7/12/2013

Envejecimiento de la población, otro riesgo para las mexicanas

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Futuro de enfermedades y carencia de seguridad social

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

De acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que para 2030 el 16 por ciento de las mexicanas tendrá 60 años o más, lo que se reflejará en importantes retos para los sistemas de pensión, jubilación y salud, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En un comunicado, a propósito del Día Mundial de la Población que se conmemora hoy 11 de julio, el Inmujeres apuntó que actualmente la población mexicana es joven, pero que debido a la disminución de fecundidad y el incremento en la esperanza de vida, la población de 60 años o más está creciendo de manera acelerada.

Advirtió que la creación y mantenimiento de empleo para personas en edad laboral activa es un objetivo que debe atenderse.

El instituto indicó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2012, las tasas más altas de población económicamente activa corresponden en 50.3 por ciento a mujeres de 20 a 29 años, y en 85.2 por ciento a varones del mismo rango de edad.

El Inmujeres consideró que algunas de las causas del incremento de la población laboral son la crisis económica, y que cada vez más jóvenes abandonan sus estudios por la necesidad de mantener a una familia.

Este rezago educacional aumenta el empleo informal y deja a la deriva a miles de trabajadoras y trabajadores que carecen de las prestaciones de ley y un seguro médico.

En 2010 la población de 60 años y más representaba 9.4 por ciento del total de las mexicanas y de continuar así esta tendencia, dentro de 17 años ascenderá a 16 por ciento, y muchas no contarán con una vejez digna o carecerán de pensión por jubilación al haberse dedicado a las labores domésticas.

El Inmujeres resaltó que las principales causas de muerte entre la población adulta mayor en 2011 fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.

En el caso de las mujeres, 24.4 por ciento murieron por enfermedades del corazón; 18.1 por diabetes mellitus, y 12 por ciento por tumores malignos.

Otras enfermedades que afectan a las mexicanas son las ligadas al embarazo, parto y puerperio, los males cerebrovasculares, y el cáncer cérvico uterino y de mama.

En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propuso que se designara el 11 de julio como fecha para conmemorar el Día Mundial de la Población.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario