7/12/2013

Urge Congreso a estados a armonizar leyes sobre aborto legal

NACIONAL
   Manifiesta preocupación por denuncias contra mujeres

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los estados a revisar su legislación local en materia de interrupción del embarazo, para analizar la pertinencia de armonizarla con los tratados internacionales, aunque no llamó a despenalizar el aborto.

En un punto de acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente también llamó a las entidades a garantizar la interrupción del embarazo a víctimas de violación sexual, como lo marca la NOM-046 Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres.

La propuesta, presentada en junio pasado por la diputada del PRD Martha Lucía Micher, señala que son “inquietantes” los procesos penales contra mujeres que interrumpen un embarazo, que según el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), en 2007 fueron 62, pero entre 2009 y 2011 se dispararon a 679.

La Comisión Permanente señaló que es alarmante que en México las denuncias penales contra las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado se elevaran en 163.8 por ciento, y que en la mayoría de los casos se tratara de mujeres en condición de pobreza y sin información sobre sus derechos.

La iniciativa aprobada menciona que recientemente el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por los casos de mujeres a quienes se les niega el derecho al aborto legal, incluso cuando cumplen los criterios permitidos por la ley.

Además agrega que de acuerdo con la NOM-046 las mujeres y las niñas víctimas de violencia tienen derecho a recibir atención médica, y en caso de violación sexual las instituciones de salud están obligadas a otorgarles anticoncepción de emergencia, tratamiento para infecciones de transmisión sexual, y en su caso ofrecer la interrupción legal del embarazo.

Por ello el documento avalado por las y los legisladores señala que, como lo ha documentado GIRE, sigue pendiente el cumplimiento de la NOM-046 porque se ha registrado que sólo 15 de las 32 entidades federativas brindan el servicio de aborto por violación.

La Comisión Permanente también exhortó a las y los secretarios de Salud en los estados a hacer lo necesario para que prevalezca el derecho de las mujeres a la salud, y el personal médico se abstenga de criminalizarlas en caso de que se practiquen un aborto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario