7/09/2013



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El DF, entidad con una de las mejores maquinarias contra la violencia hacia las mujeres, no ha logrado abatir la incidencia de un flagelo que va en aumento.  
 
Aunque en años recientes el Distrito Federal ha ampliado sus acciones e instancias para atender la violencia contra las mujeres, las cifras oficiales indican que lejos de disminuir estos delitos van al alza.
 
A 17 años de que entró en vigor la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, ahora existen en el DF 16 Unidades de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (Uapvif), refugios para mujeres, y seis unidades especializadas en la denuncia e investigación de los delitos sexuales.
 
La Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso) reporta que en los últimos cinco años alrededor de 918 mil personas fueron atendidas por los servicios contra la violencia intrafamiliar, en su mayoría mujeres (84 por ciento), y niñas y niños (10 por ciento).
 
La Sedeso también informa que desde 2008, cuando se creó el Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, hasta 2012 fueron apoyadas 2 mil 547 mujeres en este rubro.





Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Primera en su tipo a escala nacional, en 1996 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, que define los procedimientos para prevenir y atender estas agresiones en la capital del país.
 
La legislación define este tipo de violencia, en su mayoría perpetrada contra las mujeres, quiénes son sus generadores y quiénes sus receptores.
 
Establece que la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, recurrente o cíclico que está dirigido a someter, controlar a cualquier miembro de la familia, y puede darse a través del maltrato físico, psicoemocional o sexual.
 
La norma precisa que corresponde a las delegaciones brindar atención adecuada a través de las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (Uapvif).
 
Actualmente existen 16 Uapvif en igual número de delegaciones en la ciudad, que tienen como objetivo brindar atención jurídica, psicológica y de orientación a las mujeres víctimas de violencia, así como el otorgamiento de órdenes de protección de emergencia.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres indígenas de Chiapas denunciaron que la falta de alianzas políticas, de recursos y la evasión de la cuota de género, son los principales obstáculos para que las mujeres accedan a espacios de poder.
 
Más de 50 líderes indígenas de 16 municipios de Chiapas, hablantes de las lenguas zoque, tzotzil, tzeltal y tojolabal, se reunieron la semana pasada para discutir las implicaciones de realizar trabajo político en su entorno social, partidista y familiar.
 
En el encuentro, la investigadora Araceli Burguete, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste, afirmó que las autoridades municipales negocian con los partidos políticos para evadir la cuota de género.
 
Al hablar de la participación política, la académica expuso que en Chiapas los partidos postulan a las mujeres como candidatas propietarias en las regidurías, pero en las suplencias colocan a los varones.
 
De acuerdo con Iniciativa SUMA (organización impulsora de la participación política femenina), Chiapas ocupa uno de los últimos lugares del país en la representación femenina a nivel municipal, ya que de los 122 municipios, sólo dos son gobernados por mujeres, aunque ninguna es indígena.
 
Las participantes coincidieron en que las mujeres no participan en la política debido a la falta de recursos económicos, de alianzas entre las propias indígenas, y los obstáculos que les imponen los propios partidos.
  
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- El joven tiene 13 años; habla con otros de su edad y no puedo evitar preguntarles: “¿Cuántos amigos tienes?”. Ochocientos veinte, responde con el aire soberbio de un conquistador que ha viajado por ultramar buscando amistades en los confines del mundo.
 
Deja de mirarme y dirige sus ojos a su iPhone para seguir escribiendo como el más ágil digitógrafo, el escritor de la era digital.
 
Otro niño, bueno a los 13 no les gusta que les llames niños, me mira y pregunta: “¿Y tú cuántos amigos tienes?”. Siguiendo el juego le pregunto: “¿Amigos o seguidores?”. Sonríe, seguro pensó “¡mira una abuelita que sabe de Twitter!”.
 
Respondo: “Más de 298 mil”. Sin preguntar se acerca y toma de mis manos mi Blackberry, abre mi Twitter como si fuéramos compadres de toda la vida. Ahora sonríe. Me acabo de convertir en alguien interesante.
 
Con la entereza de un general del Pentágono les ordena a los otros dos chicos: “Síganla @lydiacachosi”. Me devuelve mi teléfono. Ahora danos “followback”.
 
Pero ¿por qué? A ver, qué méritos tienen para que los siga. Se quedan mirando; uno de ellos está leyendo mi perfil, estamos a medio metro de distancia, pero no me pregunta a qué me dedico, lo descubre leyendo el breve perfil en mi cuenta de la cual ya es seguidor.

 
Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | San Salvador.Hace 20 años Lilia Montero fundó la Asociación de Mujeres Ngöbe (Asmung) en Panamá.Ella se organizó con otras mujeres indígenas y llamó a su hija; le dijo: “Hay un puesto en el que tu harías un buen trabajo, te necesito en la organización”.
 
Rayza Gallardo Montero y su esposo, Bienvenido Polanco, llevaban un tiempo sin trabajo, así que la oferta de su mamá les vino bien. Le contó a Bienvenido de una forma sencilla para que no se negara, accedió y él le dio permiso de trabajar.
 
Lilia vio que las mujeres ngöbe (grupo étnico en Panamá) necesitaban organizarse para liberarse de la violencia que vivían, buscar apoyos para conseguir su empoderamiento, y mejorar su calidad de vida a través de capacitación para la generación de ingresos hacia su autonomía económica.
 
“Cuando era niña mi mamá me decía que si alguien me quería no me creyera que era bonita, porque era fea, tenía la idea de que las mujeres no valíamos nada y que nosotras teníamos la culpa de la violencia, más aún las que somos indígenas”, platica Rayza.
 
“Aun cuando mi mamá creía eso, ella formó la organización para ayudar a las mujeres. Ahora sé que todas somos hermosas, que valemos y que vale la pena defender nuestros derechos. Empecé a trabajar en la organización y me hice feminista”, afirma Rayza contenta, vistiendo el traje tradicional ngöbe.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El 20 por ciento de los adolescentes justifica la violencia como reacción a una agresión. El 13 por ciento de las mujeres de entre 18 y 29 años entrevistadas en la última “Macroencuesta sobre violencia de género” manifestaron haber sufrido malos tratos en alguna ocasión.
 
Son dos datos, aparecidos en estudios recientes, que indican la necesidad de trabajar conjuntamente en la tarea de sensibilizar y prevenir la violencia machista.
 
Intereses que impulsan seminarios como “Por una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, celebrado en San Lorenzo de El Escorial, en la capital española, durante los cursos de verano de la Universidad Complutense, o proyectos como la Red contra la Violencia de Género, impulsada por la Universidad de Sevilla.
 
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, fue explícito en la clausura del curso de la Complutense: padres y madres, colegios, institutos, universidades, sociedad y administraciones deben trabajar conjuntamente para decir a las y los más jóvenes que la violencia nunca está justificada y que ninguna conducta puede provocar la agresión hacia las mujeres.
 
Esta tarea de sensibilización, y por tanto de prevención, se extenderá a las redes sociales. “Tenemos que decir que el ciberacoso es también violencia de género”, dijo.
 

Por: Juan Carlos Uribe y Gabriela Mendoza
Cimacnoticias | México, DF.-



Convenio UNICEF-CDHDF a favor de la infancia
México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizaron un convenio, para desarrollar y promover los derechos de las y los niños del Distrito Federal.
 
El convenio fue firmado por Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, y el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien exhortó a madres, padres, profesores y adultos en general a respetar los derechos de las y los niños.



Exhortan respetar DH de mujeres presas
México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través del Comisionado Nacional de Seguridad; a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del DF, a garantizar la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en estado de reclusión.
 
El pasado 25 de junio la CNDH publicó un informe sobre la deficiencia y carencia de trato digno, salud, alimentación, legalidad y reinserción social para las mujeres presas.
 
Padierna advirtió que hay una sobrepoblación en los centros penitenciarios federales y además no cubren las atenciones adecuadas para las necesidades de las reclusas.



Quedan impunes abusadores sexuales de niñas en Chile
Chile.- Tres sujetos implicados en la red de prostitución de niñas y adolescentes conocida como “Operación Heidi”, fueron condenados por el Séptimo Juzgado de Garantía de la ciudad de Santiago a cuatro años de libertad vigilada.
 
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres criticó el fallo al considerar que la falta de formación de jueces y fiscales desde una perspectiva de género contribuye a que quienes cometen delitos contra las mujeres queden impunes.



Premian a Ecuador por presupuesto con visión de género
Ecuador.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a Ecuador el primer lugar del concurso “Public Service Awards 2013”, en la categoría “Promoviendo el enfoque de género en la provisión de servicios públicos”.
 
El galardón reconoce la labor del Ministerio de Finanzas ecuatoriano al aplicar e incorporar en sus herramientas presupuestarias el uso de recursos públicos para reducir las brechas socioeconómicas y la inequidad de género.
 
En 2010 el Ministerio de Finanzas inició con la incorporación de herramientas presupuestarias y en 2012 implementó el Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Género, el cual facilita el monitoreo de las políticas públicas sobre el tema.



Inicia capacitación de promotoras comunitarias en Morelos
México.- La Escuela de Promoción Comunitaria Indígena “Nellys Palomo Sánchez” inaugurará el próximo 15 de julio la tercera generación del “Programa de formación de promotoras comunitarias indígenas en salud sexual y reproductiva”.
 
El evento se efectuará en la Casa Azul, ubicada en Prolongación Progreso número 4, Pueblo de Santiago Tepetlapa, en Tepoztlán, Morelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario