7/12/2013

Los periodistas pal café . . . . .



Bola ensalivada de quien fue compañero de gabinete de la revelación electoral del año pasado y que ahora anda bateando muy por debajo del promedio esperado, el empelotado pelotero Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME): el crimen organizado se ha ‘‘desbordado un poco’’ en el Distrito Federal, dijo el ex secretario de Seguridad Pública en la capital del país, Manuel Mondragón y Kalb, el veterano jugador que luego de militar en una administración del sol azteca fichó en similar posición para el equipo encabezado por Enrique Peña Nieto y que ahora no quiso ahondar en el tema de la crecida o derrame delincuencial en la ciudad de México porque, se excusó, tiene una buena amistad con el bateador en problemas, Mancera (lo bueno es que son amigos, que si no... Por cierto, quien desee saber más sobre bolas curvas y ensalivadas: http://bit.ly/1aeZZfM ).
Colocado en riesgo de ponche ante los envíos del organizado equipo denominado La delincuencia, el ex procurador capitalino de justicia ha querido explicar al lanzador de fuego ¿amigo?, Mondragón, ‘‘con toda la consideración’’ del caso, que no es cierto el presunto ‘‘desbordamiento’’, que las estadísticas federales coinciden con la interpretación del gobierno chilango y que ‘‘no hay ningún cártel, no hay ninguna nomenclatura de las nomenclaturas que hay en otras entidades’’ (en lo cual tiene razón el corredor MAME, de la misma manera que cualquier gobernador puede asegurar que en su entidad no hay nomenclaturas como las del DF. Es decir, ni cártel de Tepito ni La Unión).
El mismo día de las amistosas observaciones de Mondragón, apareció Mancera como oscuro objeto del deseo de grupos partidistas de la izquierda electoral. Dado que había aceptado subir a un montículo deportivo con significación Morena, aunque el nombre de esta agrupación no hubiese estado presente en ningún momento en el campo donde se inauguró una liga de veteranos con la presencia del gran jefe tabasqueño de lentes oscuros, el entrenador del PRD, Jesús Zambrano, estimó necesario advertir que la carta propiedad del jefe del gobierno capitalino pertenece al bando de negro y amarillo, aunque técnicamente el disputado Mancera no se ha afiliado a la lista del perredismo (pero sí controla algunas áreas que son estratégicas para tratar de dar buenos resultados en el juego del Distrito Federal: el comité del sol azteca y la Asamblea Legislativa).
Según el cuarto bat, Jesús Zambrano (colocado en ese orden por el entrenador y director técnico, Jesús Ortega, quien tiene ahora en la zona de calentamiento a Carlos Navarrete, presunto relevo programado), el Mancera no perredista (y sí muy cercano al PRI peñista, a segmentos panistas y, ahora, al lopezobradorismo, aunque sea en términos de unidad deportiva) ‘‘sabe muy bien de qué manera fue electo, quién lo postuló’’.
Rara manera de pretender un cobro de lealtades que no le pertenecen, pues ciertamente fue el PRD el que prestó sus siglas a un externo, pero no fue por decisiones institucionales ni del bando de los Chuchos, sino por acuerdo de conveniencia entre AMLO y Marcelo Ebrard para que el primero fuera candidato presidencial dejando al segundo como compensación el manejo de la política capitalina. Zambrano agregó otra frase con aire de doncorleonismo fallido: ‘‘Yo creo que él tiene muy claras sus lealtades y sus compromisos políticos’’. Decepcionante para los buscadores de talentos sería que al final del partido se dieran cuenta, tanto chuchos como morenos, de que el juego planteado por el deseado Mancera no correspondiera a los propósitos por ellos buscados, sino a estrategias diseñadas bajo otras cachuchas.
Astillas
Uf. Un suspiro de alivio se escuchó ayer en las principales oficinas de poder de Estados Unidos, luego de que el licenciado Peña Nieto tuvo a bien informarles desde la conferencia empresarial de Sun Valley que México no es una ‘‘amenaza’’ para el vecino país, sino ‘‘una gran oportunidad de invertir’’. La vocación de venta sustituyó cualquier presunto aire de amago que nunca ha existido en el ánimo del gobierno de tres colores (mucho menos en la anterior administración, la de Felipe Calderón, entreguista de otra manera), y así los centros de espionaje y los halcones de Washington hicieron como que aflojaban los músculos (aunque sabidamente todo es un juego de apariencias), ante la canasta de ofrecimiento mercantil de una Caperucita Roja de traspatio: ‘‘Lobo, ¿por qué tienes una barda fronteriza tan grandota y la quieres crecer más?; lobo, ¿por qué metes tu nariz tan grandota en mis asuntos internos?’’ Y la respuesta del petrolizado lobo Sam: ‘‘Para comprarte mejor’’... Ha sido tortuoso el proceso de refrendo de la licencia al PAN para seguir manejando Baja California. El miércoles, ya de noche y con carácter de urgente, el candidato del PRI al sacrificio, Fernando Castro Trenti, dio marcha atrás a la exigencia de que se practicara un recuento voto por voto en la entidad concesionada al PAN desde 1989, y ahora nuevamente entregada, a cambio de que el blanquiazul siga en el Pacto por México. Cual si hubiese recibido una fulminante orden superior (por decir algo, de lo alto de algunos pinos que dan pactos), el beltronista presuntamente rebelde puso punto final al riesgo de que en los consejos distritales la ampliada revisión de las boletas electorales pudiese impedir el cumplimiento de arreglos cupulares. De esta descarada manera, el punto definitorio queda a salvo, el de la privatización petrolera que será apoyada abiertamente por el PAN y disfrazadamente por el aliado PRD. ¡El PRI ha muerto (nuevamente) en Baja California; que viva el Pacto (y en especial la reforma energética)!... Y, mientras se esclarece el caso de los 92 morelenses llevados a Veracruz para ‘‘cuidar casillas’’, quienes están desaparecidos luego de que sus priístas contratantes los abandonaron en la serranía porque se negaron a causar destrozos en casas de campaña de opositores, ¡hasta el próximo lunes, con mil asesinatos en promedio por mes desde el retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Hay indicios de corrupción en la asignación de franquicias para operar gasolineras de Pemex en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Fueron repartidas 7 mil 559 entre políticos, parientes, empresarios, cuates e inclusive empresas trasnacionales. La cadena 7-Eleven, por citar un caso, opera alrededor de 400. Y el empresario Paul Karam Kassab –ligado a la familia Hank–, quien estuvo envuelto en una investigación del SAT por evasión fiscal a finales de la década pasada, tiene expendios en distintas partes de la República. Antes de 2000 operaban 3 mil 221 gasolineras, en los dos sexenios panistas la cifra subió a 10 mil 780, con el resultado de que el mercado se encuentra sobresaturado. La proliferación de gasolineras se debió al pago de facturas y cobro de favores de los gobiernos en turno, dice el diputado Miguel Alonso Raya, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Además, estas franquicias son la preparación de la futura competencia contra Pemex. Al rato veremos a Shell con permisos para vender gasolina. En este tema debe meterse a fondo el Ifai para efecto de transparentar la compra de las gasolineras, ¿quiénes son realmente los que las adquirieron?, indica. De acuerdo con el legislador, este tema tendrá que ser discutido en la Comisión de Energía como parte de la reforma energética. Destacó que se propondrá que las franquicias se entreguen por convocatoria y previo análisis de necesidades reales, además de hacer públicas las adquisiciones. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, AC (Amegas), Pablo González, dijo que el crecimiento de las franquicias está por encima de la planta vehicular. Además, es sabido que muchos de los franquiciatarios son prestanombres incluso de empresas trasnacionales. Silenciosamente se han metido cadenas comerciales en el negocio, como 7-Eleven, que tiene proyectado pasar de 400 estaciones a mil, agregó. Los empresarios agrupados en esta asociación solicitarán al Congreso y a la Secretaría de Economía que la regulación para la apertura de nuevos expendios sea de carácter federal, porque en los municipios tienen lugar numerosas irregularidades.
Mal preparados
Es común encontrar en los hospitales de Nueva York, Houston y Los Ángeles a enfermeros y médicos de origen asiático. También de Centro y Sudamérica. Y sólo por excepción a un mexicano. Los migrantes de otros países se están quedando con los empleos de Estados Unidos, los bien pagados, porque son más preparados. Este fenómeno está teniendo como efecto que bajen los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias. Datos del reporte Situación Migración, dado a conocer ayer por BBVA Bancomer, refieren que México cayó del tercero al cuarto lugar mundial en recepción de remesas, superado por China, India y ahora Filipinas. En los últimos seis años, nuestras familias han dejado de percibir 5 mil millones de dólares, lo que ha impactado principalmente su consumo. 40.5 por ciento de mexicanos migrantes tienen menos de 10 grados de escolaridad y sólo 7 por ciento cuenta con un grado profesional o de posgrado. También el tipo de cambio está influyendo sobre las remesas. El superpeso ha resultado dañino, porque 200 dólares a 12 pesos sólo son 2 mil 400 pesos, mientras que a 13 son 2 mil 600. La diferencia es la comida de tres días de una familia pobre. Como remate, desde ayer Estados Unidos está regresando por avión a los indocumentados que apresa directamente al Distrito Federal para hacerles difícil que vuelvan a la frontera. Antes, simplemente los expulsaba a las ciudades vecinas. Triste situación la de un país cuyo gobierno es incapaz de crear empleos para los ciudadanos dentro de su propio territorio.
Efecto time release
El gordillazo está resultando como esas pastillas time release –de efecto prolongado. Con el antecedente de lo que puede suceder a los que se rebelan a las decisiones ‘de arriba’, el poderoso diputado Beltrones optó por sacar las manos de Baja California. Ya el recuento no será voto por voto, sino sólo un cotejo de las actas. En otras palabras, su gallo Fernando Castro Trenti terminó la campaña desplumado. El candidato del Pacto por México, Kiko Vega, escribió en su cuenta de Facebook: ‘vamos excelente’.



Aristóteles (Ar), dice Martha Nussbaum (MN)*1, es el más grande defensor de un enfoque ético basado en el concepto de virtud. Añade que Ar fue:
“también el defensor de una única visión del bien (o florecimiento) humano. Se supone que esta visión es objetiva en el sentido de que es justificable refiriéndose a razones que no derivan meramente de las tradiciones y prácticas locales, sino más bien de rasgos de humanidad que subyacen todas las tradiciones locales. Y una de las preocupaciones más obvias de Ar fue la crítica de tradiciones morales existentes, en su propia ciudad y en otras, como injustas, represivas o de otras maneras incompatibles con el florecimiento humano”.



Por si alguien tuviera dudas sobre cómo y para quién se modernizará el sector petrolero (aún) nacional, Pemex tuvo a bien exhibir otra pincelada sobre el proyecto privatizador que nada privatiza (Peña Nieto dixit, y jilgueros que lo acompañan). Ayer, vía los calderonistas contratos integrales de exploración y producción, la paraestatal realizó su tercera subasta de bloques en Chicontepec (seis para ser preciso, pero sólo colocó la mitad).
Don Jesús Silva Herzog (el original) calificó de vampiros a los consorcios petroleros trasnacionales que chuparon el oro negro mexicano hasta el 18 de marzo de 1938. Y la analogía por él utilizada fue exacta no sólo porque ejemplificaba la libertad con la que dichas empresas se movían y succionaban sin control alguno todo el petróleo del subsuelo nacional, sino por las severas condiciones de anemia en las que dejaban a su víctima, caso concreto de México, su economía y su soberanía.
Pues bien, de tiempo atrás los vampiros regresaron al país (disfrazados de asesores, tecnólogos y demás cuentos) por decisión de los modernizadores que desde hace tres décadas, y con distintas caretas, se instalaron en Los Pinos, quienes silenciosamente fueron abriendo brecha para concretar su proyecto privatizador. Sin duda, los más escandalosos fueron los de la decena trágica blanquiazul, Vicente Fox (contratos de servicios múltiples) y Felipe Calderón (contratos integrales de exploración y producción).
Pero faltaba la cereza del pastel, y para colocarla llegó el nuevo PRI, que se apresta a dar el último toque modernizador a la industria petrolera (aún) nacional. Y como parte del numerito, acelera las subastas de bloques productivos en Chicontepec, zona en la que –según la propaganda de Pemex– se concentra 40 por ciento de las reservas de México (podría tratarse de la reserva de pobres, pero no: se refiere a las petroleras), todas ellas servidas en bandeja de oro a las trasnacionales que vienen a ayudar al desarrollo del país. En vía de mientras, los tres consorcios ganadores se quedarán con una rebanada (reservas totales posibles) de 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo, que significan 15 por ciento de las reservas totales de la zona referida.
¿Y quién se quedó con los tres bloques que Pemex logró subastar? ¡Sorpresa!: la siempre transparente y ética Halliburton (¡Salud!, George W. y Dick); Operadora de Campos DWF, subsidiaria del Grupo Diavaz (del que Protego –léase Pedro Aspe, maestro de Luis Videgaray– posee 20 por ciento de las acciones), y atrás de él la canadiense TransAlta Corporation y la trasnacional estadunidense Petrolite Corporation, con operaciones en medio planeta. Estos tres corporativos son, a juicio de Pemex, los que resultaron ganadores por ofrecer las mejores condiciones económicas, considerando la tarifa por barril y el factor de inversión. ¿Cuánto? Quién sabe, porque la paraestatal actúa como si fuera empresa privada y se reservó la información respectiva.
Los citados ganaron la subasta de tres de los seis bloques. ¿Qué pasó con la otra mitad? “Un área fue recalendarizada para ser subastada el próximo lunes (ante el interés de Schlumberger y Halliburton), en tanto otros dos bloques fueron declarados desiertos por no existir ofertas. Un total de 16 empresas precalificaron para esta última fase en la que presentaron de manera abierta su propuesta económica para cada bloque, proceso en el que prevalecieron las cartas de disculpa por no presentar ofertas, principalmente en las grandes empresas petroleras y de servicios como Repsol, Schlumberger y Halliburton” (La Jornada, Israel Rodríguez; las cursivas son mías, y es menester hacerlo, porque en los contratos de servicios múltiples para la Cuenca de Burgos procedieron exactamente igual; todo sea por el show de las licitaciones).
Todas las trasnacionales citadas llevan años pegadas a la ubre de Pemex, siempre prometiendo maravillosos resultados productivos para el país, pero ahora la versión oficial insiste en que sin su participación, a corto plazo México podría convertirse en importador neto de oro negro. ¿En qué quedamos? De Repsol, la petrolera española sin petróleo propio, se conocen sus tradicionales cochineros y sucias maniobras (con la decidida ayuda de funcionarios mexicanos, obvio es) y de Halliburton qué decir. Pero aquí, sin ser el único, sobresale el caso de Schlumberger, pues en todo esto ha sido, es, juez y parte como copropietaria de la Compañía Mexicana de Exploración (Comesa, originalmente 100 por ciento del Estado), ente público modernizado durante el zedillato (10 de noviembre de 1999), con la resultante de que esta trasnacional se quedó con 40 por ciento de la propiedad y Pemex mantiene el 60 por ciento restante.
¿A qué se dedica Comesa? Pues bien, entre otras cosas a “toda clase de trabajos de exploración geofísica, geológica, fotogeológica, de radioactividad y de topografía… la perforación de toda clase de pozos ya sea de petróleo, agua, minerales o para la exploración geológica”, es decir, a todo lo que oficialmente Pemex debe conocer, considerar y mantener en secreto desde mucho antes de entregar contratos y bloques a los supuestos licitantes. Entonces, qué casualidad: en modernizaciones pasadas, con Fox y sus contratos de servicios múltiples, esta trasnacional ganó bloques gasíferos en la Cuenca de Burgos; con Calderón y sus contratos integrales de exploración y producción, también. Y hoy el país importa más gas que nunca.
Comesa fue fundada en 1968, con Jesús Reyes Heroles (el original) en la dirección general de Pemex, es decir, por quien dio por concluido el saqueo alemanista por medio de los contratos de riesgo en la industria petrolera (aún) nacional, es decir, los mismos contratos que con otros nombres revivieron el par de inenarrables gobiernos panistas.
Los consorcios citados, desde luego, no son los únicos vampiros interesados en esto de la modernización que nada privatiza. Entonces, paciencia, que la fiesta apenas comienza.
Las rebanadas del pastel
Y justo ahora que lloverá dinero con la “modernización petrolera, Pemex decide endeudarse más de lo que ya está. En esta ocasión el crédito solicitado llegó a un monto histórico: 3 mil millones de dólares, que igual alcanzan para pagarle a OHL (otra trasnacional española consentida por el inquilino de Los Pinos y el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard), la cual anunció que participará en la construcción de una planta de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, para Pemex Refinación.
Twitter: @cafevega



El reciente golpe de Estado en Egipto puso nuevamente el tema de la censura en primer plano. En el cine es tan antigua como su inicio hace casi un siglo. El pretexto, mantener el orden público, la seguridad y las instituciones, proteger la religión, la moral y las buenas costumbres. Con breves aperturas durante los regímenes autoritarios que han gobernado Egipto durante seis décadas, el cine y la televisión han estado bajo control del gobierno en turno a través del Ministerio de Cultura. Y para evitarse problemas, no pocos directores han recurrido a la autocensura.
Pero durante las dos décadas recientes la censura no sólo proviene del gobierno sino de los grupos radicales islámicos que exigen prohibir ciertas películas, mientras sus directores son encarcelados por ofender la moral y las buenas costumbres. Fue el caso de Raafat al Mihi y dos de sus películas. Varias actrices fueron amenazadas de muerte por hacer papeles supuestamente inmorales, o acusadas de ofensa al pudor.
No hay que olvidar que el cine egipcio fue el más sobresaliente del mundo árabe, especialmente por sus comedias y melodramas. Posteriormente logró éxitos internacionales gracias a directores como Yusef Chahine, considerado el padre del cine social, quien luchó contra la intolerancia, los abusos del poder, la corrupción y el fanatismo. Como le ocurrió a Buñuel con Los olvidados, Chahine fue atacado hace medio siglo por mostrar en Bab el Hadid (una de las mejores películas del mundo árabe) la miseria de El Cairo. Igual suerte han corrido sus colegas Tewfik Saleh y Abou Seif.



Primal Scream no acapara los anuncios espectaculares de quienes frecuentan al rock como carretera frecuente, pero sí suelen llevarlo en la guantera quienes saben de los secretos y atajos de la buena música. Viejos consentidos de la escena británica, al mando del escocés Bobby Gillespie, héroe sin corona del brit-pop, a pesar de que gracias a su brillante disco Screamadelica (1991) fue el eslabón perfecto entre los Stone Roses, el rave y el rock rumbo a los años 90, donde lo bailable y las guitarras pudieron comenzar a convivir de manera natural, aquél sabe bien que es un artista, no una estrella; que lo suyo es explorar sonidos, ya dentro de las distorsiones de seis cuerdas o del lado de los timbres eléctricos que salen de teclados análogos, cámaras de eco y demás aparatos.
Fundada en 1984, Primal Scream no ha dejado de tener momentos altos, como ocurrió con Vanishing Point (1997); el agresivo electro-industrial XTRMNTR (2000) o el electro-fashion Evil Heat (2002). Lástima que dieron un bajón con el rocanrolero y vaqueril Riot City Blues (2006) y con el Beautiful Future (2008).




Ayer, en el contexto de una ronda de subastas de contratos integrales de servicios para la exploración y explotación de crudo en Chicontepec, tres bloques de territorio asignados por medio de esos instrumentos jurídicos fueron adjudicados a las compañías Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite de México; el proceso de concesión de dos bloques más fue declarado desierto y el restante se difirió. En conjunto, los bloques subastados suman reservas totales posibles por 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo, que significan aproximadamente 15 por ciento de las reservas totales de Chicontepec.

Condenados a repetir el pasado
Si Washington vigila las actividades de los países en medio mundo, ¿qué de raro tendría que no lo hiciera en su patio trasero?

Son tiempos de barbarie. El grado en que vivimos hoy la violencia, las guerras, la corrupción, el abuso de poder, las extremas desigualdades sociales, no encuentran salida en las instituciones que hemos creado. La noción de derechos humanos emergió como la necesidad de construir un nuevo tejido moral, un espacio de defensorías del pueblo contra los excesos institucionales, contra la violencia ilegítima del Estado.

Las movilizaciones de junio en Brasil pueden constituir un viraje de larga duración. Son las primeras grandes manifestaciones en 20 años, desde 1992 contra el entonces presidente Fernando Collor de Melo, que fue forzado a dimitir. Ahora las cosas son diferentes: el movimiento es mucho más amplio, abarcando cientos de ciudades, los sectores más organizados se proponen metas de mayor alcance con una orientación anticapitalista y no estamos ante una explosión puntual sino ante la masificación de un extenso descontento.

Hasta hace poco se fijaba el año de 1765 como aquel en que nació Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra. Las investigaciones más rigurosas han documentado de manera fehaciente el año de 1763 como el de su nacimiento. Por ende, el próximo 18 de octubre se cumplirán 250 años del natalicio del precursor de la Independencia nacional.

La persecución violenta de Manning y Assange, y más recientemente de Snowden, por el aparato administrativo de Estados Unidos, secundada por las naciones de la Unión Europea, pone de manifiesto lo que de todos modos ya sabíamos y en parte habíamos asumido: que la sociedad estadunidense, la organización social moderna por excelencia, la más desarrollada tecnológica e industrialmente, la más democrática del mundo y de la historia de la humanidad, la que levanta contra todos los vientos la bandera de los derechos humanos y la defiende con todas sus armas y todas sus guerras, esta nación norteamericana, y las naciones europeas tras ella, han rebasado la imaginación de las pesadillas político-literarias más significativas del siglo XX: Brave new world, 1984 y Die andere Seite.

Los acontecimientos y circunstancias acaecidos en los comicios del domingo pasado dan lugar a múltiples especulaciones e hipótesis en torno a la evolución, curso y consecuencias a las que ha dado lugar. Son muchos los calificativos que podrían serle aplicados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario