7/10/2013

México, el tercer país más corrupto en AL


               

Un estudio de Transparencia Internacional revela que la mayoría de los mexicanos piensan que la práctica de sobornar se ha incrementado
México es el tercer país más corrupto de América Latina, sólo por debajo de Argentina y Venezuela, revela el Barómetro de Corrupción Global 2013, elaborado por Transparency International.

A nivel mundial, México ocupa el lugar 15, de 108, en mayor percepción de corrupción, sólo por debajo de países africanos como Zimbawe, Algeria y Uganda, y países de Asia como Pakistán.

Los mexicanos consideraron que, en comparación con hace dos años, se ha incrementado la práctica de dar sobornos. Entre el 80 y 90 por ciento de la población piensa que el sistema judicial, la policía y los partidos políticos son las instituciones más corruptas.

El costo de esta práctica tiene un efecto regresivo que perjudica más a los pobres, en promedio los hogares mexicanos gastan el 14 por ciento de sus ingresos en sobornos, los que tienen ingresos más bajos gastan hasta el 33 por ciento, de acuerdo con el informe.

Esta encuesta, aplicada en México por la empresa Ibope, indica que la mayoría de los ciudadanos (52 por ciento) consideró que en los últimos dos años ha aumentado mucho el nivel de corrupción del país, y el 79 por ciento afirma que es un problema serio.

Además, de los mil 52 encuestados, 43 por ciento piensa que son ineficaces las acciones del gobierno contra la corrupción y 55 por ciento considera que la gente ordinaria es quien puede hacer un cambio real en este tema.

La policía, resultó ser la instancia que con más frecuencia es sobornada, dijo el 61 por ciento de las personas que admitieron haber dado una “mordida”. Le siguen el sistema judicial y los departamentos en los que se solicitan permisos o licencias.

Las razones más comunes para pagar un soborno, son para obtener las cosas más rápido (52 por ciento); es la única forma de obtener un servicio (34 por ciento); para obtener un servicio más barato (8 por ciento), y como regalo o expresar gratitud al final (5 por ciento).

Las instituciones públicas sufren los mayores niveles de corrupción: el sistema judicial y la policía son los que reciben mayor cantidad de sobornos, seguidos de los sistemas educativos, médicos y de salud, trámites gubernamentales, servicios públicos, fiscales o aduaneros y registro de propiedades.

Aquellos países donde el uso de suelo para la alimentación es fundamental, la gestión de la tierra es más corrupta y esto propicia que las personas que no tienen acceso al registro de su propiedad queden vulnerables a desalojos y abusos.

Las formas de corrupción pueden manifestarse de diferentes maneras: como la entrega de regalos para expresar alguna gratitud, hacer más barato un servicio o como la única forma de obtener un servicio, por otro lado la corrupción en el sector público puede manifestarse también mediante el uso de influencias para obtener recursos o poder.

Cifras mundiales

El estudio se llevó a cabo 114 mil 270 personas de 107 países, aproximadamente mil por cada uno, y se realizó de septiembre de 2012 a marzo de 2013. Los datos fueron revisados y analizados por la Secretaría Internacional de Transparencia de Berlín y verificada por un analista independiente.

Una de cada cuatro personas en el mundo confesó haber pagado sobornos en los últimos 12 meses. En 88 países la población considera que sus gobiernos son ineficaces para combatir la corrupción, tan solo en 11 se considera que las estrategias son efectivas. El 34 por ciento de la población mundial considera importante tener contactos personales en instituciones públicas para hacer más fáciles trámites.

Los partidos políticos son considerados, por 51 países a nivel mundial, como las instituciones más corruptas, en Grecia, México y Nepal se obtuvieron los peores niveles de corrupción con 4.6 de 5 puntos.

Como detener la corrupción

La encuesta establece que decir “no” a actos de corrupción ayudaría a terminar con este problema, el estudio revela que un 66 por ciento de los encuestados al menos una  vez se negó a pagar, mientras que el 69 por ciento estarían dispuestos denunciar este tipo de actos, especialmente en países como Australia, Canadá, Chile, Colombia, Noruega, entre otros.

En países como Japón, Vietnam, Hungría, Indonesia, entre otros, la gente no denunciaría actos de soborno por miedo a represalias por parte de los corrupto y  porque consideran que no habría diferencia.

Unirse a una organización anticorrupción, participar en protestas pacíficas, hablar sobre la corrupción y firmar peticiones son otras medidas que ha tomado la gente para combatir este problema.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario