7/09/2013

Excluidas del poder, mujeres indígenas de Chiapas


ESTADOS
   Partidos y líderes comunitarios les niegan candidaturas


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mujeres indígenas de Chiapas denunciaron que la falta de alianzas políticas, de recursos y la evasión de la cuota de género, son los principales obstáculos para que las mujeres accedan a espacios de poder.

Más de 50 líderes indígenas de 16 municipios de Chiapas, hablantes de las lenguas zoque, tzotzil, tzeltal y tojolabal, se reunieron la semana pasada para discutir las implicaciones de realizar trabajo político en su entorno social, partidista y familiar.

En el encuentro, la investigadora Araceli Burguete, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste, afirmó que las autoridades municipales negocian con los partidos políticos para evadir la cuota de género.

Al hablar de la participación política, la académica expuso que en Chiapas los partidos postulan a las mujeres como candidatas propietarias en las regidurías, pero en las suplencias colocan a los varones.

De acuerdo con Iniciativa SUMA (organización impulsora de la participación política femenina), Chiapas ocupa uno de los últimos lugares del país en la representación femenina a nivel municipal, ya que de los 122 municipios, sólo dos son gobernados por mujeres, aunque ninguna es indígena.

Las participantes coincidieron en que las mujeres no participan en la política debido a la falta de recursos económicos, de alianzas entre las propias indígenas, y los obstáculos que les imponen los propios partidos.

Las indígenas originarias de los municipios de Oxchuc, Chenalhó, San Juan Chamula, Comitán y Ocosingo refirieron que hacen trabajo político en sus comunidades, pero las dinámicas partidistas truncaban su avance.

Rosa Pérez relató que en una ocasión fue apedreada durante el plebiscito interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que ganó, ya que los líderes tradicionales no la querían “por ser mujer”.

Luego fue invitada al Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde hizo trabajo político, pero finalmente decidió representar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como candidata a la alcaldía de Chenalhó, que perdió.

Otro caso es el de Cecilia López Sánchez, ex presidenta municipal de Oxchuc (postulada por la alianza PAN-PC-PRD-Panal), quien dijo que ella también pasó por las filas de diversos partidos antes de lograr su candidatura.

Martha Sánchez Néstor, coordinadora del Programa de Formación de Mujeres Indígenas de Iniciativa SUMA, dijo que los testimonios de las mujeres y el intercambio de experiencias permitieron hacer un mapeo de la actual realidad política en Chiapas.

Con esta información Iniciativa SUMA convocará a una reunión en octubre próximo, para realizar un curso de formación dirigido a mujeres indígenas políticas y líderes aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales para las elecciones de 2015.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario