7/09/2013

Cuba muestra progresos en integración social de la mujer


               
Escrito por Daniel Urbino *   
09 de julio de 2013, 01:06Por Daniel Urbino *

Imagen activaLa Habana (PL) La participación de las mujeres en la vida económica, social y política de Cuba revela la voluntad del Estado por elevar a planos superiores el papel de ellas en todos los ámbitos, y se trabaja en aspectos cruciales para la igualdad de género.
Cuba presentará hoy su informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en Suiza. Minutos antes de partir hacia Ginebra, la ministra de Justicia, María Esther Reus, conversó sobre el tema con Prensa Latina.

Con esta presentación, la isla pretende "mostrar los logros en cuanto a integración de la mujer en la sociedad", así como los avances en la lucha contra en la discriminación, comentó Reus.

Acudimos a este foro con resultados positivos y el orgullo de haber sido el primer país en firmar la Convención contra Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y el segundo en ratificarla, dijo la titular.

En la actualidad hay 187 países adheridos a la CEDAW, los cuales deben presentar un balance cada cuatro años ante este mecanismo. Dicho informe es evaluado por un comité de expertos que propone y recomienda acciones a cada nación miembro.

La convención fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor como tratado internacional en septiembre de 1981.

Los resultados del país en la búsqueda de la equidad de género son "un ejemplo concreto de la voluntad política del Estado y el gobierno por elevar a planos superiores" el papel de las féminas, expresó la ministra.

Es indudable que la nación tiene un reconocimiento internacional por las políticas que aplica en cuanto a estos temas, y "mucho que mostrar" a otros gobiernos, acotó.

Contamos con uno de los tres Parlamentos con mayor presencia de mujeres en el mundo -agregó- con un 48,36 por ciento de representación femenina.

La isla posee otros indicadores que revelan los progresos. Por ejemplo, ellas ocupan casi la mitad de los puestos de trabajo estatales del país y constituyen el 46 por ciento de los directivos.

Esto es una muestra de "la participación en la vida económica, social y política de las mujeres y del tributo que existe a su empoderamiento en cargos decisorios", dijo la titular de Justicia.

Cuestionada sobre los temas pendientes en la igualdad de género en la isla, la ministra consideró que prevalecen todavía estereotipos sociales que condicionan la participación de las féminas en determinadas funciones, opinó.

En el hogar, por ejemplo, no son iguales las responsabilidades y la carga doméstica recae con más fuerza sobre ellas.

Hay que conquistar más espacios para la mujer en la vida social y trabajar por elevar las responsabilidades del hombre en lo concerniente al cuidado de la familia, los hijos y los ancianos.

Al respecto, añadió que la isla caribeña ha dado pasos desde el punto de vista legislativo, con leyes como la de la maternidad.

Mediante esta normativa, los hombres también pueden asumir el cuidado de los recién nacidos y de enfermos en los hospitales, prácticas que hasta hace pocos años solo eran permitidas a las mujeres.

Hay un trecho por recorrer, no obstante, Cuba está en condiciones como ningún otro país de superar las brechas en la equidad de género, concluyó Reus.

En esta reunión, que durará hasta el 26 de este mes, también presentarán sus informes Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Reino Unido, Irlanda del Norte, República Democrática del Congo, República Dominicana y Serbia.

*Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario