7/12/2013

Phumzile Mlambo-Ngcuka, nueva directora de ONU-Mujeres

NTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Ex vicepresidenta de Sudáfrica vigilará cumplimiento de ODM


Phumzile Mlambo-Ngcuka | Imagen retomada del sitio de Facebook de ONU Mujeres
Por: la Redacción


Cimacnoticias | México, DF.- 

La sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka es la nueva directora ejecutiva de ONU-Mujeres, entidad de las Naciones Unidas creada para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la población femenina en el mundo.

Ayer, Martin Nesirky, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, anunció el nombramiento de quien fuera la primera vicepresidenta de Sudáfrica de 2005 a 2008.

A casi dos meses de la presentación de candidaturas (cuyo periodo de admisión cerró el pasado 13 de mayo), Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, nombró a Mlambo al frente del organismo al considerar que “aportará gran experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres combinado con liderazgo estratégico, construcción de consensos y amplia experiencia operativa”.

De acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU A/RES/64/289 (mediante la cual se creó ONU-Mujeres), corresponde al secretario general el nombramiento de la titular con base en una consulta previa a los países miembros de Naciones Unidas.

Nacida en la ciudad sudafricana de Durban, a sus 57 años Phumzile Mlambo-Ngcuka sustituye a la ex presidenta chilena y actual candidata a la reelección presidencial en su país, Michelle Bachelet, quien fuera la primera directora ejecutiva y renunciara al cargo el pasado 15 de marzo, durante la clausura del 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).

Según la misma resolución, para ser dirigente de ONU-Mujeres se debe de contar con conocimiento de los problemas y desafíos en materia de igualdad de género, tener capacidad de defensora dentro de las problemáticas, así como experiencia de liderazgo con la visión estratégica y habilidades para la gestión de apoyo.

Mlambo es licenciada en Arte en Ciencias Sociales y Educación, cuenta con una maestría en Filosofía en Planificación y Políticas Educativas por la Universidad del Cabo.

Dirigió una de las primeras organizaciones de defensa y promoción de Derechos Humanos de las mujeres: Organización de Mujeres de Natal (NOW, por sus siglas en inglés), así como colaboradora y directora de otros grupos civiles involucrados en la atención a las mujeres.

En su país, Phumzile Mlambo-Ngcuka fungió como viceministra de Comercio e Industria (1996-1999), ministra de Energía y Minerales (1999-2005), y posteriormente de Cultura, Ciencia y Tecnología en 2004. En el gobierno de Thabo Mbeki fue la primera mujer en ser vicepresidenta de Sudáfrica.

Dentro de las primeras funciones que deberá desempeñar en su nuevo cargo, en un mandato hasta 2017, está examinar el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM) con vista a promover nuevas medidas para el desarrollo después de 2015, y evaluar los logros tras 20 años de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, celebrada en 1994 en El Cairo, Egipto.

ONU-Mujeres nació en julio de 2010 y aglutinó a mecanismos como la División para el Adelanto de la Mujer; el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer; la Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género, y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Entre sus funciones principales está dar apoyo a las entidades intergubernamentales en su formulación de políticas, estándares y normas mundiales con perspectiva de género, brindar asistencia a los Estados Miembros para implementar dichos estándares, y hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario