7/10/2013

Los periodistas pal café . . .



Tan buena considera el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y un distrito (el de Cajeme), que en plena fiebre de estrellato ha anunciado que podría optar por un retiro triunfal del espectáculo político, ni más ni menos que al estilo de Greta Lovisa Gustafsson, la actriz sueca mejor conocida como Greta Garbo, que a los 36 años de edad dijo adiós a los foros y se dedicó a llevar una vida de aislamiento voluntario.
La invocación cinematográfica de Madero es también un gesto teatral, una finta de cara al complicado momento político que vive el PAN a pesar de los presuntos éxitos de taquilla de su dirigente actual. ‘‘Si soy un factor para ayudarle al partido, lo analizaré con mucho gusto’’, dijo el chihuahuense que ha rodado una larga película bélica con Felipe Calderón como (casi) derrotada contraparte y que busca un nuevo periodo al frente del partido de blanco y azul, aunque conforme al sabido estilo de la farándula política pretende darse a desear o dar un ‘‘no’’ o un ‘‘tal vez’’ ansiando que los demás le ayuden tantito a convertirlo en un ‘‘sí’’. Pero, ‘‘si no, también, me retiraré como lo hizo en su momento Greta Garbo’’, quien ‘‘después de una gran película se retiró con muchos aplausos, pero desapareció del escenario’’ (las reflexiones de celuloide fueron motivadas, reconoció el muy bien autovalorado actor de reparto, por su esposa, Maru).
Los súbitos deseos de hacer mutis también podrían tener como telón de fondo los problemas de escenificación que ha sufrido uno de los episodios, el de Baja California, que a su vez ha sido el más atendido por la crítica de la obra que sería la última de Madero (la película postrer de Garbo, por cierto, fue La mujer de dos caras). Aun cuando todo parecía listo para que el panismo recibiera en aquella entidad fronteriza no el Óscar, sino el Quique, ciertas complicaciones en el proceso de edición amenazan con enredar y eventualmente hacer que no sirva el guión pactado.
Resulta que la empresa encargada de suministrar los resultados preliminares de la elección norteña cometió tales errores, según el consejo del instituto electoral estatal, que quitaba votos al candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, y los sumaba al del PAN, Francisco Kiko Vega. La detección de esos efectos especiales ha hecho que en el PRI beltronista resucite la esperanza de que el libreto suprima las escenas de su sacrificio a manos del PRI peñista para que éste conserve el triangulo amoroso que en clave es llamado ‘‘Pacto por México’’.
A la comedia de enredos que ha provocado el tema de las cuentas bajacalifornianas (una mujer, Cecilia Romero, llamando al PRI a actuar con ‘‘hombría’’ y reconocer su derrota en BC; Madero haciendo malabares numéricos para asignarse millones de mexicanos ‘‘sustraídos” al PRI y ahora ‘‘añadidos’’ al PAN), ha de agregarse que ha tomado forma pública el pleito de procesamiento político entre las cámaras dominadas por dos estratégicos compadres (Manlio Fabio Beltrones en la de Diputados y Emilio Gamboa en la de Senadores, figuras que pueden estar circunstancialmente contrapunteadas, pero que siempre velarán por ayudarse a seguir adelante cuando menos ellos).
La disputa ha llegado al extremo de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó ayer la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones solamente en una cámara, la de Diputados, pero no en la de Senadores. De esta manera, en San Lázaro, durante unos días de la segunda quincena de este mes, se atenderán los proyectos relacionados con la designación del consejero del IFE que cubra el lugar dejado por Sergio García Ramírez, la contratación de deuda por parte de los gobiernos estatales (la gran mayoría de los cuales han usado ese recurso para financiar obras y servicios cuyo pago dejan a siguientes administraciones, además de hacerse de dinero para fines electorales y para abierta corrupción, no solamente en el Coahuila de los Moreira o en el Chiapas del protegido Sabines y su protector Velasco), el código único de procedimientos penales y los registros públicos inmobiliarios.
El acompasamiento usual entre cámaras ha sido roto porque los senadores se sienten lastimados cuando los diputados hacen cambios a las minutas aprobadas en la primera cámara, con lo que ‘‘trastocan’’ el proceso legislativo. Ya se intentó que una comisión integrada por representantes de ambas cámaras llegue a acuerdos que permitan el rápido desahogo de temas, pero según los líderes senatoriales no ha sido respetada esa alternativa por los diputados. Por lo pronto, el Senado no está en condiciones de realizar un periodo extraordinario a la par de los otros legisladores federales aunque, como todo en esta película de acomodos bajo suspenso, las sesiones podrían no ser en el presente mes, como sucederá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero sí en el siguiente, dejando para entonces el emocionante desenlace de los casos del Ifai y la comisión nacional anticorrupción. Desde luego, en estas nuevas líneas actorales está presente el jaloneo entre partidos posterior a las elecciones y en espera de precisiones en Baja California.
Astillas
Los generales recién liberados volverán a las funciones que tenían antes de ser detenidos, anuncia el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington reanuda el señalamiento de pifias graves que a su juicio realizó la Procuraduría General de la República en su contra. Y, en tanto militares y ex gobernador hacen denuncias encendidas, la siempre bien acicalada Marisela Morales Ibáñez, titular de la procuraduría federal cuando se cometieron los abusos ahora señalados, disfruta de un sabroso retiro que EPN le otorgó al nombrarla cónsul en Milán... En Veracruz y Oaxaca continuaban ayer las protestas por parte de grupos partidistas que impugnan los resultados electorales correspondientes al pasado domingo...Y, mientras Los Pinos se pronuncia respecto al espionaje gringo, como se lo demanda el Congreso mexicano, ¡hasta mañana, con 3D en lugar de albercas en el Distrito Federal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Cada día, en todo el mundo, las personas pagan el costo de la corrupción. En muchos países la corrupción afecta a la gente desde su nacimiento hasta la muerte, dice el Barómetro Global 2013 que acaba de ser publicado por Transparencia Internacional. Añade: ‘En 51 países los partidos políticos son vistos como las instituciones más corruptas’. Y México, junto con Grecia y Nepal, tiene a los partidos más corruptos del mundo, de acuerdo con el Barómetro. Inclusive más que la policía, lo cual es mucho decir. Tres de los siete partidos –PRI, PRD y PAN– integran el Pacto por México y están haciendo un rediseño de nuestro país en aspectos de gran trascendencia. ¡Gulp!
Monopolio cervecero
La Comisión Federal de Competencia (CFC) aún tiene temas pendientes de resolver antes de la limpia por su restructuración contemplada en el reformón de las telecomunicaciones. Será imborrable que los comisionados anularon a Telcel una multa por mil millones de dólares que ya habían decretado. A la fecha no han resuelto la demanda interpuesta en 2010 por SAB Miller contra Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, por prácticas monopólicas, y a la que se unieron microcerveceros de México. También en los próximos 45 días tendrá que resolver si da luz verde a la concentración de Comex y Sherwin-Williams Company, un negocio de 2 mil 340 millones de dólares por el cual la firma internacional abarcaría gran parte del mercado nacional.
El caso Cemex
Otro punto pendiente es el cumplimiento de una multa por 10 millones de pesos a Cemex. Cabe recordar que en 2012, la CFC resolvió sancionar a la cementera regiomontana por impedir la entrada al país de un cargamento de 26 mil toneladas de cemento transportadas en el buque Mary Nour. Asimismo, está en archivos de la computadora su aval para la fusión de Cinemex y Cinemark. La primera busca adquirir 31 complejos y 290 salas de cine, en una transacción de 125 millones de dólares. Hay que seguir de cerca los pasos que den los comisionados; ya mostraron de lo que son capaces en el caso Telcel.
Los capitales
¡Bienvenida la inversión de empresarios mexicanos! Sin embargo, para creer lo que dice Claudio X. González, de que este año están invirtiendo 27 mil millones de dólares, tendría que ser más específico. El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios nos quedó a deber la información de cuáles son esas 38 compañías que harán las inversiones, por cuánto, en dónde y en qué. Suele suceder que entre los representantes del sector privado también se da la demagogia. Por lo pronto, bienvenido el discurso, ahora que nos muestre las realidades. O será que algunos andan tan ocupados en la grilla política que se olvidan de sus quehaceres empresariales, como el presidente del Consejo Coordinador, Gerardo Gutiérrez Candiani. Aunque ningún partido ha levantado el dedo para decir ‘lo apoyo’.
Cumbre de la mota
Vicente Fox está convocando a un foro sobre la legalización del uso de la mariguana en su hacienda de San Cristóbal. Los malpensados se preguntan si regalarán carrujos, cuando menos a los primeros que se inscriban. Recientemente expresó sus aspiraciones de convertirse en productor agrícola de mariguana, en caso de que la legislación lo llegara a permitir. Socios no le van a faltar.



El Fondo Monetario Internacional (mismo que meses atrás pronosticaba un futuro venturoso para los países emergentes, como el nuestro) dijo que siempre no, y tuvo a bien desinflar el triunfal discurso del gobierno mexicano sobre lo bien que camina la economía nacional, y al mismo tiempo se sumó al de por sí amplio grupo de videntes que han reducido la perspectiva de crecimiento para este país en el presente año.
Nada bien cayeron en Los Pinos las advertencias del citado organismo financiero, las cuales pueden resumirse así: a) la desaceleración de los mercados emergentes (México entre ellos) agudiza los dolores para la economía mundial; b) la economía mundial crece con más lentitud de lo esperado y los riesgos se agudizan, sobre todo en los mercados emergentes, y c) para 2013 la perspectiva de crecimiento económico en México se redujo en medio punto porcentual, con lo que en ese año no pasaría de 2.9 por ciento, la menor tasa desde 2009, año de la gran crisis.
De concretarse la predicción en materia de crecimiento, el nuevo siglo no habría aportado mayor cosa a los mexicanos, pues a lo largo de sus 13 años (con Fox, Calderón y ahora Peña Nieto en Los Pinos) la economía nacional habrá crecido a una tasa promedio anual de apenas 2.15 por ciento. Así, lo único que podría presumir el nuevo inquilino de la residencia oficial es que bajo su batuta y en su primer año de estancia, la economía nacional creció mucho más que en el mismo periodo de Fox (cuando reportó un descenso de 0.3 por ciento) y casi lo mismo que en el de Calderón (3.2 por ciento).
El Fondo Monetario Internacional se suma así al creciente y ya voluminoso grupo de organismos internacionales y nacionales, especialistas del sector privado, banqueros, académicos y demás videntes que recortan sus estimaciones en lo que a crecimiento económico mexicano se refiere, al tiempo que su euforia por el cambio de gobierno que paulatinamente se ha desinflado. Entonces, no sería esta la primera vez (y todo indica que tampoco la última) en que el pronóstico económico oficial se vea avasallado por la realidad.
La apuesta del gobierno peñanietista está en los parches a un modelo económico que de plano no sirve, y en la modernización del sector petrolero (aún) nacional. En ello finca buena parte del México que todos deseamos (inquilino de Los Pinos dixit), pero en los hechos más que una apuesta es un albur (el juego de azar, no el otro): si lo hace mal (como lo hicieron sus antecesores con prácticamente todas las privatizaciones disfrazadas de modernizaciones), el barco ahora sí se hunde completito. Y si en materia de oro negro las cosas no le salen tan mal, entonces el empujón económico anual no pasaría de medio punto porcentual, es decir, nada dado el tamaño y valor de la joya de la corona, y el de las urgencias nacionales.
Mientras la sólida economía mexicana sigue dando muestras de raquitismo, el FMI actualizó su informe sobre las Perspectivas de la economía mundial, en el que advierte que el crecimiento mundial está proyectado ahora en 3.1 por ciento para 2013 y 3.8 por ciento para 2014, una revisión a la baja de un cuarto de punto porcentual en comparación con el informe de abril de 2013, en el que proyectaba un envidiable comportamiento de las economías emergentes –entre ellas la mexicana– que a la vuelta de unos pocos meses resultó en otro de sus pronósticos fallidos. Ahora reconoce que las economías de mercados emergentes son las que se han visto más afectadas.
El FMI anota que el crecimiento mundial apenas aumentó en el primer trimestre de 2013, en vez de acelerarse en mayor medida como se preveía en la edición de abril de 2013 del informe. Ese desempeño inferior a lo previsto se debió al crecimiento decepcionante en las grandes economías de mercados emergentes, la agudización de la recesión de la zona del euro y la lentitud inesperada de la expansión estadunidense. En Japón, por el contrario, el crecimiento superó las expectativas.
Así, y de cara al futuro, el FMI estima “que los factores que últimamente han frenado el crecimiento perderán fuerza, pero eso sucederá sólo en forma gradual. En Estados Unidos el crecimiento aumentaría de 1.75 por ciento en 2013 a 2.75 por ciento en 2014, a medida que se desacelere la consolidación fiscal y que la demanda privada siga siendo sólida. En Japón, el crecimiento de 2013 se ubicaría en 2 por ciento (apenas medio punto porcentual más que en el último informe) impulsado por el respaldo que dieron a la confianza y la demanda privada las recientes políticas acomodaticias.
Según los pronósticos, la zona del euro se mantendrá en recesión durante 2013 y retomará el crecimiento en 2014. La actividad de la región continúa sufriendo los efectos combinados de la escasa demanda, la confianza deprimida, la fragmentación de los mercados financieros, la debilidad de los balances y la consolidación fiscal”.
El crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se moderaría a 5 por ciento en 2013 y a alrededor de 5.5 por ciento en 2014, es decir, alrededor de un cuarto de punto porcentual menos de lo proyectado en abril pasado por el propio organismo. Estas perspectivas más débiles responden, en mayor o menor grado, a estrangulamientos de la infraestructura y otras limitaciones de la capacidad, desaceleración del crecimiento de la exportación, disminución de los precios de las materias primas, inquietudes en torno a la estabilidad financiera y, en algunos casos, debilitamiento de las políticas monetarias de apoyo. En China el crecimiento promediará 7.75 por ciento en 2013-2014, tres cuarto y medio punto porcentual menos, respectivamente, que en las proyecciones de 2013.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría y los servicios bancarios: tengo un familiar directo estudiando en Europa. Acostumbro a mandarle cantidades de dinero pequeñas: 300 euros, 200... rara vez supero los 500 euros. Pero ahora en Inbursa me dicen que solamente se pueden realizar transferencias a otros países por montos superiores a 500 euros, o 500 dólares en el caso de Estados Unidos. ¿Me podría alguien explicar por qué? ¿Acaso no podemos? ¿El Banco de México lo ha prohibido? ¿Acaso los bancos no quieren ya manejar centavos y quieren lana gorda que les resulte más rentable? ¿Y el servicio al cliente? ¿Y si en el extranjero hicieran lo mismo con las remesas o dinero que desde el exterior los mexicanos mandan a México? ¿Qué está pasando? (Jorge Gutiérrez, pjmexico@hotmail.com).
Twitter: @cafe-vega



 

Medio centenar de personas resultaron heridas ayer en la capital libanesa al estallar un coche-bomba en un centro comercial de Beirut ubicado en la zona que controla el movimiento chiíta Hezbollah. La continuidad de la violencia sectaria en ese país coincide con la persistencia de la violencia política en Egipto: mientras el régimen militar hace esfuerzos por legitimarse –con designaciones como la de Mohamed El Baradei como vicepresidente y de Hazem el Beblawi como primer ministro, con las afirmaciones de este último de que está dispuesto a compartir el gobierno con la Hermandad Musulmana–, en las calles de El Cairo y otras ciudades persisten protestas masivas y enfrentamientos como los que costaron la vida de 51 personas el lunes pasado.

Protesta por reducción de noticiario
Estoy de acuerdo con quienes protestan por la reducción de tiempo en el noticiario cultural del Canal 22. Como asiduo televidente de tal informativo demando a la dirección del canal que lo restituya. No es justo, la cultura necesita difusión.

La discontinua marcha del país se ha interrumpido para dar cabida a un caótico intervalo electoral. Como si fueran piezas del viejo museo, ahora recién visitado, retornan imágenes de urnas violentadas, autoridades entrometidas, carros completos, violencia intermitente, candidatos en trifulcas varias y votantes anonadados. Los triunfadores, por su propio decir, gesticulan en las pantallas y vociferan en alocados micrófonos de la radio. Las cuartillas de los columneros se atiborran de fingidos escándalos en ciernes que, sin penar, apenas llegan a los mismos mentideros de siempre. Las voces, salidas de los retocados perfiles de dirigentes partidistas, se escuchan sólo para ensanchar el desconcierto informativo, ya muy acentuado por el vocinglerío de los medios.

De las distintas expresiones del cristianismo el pentecostalismo es la que más crece. En las últimas décadas los pentecostales se han multiplicado por todo el mundo, hasta llegar a ser la mayoría dentro del abanico protestante/evangélico. En el espacio del catolicismo romano los carismáticos son su parte más dinámica, y tienen cierto paralelismo con los pentecostales.

Una de las mejores pistas sobre la evolución futura de la economía mundial está en los índices de capacidad productiva instalada en la industria. Este es un indicador clave al que se presta poca atención a pesar de su gran importancia. Y hoy día, por países y por industrias, el panorama no es muy alentador.

Increíble y difícil de comprender que en la segunda década del siglo XXI y en contraste con los inmensos avances en ciencia y tecnología, el ser humano dé pasos gigantes hacia atrás en su naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario