7/10/2013

En memoria de Javier Centeno, luchador social, el amigo y compañero solidario.



Pedro Echeverría V.
 
 mail.jpg1. El dia de mi cumpleaños (29 de junio) fallecio mi inolvidable amigo y compañero Javier Centeno, Esposo de la also fallecida, la doctora María Eugenia Regalado. Los Conocí en 1973 en las fuertes y Largas asambleas de Profesores, LUEGO en las asambleas de Estudiantes, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM). Javier FUE Siempre el Indiscutible Líder Mayoritario en TODAS las asambleas Por Su incomparable Activismo Entre Profesores, Estudiantes, Trabajadores. Igual Que María Eugenia, Javier-siendo abogado-era profesor de Talleres de Redacción e Investigación documental, embargo de pecado centraba do materia en la Investigación de Problemas del CCH-UNAM y de la Educación Nacional. 
 
2. Fué en los setentas el verdadero "coco" de la Autoridades del CCH-UNAM Que no lo querian PORQUE ESTABA Siempre exigiendo justicia y democracia en los cinco planteles del CCH-UNAM, Tanto Como sindicalista, Apoyando a los Estudiantes "rechazados" o Luchando Por Lo Que llamamos el "autogobierno" que Logramos En Un PERÍODO. Junto con la ONU Poderoso Grupo de Estudiantes (El Agustín Caballero, el Ciego Ordaz, los Villarroel, el Héctor, also sí acercaba el Imaz) ganábamos TODAS las asambleas y CRECIA el Activismo y La Fuerza del Grupo. Contábamos en aquellos Jahr con Casi Todo el Apoyo de las academias de Talleres, Ciencias Biológicas e inglés, con instancia de parte de Historia y Matemáticas. 
 
3. Durante algunos Jahr de lo setenta, el CCH Oriente FUE vanguardia de las Luchas estudiantiles y (junto a la Facultad de Arquitectura) de las Luchas por El autogobierno; acudimos-junto a los maoístas-a apoyar Luchas campesinas y huelgas obreras. In El Plantel estudiaban los Estudiantes Mas Pobres; venian de las colonias Agrícola Oriental, Netzahualcóyotl, Iztapalapa. Pero also habria Que Decir Que en los planteles de Vallejo, al norte; Naucalpan, al poniente o Atzcapozalco en la región de Tacuba, podria decirse Que sos Estudiantes Eran de Clase media baja. Donde Sí asistían Los De Más Alto Nivel Económico era en el plantel Sur Que ESTABA UBICADO en el Pedregal de San Ángel, PERO MUCHOS asistían Alumnos de Clases medias y medias Bajas. 
 
4. Leyendo algunas de Opiniónes Quienes were Alumnos de Javier observo Que la Mayoría coinciden en Que FUE UN buen profesor, sin amigo y Efectivo Ser Humano, dos o tres Dicen Que era "un grillo Que Siempre ESTABA Hablando de Política e invitando a los Estudiantes a manifestarse ". Juntos fuímos instancia de parte de los Directivos del SPAUNAM Durante la gran huelga En que paralizamos la UNAM Totalmente del 16 al 24 de junio, Durante ocho Días y medio. LUEGO Javier Continuo Trabajando con Grupos Sociales de Iztacalco e Iztapalapa Donde obtuvó Una diputación federal en 1988, siendo instancia de parte del cardenista Frente Democrático Nacional (FDN) Al concluir do Periodo continuo en La Misma Dinámica Hasta servicios instancia de parte de los funcionários de la Delegación de Iztacalco. 
 
5. Javier FUE Un hombre Práctico o pragmático; Leia muy rapido y agarraba las Ideas al Vuelo párrafo apoyar o rebatir Lo Que Tenia Frente a ojos suspensión; discutía muy Poco PORQUE EL párr El Unico Criterio de la Verdad no era Teórico, sino sin Problema de Hechos , de honestidad y Práctica. Con ESE Criterio Vivio y CUANDO Otros discutíamos EL SÓLO escuchaba. Trabajaba Políticamente Como Una hormiguita Buscando convencer, desde POSICIONES de Izquierda, con Cuantas personajes sí Topará En Su camino. Siempre llegaba con Retraso una suspensión Citas o Reuniones; habia Que estarlo Arrastrando Para Qué No Se detuviera a explicar suspensiones POSICIONES POLITICAS o suspensiones párr ofrecer servicios-aunque FUERA de simples trámites de Papeles-a sus Amigos. 
 
6. No Olvidaré el Enorme Entusiasmo con el qué participaba en las Luchas. En junio de 1975, en plena huelga encabezada por El SPAUNAM, a las Seis de la Mañana hacíamos sin mitin de Empleados del museo de medicina en el cruce de las calles Belisario Domínguez y Brasil (Frente al parque Santo Domingo) Los dos estabamos agotados Pero Javier-ya CASI sin voz-no descansaba de ampliar instructions Sobre la huelga tratando de gritar en do Discurso. ALLI ESTABA La Magnifica María Eugenia-La Que Siempre frenaba our Desesperación con suspensión Llamados-esperándonos con el Volkswagen en Marcha párrafo SEGUIR Nuestro Recorrido Hacia la Prepa 2 y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. 
 
7. El Activismo Político de Javier y María Eugenia FUE UN buen impulso de las Luchas. Yo tenia APROXIMADAMENTE 10 Jahr Mas que Ellos, quiza porción Ello me tenian Mucho Aprecio y me recibian con alegría en CUANDO LOS ULTIMOS Jahr viajaba de Mérida a la ciudad de México. Nunca permitieron Que no me reuniera con Ellos a platicar Alrededor De Una cerveza en el bar La Opera. El Tuvo MUCHOS Entre Amigos Las Diferentes corrientes de Izquierda PORQUE era activista de la ONU N ° ONU ideólogo. HACE UNOS Días La Jornada Público es "Correo Ilustrado" una carta solidaria de MUCHOS de Nuestros Amigos. ¡Que Bueno Que sigamos teniéndolo Presente COMO MUCHOS Otros a Quien Sirviö Sólo por El Deseo de Hacerlo! Así era el Javier Que ADELANTO El viaje. (10/VII/13)
 
pedroe@cablered.net.mx
http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario