7/13/2013

Cuba: Arte para promover la equidad de género



Obras de 12 artistas de distintas edades y proyecciones estéticas componen la exposición "Oficio de mujer"







La Habana, julio (SEMlac) Obras de 12 artistas de distintas edades y proyecciones estéticas componen la exposición "Oficio de mujer", con la cual por primera vez se intentó subrayar la participación femenina en las artes plásticas contemporáneas de Sancti Spíritus, provincia a 360 kilómetros de La Habana.

La muestra quedó inaugurada en la Casa de la Guayabera de esa ciudad como parte del programa colateral del taller "Género y creación, el compromiso de Mirar", que se llevo a cabo del 2 al 5 de julio con la intención de sensibilizar a profesionales de la cultura para la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres.

Tratando de indagar en las razones de la supuesta ausencia de creadoras en la provincia, los especialistas del Consejo de las Artes Plásticas Maikel José Rodríguez y Gloria Espinosa conformaron la muestra, que convocó desde pintoras de más trayectoria como Servanda Peña y Luisa María Serrano (Lichi), hasta las jóvenes recién graduadas Laura Baillán, Beatriz Lorenzo, Lisyanet Rodríguez Damas o Ania Toledo.

Para Rodríguez, la convocatoria a esta capacitación ofreció el contexto ideal para concretar la idea, pues la invisibilización de las mujeres artistas ha sido una de las consecuencias de la mirada patriarcal que prevalece en el arte universal.

A su juicio, la exposición remarca la importancia de la Academia de Artes Plásticas "Oscar Fernández Morera", de Sancti Spíritus, en el municipio de Trinidad, pues antes de su fundación a mediados de la década del noventa, para las mujeres del territorio eran mucho menores las posibilidades de formarse en esa manifestación.

"La exposición y el taller son una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de promocionar el arte realizado por mujeres en la provincia", manifestó el historiador del arte.

Su intención es mantener el proyecto para incorporar la mayor cantidad de artistas posibles pues "no son tan pocas como se piensa, sino que no tienen la misma promoción de sus colegas varones", opinó.

Extender los saberes de género y el enfoque feminista al espacio cultural cubano como respuesta al sexismo imperante en el canon artístico resultó objetivo del taller, convocado por el Grupo Género y Cultura "Mirar desde la sospecha", de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) junto a la Fundación Nicolás Guillén y la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes (ISA).

Según la profesora del ISA Danae C. Diéguez, una de las coordinadoras del proyecto junto a las periodistas Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo, la idea es realizar capacitaciones sobre estos temas para artistas, comunicadores y funcionarios de las instituciones culturales de distintas provincias del país y así paliar el "habanocentrismo" con que, usualmente, se trabajan estos temas.

En noviembre de 2012 se realizó la primera edición de estas capacitaciones en la oriental provincia de Camagüey y para lo que resta de 2013 se propone llevarlas hasta Las Tunas, Holguín y al proyecto Televisión Serrana, en Granma, provincias estas últimas del oriente del país.

"La cultura es la reproductora por excelencia de los imaginarios simbólicos patriarcales con los que dialogamos cotidianamente y una manera de subvertirlos es socializando herramientas de la teoría de género entre las personas que pudieran marcar un cambio en este sentido", expuso Diéguez.

En su opinión, es posible salirse de las representaciones sexistas habituales en los medios y los productos artísticos si se adquiere conciencia del origen cultural, social, histórico y simbólico de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Las principales propuestas del pensamiento feminista y su historia, el concepto de género, los puntos de interrelación entre la teoría de género y la creación artística, el sexismo lingüístico, la violencia contra las mujeres y su representación en las artes y las disidencias estéticas al canon patriarcal figuran entre las materias impartidas.

Junto a Diéguez, participaron como profesoras Hernández Hormilla y las especialistas en teoría literaria feminista Zaida Capote Cruz y Yanetsi Pino, esta última residente en Sancti Spíritus.

Según Pino, en la actualidad existe cierta apertura desde la institucionalidad hacia proyectos culturales que incorporan el enfoque de género y esto debe ser aprovechado para lograr incidir en los comportamientos sociales que propician la desigualdad.

"La cultura es un arma eficaz para todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano, incluso con la política", expuso la escritora.

En el taller participaron 27 personas, de ellas ocho varones, pertenecientes a instituciones culturales como la UNEAC, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Casa de la Guayabera, la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus, la televisión y la radio locales y la Federación de Mujeres Cubanas. Además, se sumaron representantes de la literatura, las artes plásticas y la música en la localidad.

Para mostrar productos artísticos que eludan las representaciones estereotipadas de lo femenino y lo masculino, al tiempo que ofrecer espacio a la creación femenina o con enfoque feminista, "Mirar desde la sospecha" promueve una Jornada de las Artes con mirada de género que tendrá lugar en 2014.

Según el productor general del proyecto, Jesús Miguel Hernández, será ese el espacio para hacer visible el resultado de los talleres en función de aumentar la conciencia entre los gremios artísticos sobre su rol en la reproducción de estereotipos y prejuicios discriminatorios.

Por otra parte, pretenden formar una red de artistas e intelectuales a lo largo del país, capaz de reaccionar contra las expresiones sexistas imperantes en las artes y los medios de comunicación.

Durante 2011 y 2012, las coordinadoras del grupo condujeron un espacio de debate mensual homónimo en la sede nacional de la UNEAC sobre temas relacionados con el género y la cultura en Cuba, los cuales quedarán recogidos en una multimedia que se presentará en fecha cercana.

El proyecto recibe el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Real Embajada de Noruega en Cuba, la asociación OXFAM Canadá y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario