas que les permitan superar el deterioro de su actividad económica y los altos niveles de desempleo que los aquejan. En cuanto a los mercados financieros internacionales, se vieron influidos por las expectativas de un menor crecimiento económico en China y por los temores de que los programas de estímulo monetario de la Reserva Federal estadunidense y de los bancos centrales de otras economías avanzadas estén llegando a su fin.
Las rebanadas del pastel
Entonces, menos sonrisas forzadas y autoelogios, y más acción para evitar que otro catarrito arrase con lo poco que dejó el anterior.


En febrero, desde Estados Unidos se convocó por Twitter una marcha contra Monsanto. Se realizó el 25 de mayo en más de 50 países y 400 ciudades. Participaron más de 2 millones de personas.

Hay muchas razones para protestar contra esa transnacional. Pretende adueñarse de las semillas del mundo, patentarlas y luego tener a la humanidad de rodillas imponiéndole sus paquetes de semillas y agrovenenos. Si bien las empresas multinacionales son de suyo voraces, sorprende la perversidad de un propósito semejante.
Más sorprende que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), no haya detenido ya esas ambiciones. Y también que haya tantos gobiernos corruptos en el mundo dispuestos a dejarse comprar por las empresas, aunque lleven a sus pueblos a una dependencia que provoque hambre y miseria.



 No deja de sorprender, en este prolífico mes de mayo, la explosión dancística que cunde por todas partes con el entusiasmo de las nuevas generaciones. La danza parece florecer como la hierba silvestre en multitud de estilos y expresiones, transformaciones asombrosas que se han logrado en las décadas recientes con la rapidez que sólo esta era cibernética ha logrado en la historia de la humanidad. Así, las expresiones artísticas logran las más fantásticas propuestas en un ámbito antes prohibido para los espíritus innovadores. Las transformaciones son notables; sin embargo, en el campo de la danza, del ballet en específico, se conserva como tesoro indeleble la técnica clásica tradicional con enriquecedoras mejoras, conservándose siempre como La Madre del ballet clásico mundial.
El ballet imperial ruso, cuna de formidables bailarines, artistas extraordinarios, no sólo conserva los principios corporales de una técnica antigua, sino la enriquecen y rebasan, logrando en los cuerpos entrenados a fondo la perfección y la exquisita esencia, como nunca antes mostrada, de la danza clásica, manteniendo vivas obras de siglos pasados en total vitalidad y belleza con las mejoras increíbles de este nuevo preciosismo técnico a que han llegado.


El presidente Enrique Peña Nieto exhortó ayer a lograr un acuerdo nacional para impulsar la productividad, como parte de una política económica que busca, dijo, incrementar los ingresos, el poder adquisitivo de éstos y la prosperidad en general. En esta lógica, el titular del Ejecutivo federal abordó la necesidad de innovar tecnologías, mejorar los espacios y las condiciones laborales, así como dar a pequeños y medianos empresarios acceso a créditos, a las nuevas tecnologías y a recursos de capacitación. De esta manera, con el transcurso del tiempo será posible, afirmó, lograr incrementos salariales. Asimismo, el político mexiquense dijo que si en el último medio siglo México hubiese tenido índices de productividad comparables a los de Corea del Sur, nuestra capacidad de generar riqueza sería cuatro veces mayor a la que hoy tenemos y el número de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor.

Demandan quitar domo en Zacatecas
Felicitamos al ejemplar pintor Francisco Toledo, quien en Oaxaca siempre se opuso a la construcción de un espantoso domo en las instalaciones donde celebran la Guelaguetza en el cerro del Fortín. Exhortamos al pueblo zacatecano a que sigamos el ejemplo del artista Toledo y exijamos que quiten el feo domo que rompe totalmente con la imagen y armonía de la hermosísima ciudad de Zacatecas y que está atentando con la plaza de toros monumental de la capital y las coloniales y bellas instalaciones donde se celebra la feria, además del cerro de La Bufa.

Amenazas a Pedro Martínez y su familia, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, por su participación en la lucha contra la minería en José del Progreso; agresiones a mano armada contra Celestino Bartolo Terán y amenazas a su hija Sara Bartolo, en el istmo de Tehuantepec, por su participación en la lucha contra las empresas eólicas; ejecución de Félix Martínez Santiago, líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), ocurrido este 15 de mayo en la comunidad de Tierra Blanca, San Vicente Loxicha, todos en el estado de Oaxaca; amenazas de muerte a la abogada Estela Ángeles Mondragón, por defender comunidades rarámuris de la invasión de sus tierras por ganaderos, en el estado de Chihuahua; desaparición de Teodulfo Torres Soriano El Tío desde el 24 de marzo, en el Distrito Federal; son casos que configuran parte de la geografía de la represión en este México. No son los únicos, pero muestran que no se trata de un fenómeno aislado, sino de una respuesta sistemática a la resistencia de los pueblos contra el despojo o la imposición, que se extiende por todo el territorio mexicano.

Ernesto Cardona es un joven mexicano que estudió en la Universidad Libre de Berlín, vivió en Colonia, trabajó en la embajada de México, regresó a su país y fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde quiso, infructuosamente, no refugiarse sino vivir.

Si estamos inmersos en una crisis de civilización, tesis formulada hace dos décadas hoy casi unánimemente aceptada, las vías para superarla no pueden venir sino de posiciones críticas inéditas, construidas desde nuevas epistemologías, y que conllevan una praxis política totalmente diferente a la asumida por los movimientos de vanguardia, incluyendo los más avanzados. Hasta donde alcanzo a mirar, la única corriente que logra realizar una crítica completa a la civilización moderna es aquella que, sin proponérselo, se finca en lo que podemos denominar una ecología política. Esta parte de un principio formulado en la década de los setentas por G. Skirbekk (Ecologie et marxisme, L’Espirit, 1974): la transformaciones sociales ya no pueden explicarse a partir de la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, sino entre esas y las fuerzas de la naturaleza.

Hace algunas semanas escribí en este espacio un artículo que titulé Ahora o nunca. Decía entonces que tenemos hoy una oportunidad efectiva, y agrego ahora que si no hacemos las cosas bien, quedaremos a la vera de un camino por el que avanzan con velocidad creciente grandes contingentes de sociedades del mundo, hacia una sociedad –la sociedad del conocimiento y la información–, que no tiene estación de llegada y que inclusive a la science fiction le costaría hacer una leve descripción.

La semana pasada miles de dolientes se reunieron en lo que resta del complejo de fábricas denominado Rana Plaza para orar por las mil 127 personas que murieron cuando colapsó, el 24 de abril.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), presentado el pasado lunes 20 de mayo, es un documento de carácter general que expresa las líneas de acción que seguirá el actual gobierno en diferentes áreas de la actividad del país. Al menos por lo que ha ocurrido en el pasado, su utilidad puede considerarse relativa, pues en los sexenios anteriores paulatinamente tiende a quedarse en el olvido ante la avalancha de los acontecimientos cotidianos que obligan a hacer ajustes en la acción gubernamental en el día a día. Sin embargo, no puede negarse su importancia, pues sirve como punto de referencia para respaldar la elaboración de políticas públicas, o para poner límites a la actuación de los funcionarios que omiten el cumplimiento de algunas de sus obligaciones.

Entre otras razones esta exposición es relevante por ser resultado de un seminario en el que tomaron parte estudiantes de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas, como de El Colegio de México. Los rectores del seminario y principales responsables curatoriales fueron Renato González Mello, director del IIE, y Anthony Stanton, del Colmex, con amplia experiencia en las letras mexicanas de ese y otros periodos, a quienes se adhirió la presencia del también investigador y curador Peter Krieger

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario