7/12/2013

Denuncian madres de víctimas de ABC anomalías en guarderías

ESTADOS
INFANCIA
   Aún hay riesgos para la seguridad de niñas y niños

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- 

En reunión aquí con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, madres y padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC –que en 2009 dejó 49 niñas y niños muertos– criticaron las malas condiciones en las que se encuentran numerosas estancias infantiles del IMSS en todo el país.

Patricia Duarte Franco, madre del fallecido Andrés Alonso García Duarte, entregó a la directora de Prestaciones económicas y sociales del IMSS, Cristina González Medina, una lista con guarderías de diversos puntos del país que a pesar de sus evidentes riesgos y limitaciones, se encuentran en operación.

Julio César Márquez, padre del niño Julio César Márquez Báez, denunció que la ex directora de la Guardería ABC, Luz María Soto, se desempeña actualmente como titular de otra estancia subrogada del IMSS, y que ella borró de su currículum que laboró en la unidad siniestrada.

Las madres y padres presentes reclamaron que Soto no es apta para trabajar al frente de una guardería, ya que durante el tiempo en que estuvo al frente de la ABC se gestaron las condiciones para que sucediera la tragedia, por lo que demandaron su inhabilitación.

En el encuentro, Cristina González dio a conocer las acciones que realiza el IMSS para incorporar las disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida también como Ley 5 de Junio, y la cual está vigente desde el 24 de octubre de 2011.

A la reunión en la capital del estado de Sonora acudieron además integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio (M5J), organización impulsora del nuevo marco normativo para el cuidado infantil en México, así como de la ley estatal aprobada el pasado 19 de junio, aún sin promulgarse.

La funcionaria del IMSS explicó que se han supervisado las mil 418 guarderías que dependen del instituto en todo el país, tanto las de prestación directa, como las subrogadas, y que todas han cumplido con los estándares de calidad, así como con lo dispuesto por la Ley General.

A lo anterior fue que madres y padres de las víctimas de la ABC reclamaron que las condiciones en muchos centros infantiles en todo el país aún son inseguras.

Por ello, Manuel Rodríguez Amaya, padre de Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, llamó al IMSS a reconocer las deficiencias en las estancias infantiles avaladas por el instituto, para a partir de las fallas sentar las bases para su mejoría, y aplicar la ley a cabalidad.

A lo que la directora de Prestaciones económicas y sociales del IMSS respondió que aún se trabaja en los lineamientos sobre los cuales se prestará el servicio de guarderías basados en el reglamento de la Ley 5 de Junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario