9/09/2013

Los periodistas pal café . . . .



El mitin encabezado ayer por Andrés Manuel López Obrador estuvo por debajo de las expectativas creadas. No solamente en términos numéricos (hubo buena asistencia, pero no en la cuantía de otros momentos: 50 mil, según el gobierno amigo que encabeza Miguel Ángel Mancera; multiplicada por 10 que fuera esa cifra, no parecería suficiente ante la gravedad de lo que se vive en el país) sino, en especial, por cuanto al plan de oposición a la arrolladora maquinaria del pactismo peñista en materia de reformas (no sólo) en materia de energéticos. Con un formato correspondiente a tiempos políticos ya rebasados y un discurso formado a partir de reiteraciones y arengas voluntaristas, nada impactante aportó o generó el orador estelar de la concentración que tuvo como epicentro un tramo de la avenida Juárez de la capital del país.
No pudo ser en el simbólico Zócalo la sesión lopezobradorista porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación preservó su independencia respecto a partidos, rechazó verse junto a los manueles, Bartlett y Camacho, y se negó a ceder la principal plaza del país a la asamblea de Morena. El elenco careció de figuras que diesen sensación de ensanchamiento: faltaron Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los dirigentes del PRD, aunque estuvieron dirigentes del PT, hasta hace poco más bien en retirada del lopezobradorismo, encabezados por Alberto Anaya, y otros personajes netamente de casa.
El plan reiteradamente pacífico de lucha contra la reforma energética (con especial acento en el rechazo a embozados y encapuchados) pareció de una tibieza cedente de tiempo e iniciativa frente a la embalada maquinaria del pactismo peñista. En estricto sentido, AMLO hizo reunirse ayer en la ciudad de México a miles de seguidores para darles un instructivo para acciones venideras, no más.
Esas acciones forman parte de una rutina que hasta ahora ha resultado ineficaz, sobre todo frente a las dos maniobras mayúsculas de adulteración electoral para cerrar el paso al tabasqueño rumbo a la presidencia del país: asambleas informativas el próximo domingo 15 en las cabeceras municipales de todo el país y en las delegaciones del Distrito Federal. Además de esas tareas, que guardan similitud con el activismo reclutador de afiliados para Morena, el plan de lucha contempla una suerte de reivindicación del obsesivo Zócalo ayer inalcanzado por razones magisteriales: el 22 de este mes habrá una marcha del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Y allí se darán nuevos instructivos.
El moderado posicionamiento del lopezobradorismo tuvo como contrapunto la habilidad táctica y la enjundia del movimiento magisterial, que sin carga partidista ni electoral sigue en pie de lucha a pesar de la fuerte embestida mediática y política en su contra. Como importante telón de fondo también estuvo la propuesta económica y hacendaria que, al filo del plazo disponible, presentó el peñanietismo y que, según la visión de los dirigentes de Morena, habrá de hacer que más gente tome conciencia de los riesgos que corre ante el rediseño general que realiza el priísmo en su segunda etapa en el poder.
La iniciativa dominical tomada por la administración federal se produjo en dos tiempos (que a su vez recibieron trato privilegiado en los aliados tiempos del periodismo televisivo): el virtual virrey, Luis Videgaray (el Señor de la Llave Presupuestal Cerrada), llevó a San Lázaro la propuesta del llamado paquete económico 2014 y la iniciativa de reforma hacendaria. Los diligentes diputados ya habían llegado al acuerdo de dar tratamiento veloz a esos planes peñistas, así que no esperarán al próximo martes, como habría sido en otras circunstancias, para que se comiencen a preparar los dictámenes de las comisiones de estudio que luego conocerá el pleno de esa cámara. Rápido, que el tiempo (político) apremia.
Más tarde, el propio Peña Nieto pronunció un discurso de buenas intenciones genéricas pero (aún) poco detalle específico de la manera de conseguir algunas propuestas ambiciosas. Así como el pueblo mexicano sufre en la vida real por la mala atención de los servicios públicos de salud, mientras en los medios se encomian los presuntos logros universales del Seguro Popular, ahora se propone un seguro de desempleo. Otras zanahorias presupuestales se referían a becas, crecimiento económico, manejo responsable de las finanzas públicas, apoyo a la vivienda y la construcción y otros etcéteras alcanzables a partir de una recomposición del espectro fiscal que no pasa por aplicar IVA a alimentos y medicinas, que anuncia cobros en rubros de ganancias empresariales hasta ahora intocados y que habla de supresión de regímenes especiales. Ya se sabrá, al leer el texto específico, cuánto de lo dicho por EPN ayer en Los Pinos tiene correspondencia con las propuestas concretas. En el discurso, el mexiquense parecía quitarle más banderas al tabasqueño, sin dar tregua ni moderación.
Astillas
Lorena Jassibe Arriaga, esposa del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tuvo la desafortunada idea de hacer que niños indígenas posaran con pequeñas bolsas de Pulparindo (dulce de pulpa de tamarindo, salado y enchilado) durante una visita que hizo a la comunidad de San Andrés Cohamiata (también llamado Tateikie: origen de nuestra madre tierra, en lengua huichola), municipio de Mezquitic, habitada fundamentalmente por huicholes o wixárikas. La visita de Arriaga se dio en el contexto de las acciones con las que apoyamos la Cruzada Nacional Sin Hambre (http://on.fb.me/1e6la9d). En la página oficial se había colocado originalmente la gráfica de la sonriente esposa del gobernador con los pequeños pertenecientes a una comunidad ejemplarmente defensora de sus costumbres y tradiciones (http://bit.ly/19yjDmi), pero al recibir inmediatos comentarios críticos fue quitada del sitio, aunque allí mismo quedó otra prueba del reparto de la golosina, en manos de asistentes al acto que se ven detrás de Arriaga de Sandoval (http://on.fb.me/18NsA94)... ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Ahora no se trata de salir con un domingo siete. Fue día ocho, una fecha que será fundamental para el futuro de México.
Ayer se conoció la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto y seguramente un sector de nuestra sociedad estará a disgusto, pues finalmente los cambios serán para recaudar más, y eso lo tendrán que pagar o los causantes cautivos o quienes gozan actualmente (y perderán) privilegios o quienes hasta ahora se han mantenido al margen del sistema recaudatorio.
El gobierno, por su parte, tiene un panorama más claro acerca de los grupos con los que deberá lidiar en el futuro cercano, pues luego del mitin convocado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética, ya se sabe si se integrarán en un solo frente los inconformes con las reformas fiscal, educativa y energética o si irán por separado.



Hubiera sido suicida subir el precio de los alimentos y medicinas, cuando el país, por un lado, se encuentra en recesión económica y, por otro, está viviendo días de agitación social y política. El presidente Peña Nieto prefirió dar marcha atrás a la idea de gravarlos con el IVA –al menos por ahora–, aun cuando el PRI ya había dado la camacho-señal, es decir, César Camacho Quiroz había corrido todo el trámite de modificar sus principios a fin de que sus diputados y senadores pudieran votar la impopular medida. Sin embargo, los grupos empresariales que han venido empujando la idea posiblemente seguirán haciéndolo cuando el tema se discuta. ¿De dónde parte el interés? Es que se quedan con la recaudación del impuesto, en la mecánica de compensar ivas en favor y en contra. Es muy extensa la propuesta hacendaria y fiscal de Peña Nieto. Destaca la eliminación del IDE y el IETU, así como igualar el IVA de la frontera (11%) con el que rige en el resto de la República (16%).
¿Y ahora que sigue?
Están echándole montón a los ciudadanos con tantas reformas que se han presentado casi al mismo tiempo, como que la intención es que no las entiendan y no protesten. Lo que sigue es sacar todo por la vía exprés. Peña Nieto contó con los votos del PRI y el Verde en la Cámara de Diputados para que se aprobara la controvertida ley que establece la evaluación del maestro. Además, los chuchos le acercaron refuerzos de las filas del PRD. Según esto, los convencieron con el argumento de que si votaban en contra podrían perjudicar su propia carrera. No se sabe si se referían a que perderían el apoyo del gobierno federal para cumplir compromisos que adquirieron en su tierra –un camino, una escuelita, alguna obra que con frecuencia también los beneficia personalmente– o a que podrían ser mal vistos por Televisa y borrados de la pantalla. Personajes de la televisora del grupo Mexicanos Primero –léase Claudio X. González– finalmente impusieron su reforma educativa. Conviene conocer los nombres de los diputados de la izquierda peñanietista –¿o cómo llamarlos? (ver gráfica



Sinopsis: En el estado de Puebla, dos periodistas se enfrentan. Uno califica al otro como puto, maricón, puñal. La disputa (perdón, perdón, ya estoy comprando una bronca ajena; precisamente estas expresiones malsonantes son las que dieron pie al problema) se judicializa y llega al penthouse: la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ésta, ni tarda ni perezosa (¿cómo dije?) dictamina que expresiones de semejante jaez son discriminatorias y homofóbicas. Es decir, atentatorias de los derechos humanos, pero además vulgares, es decir, propias de gente corriente, grosera, poco refinada.
Seguramente con las prisas, los señores ministros olvidaron algunos detallitos. Por ejemplo: íbamos ya por el cuarto siglo de la era cristiana, cuando el papa San Dámaso lº consideró que la Santa Biblia no podía, honestamente, ser considerada un best seller: muy pocos la leían y menos aún la entendían. Decidió entonces ordenar una versión vulgar, es decir, escrita en la lengua del pueblo. Se le llamó, por eso mismo, vulgata. Y resulta que pese a su origen de baja estofa, se convirtió en el documento más importante de la cristiandad, y su lenguaje, en instrumento imprescindible en las expresiones teológicas desde la Edad Media hasta nuestros días. Esta obra se debe a San Jerónimo, quien realizó la traducción del hebreo a finales del siglo IV. Y antes de que lo olvide, otra minucia: señores ministros, ese vulgar latín, el de la canalla, es origen de algunas lenguas románicas, nuestro idioma, por ejemplo.



Hoy 9 de septiembre, el Congreso de Estados Unidos discute la posibilidad de autorizar al presidente Obama un ataque a Siria. Debido a la división que produce el tema, se le podría negar la autorización. De ser así, su autoridad se verá menoscabada, pero ello lo salvaría de un erradero como el de su antecesor en Irak. De los males, el menos.
Tal vez quien está disfrutando más este drama es el ex presidente George W. Bush, quien se verá revindicado por la invasión a Irak. El caso no es el mismo, pero tiene alarmantes coincidencias, como la negativa de Naciones Unidas a apoyar el ataque.
Distinguidos por oponerse al uso de armas para resolver conflictos, el presidente Obama y su secretario de Estado, John Kerry, estarán ahora en el mismo tenor que los más conspicuos promotores de las acciones bélicas. Entre ellos, el senador McCain y el líder republicano en la Casa de Representantes, John Bohener, quienes respaldan las intenciones del presidente, en lo que más bien pareciera un beso endiablado. Incluso un puñado de distinguidos liberales, que en su momento criticaron la intervención en Irak, respaldan la intención de bombardear los reductos militares de Assad.



Mal y de malas está resultando el inicio del sexenio. En lo económico, el PIB anualizado del primer semestre fue de 15.664 billones de pesos, sólo 1.02% arriba en términos reales (sin inflación) del semestre de 2012 (Gráfico 1).
Con base en los mismos PIB semestrales, la TMCA (tasa media de crecimiento anual) de los últimos seis años (2008-2013) es de sólo 1.66% (Gráfico 2).
Por habitante - considerando el crecimiento de la población - el PIB per cápita decreció -0.1 en el semestre (Gráfico 3).
Su TMCA en el período es de únicamente 0.39 (Gráfico 4).
Con los resultados del semestre, las proyecciones de crecimiento para 2013 del sector privado también acabaron de desplomarse: del 3.55% esperado en enero a 1.78% en agosto (Gráfico 5).
El PIB agropecuario aumentó marginalmente 0.4 en el semestre, para una tasa media de 0.33% anual de crecimiento en 2008-13 (Gráfico 6).


 En breve los mexicanos conocerán en detalle de qué tamaño será su contribución (léase en qué medida deberán reducir su ingreso) para que los objetivos de la reforma fiscal peñanietista se materialicen. Sin duda, la austera ceremonia de entrega-recepción (ayer, al filo de las 17 horas en la Cámara de Diputados) que encabezó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue inversamente proporcional al tamaño del machetazo impositivo preparado por los genios tecnocráticos.
Tal ceremonia se prolongó unos cuantos minutos, pero el efecto fiscal en los bolsillos de los mexicanos lo hará eternamente, porque aquí los precios y los impuestos sólo suben, nunca bajan. Junto con la reforma fiscal (hacendaria, le llama), Videgaray entregó el paquete económico para 2014 (iniciativa de Ley de Ingresos, proyecto de presupuesto de egresos de la federación y criterios generales de política económica), que deberá aprobarse en su totalidad (incluidas eventuales modificaciones) a más tardar el 15 de noviembre.
Y tan-tan. Aunque es previsible que el presupuesto de egresos de la federación para 2014 supere los 4 billones de pesos y que la Ley de Ingresos considere un monto similar, ni un solo elemento, ni un solo dato, ni una sola cifra aportó el titular de Hacienda a los mexicanos que van a pagar por tan brillantes propuestas, y menos el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.
Desde luego que los detalles de tal paquete y de la iniciativa hacendaria (que viene aderezada con una propuesta de seguridad social universal, la que, según Felipe Calderón, ya estaba garantizada con el seguro popular, que resultó ser un fiasco, como él mismo) se irán conociendo (por razones de horario de cierre, México SA los comentará en la entrega de mañana), pero de entrada el sonriente Videgaray se limitó a la foto en el Palacio de San Lázaro.
Una hora después vendría la pomposa ceremonia en Los Pinos (con Peña Nieto, los abajo firmantes del Pacto por México, gobernadores y demás bellezas de la clase política), donde el titular de Hacienda abordó superficialmente algunos aspectos de la economía nacional, para finalmente no decir nada y cederle los trastos a Enrique Peña Nieto, quien tomó el micrófono para mencionar algunos puntos de la reforma (especialmente un elemento por demás destacado que se detalla más adelante).
Eso sí, fuera del ámbito oficial se divulgó una versión del eventual contenido de la reforma fiscal, con base en un borrador obtenido por la agencia Reuters (un medio regularmente serio en el manejo de la información), en la que se indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto prevé incrementar la recaudación tributaria hasta 2.9 por ciento del producto interno bruto, algo así como 435 mil millones de pesos, de los que alrededor de la mitad se captarían por el incremento en la tasa (dos puntos porcentuales) del impuesto sobre la renta, cuya mayor cota pasaría de 30 a 32 por ciento.
El aumento en tasa y recaudación sería paulatino (de entrada 1.4 por ciento hasta llegar a casi 3 por ciento del PIB), pero el hecho es que lejos de reducirse paulatinamente (como prometieron gobierno calderonista y legisladores en la reforma fiscal anterior) la proporción de este gravamen se incrementaría en la citada medida para todos aquellos con ingresos superiores a 500 mil pesos anuales. Echen números, tomando como base el más reciente informe del Coneval, en el que se subraya que 80 por ciento de los mexicanos es pobre y/o vulnerable.
De concretarse, una buena noticia sería la desaparición del IETU (impuesto empresarial a tasa única), un invento depredador en tiempos de Felipe Calderón, que obliga a los causantes a pagar dos veces por el mismo ingreso. Paralelamente, del mapa fiscal se borraría el IDE, que no es contra cosa que el impuesto sobre depósitos en efectivo.
Punto nodal en todo esto sería la eliminación del régimen de consolidación fiscal, cuyos jugosos incentivos sólo han beneficiado a los grandes corporativos y procurado enormes riquezas para sus propietarios, al grado que diez mega empresarios registran fortunas conjuntas equivalentes a 15 por ciento del PIB. Otro aspecto del citado borrador se refiere a las pingües ganancias y dividendos en el mercado bursátil, las cuales se gravarían con una tasa de 10 por ciento (contra 32 por ciento que se propondría para todos aquellos que no participen en ese casino), propuesta que estaría totalmente alejada del principal criterio a seguir en cualquier ley fiscal: la equidad.
Según se anota en el borrador referido por la agencia Reuters, a partir del próximo año el precio de la gasolina aumentaría con base en el crecimiento de la inflación, lo que si bien no erradica la política de constantes aumentos en este combustible sí aminoraría el ritmo de avance, pues hasta ahora los gasolinazos han estado muy por arriba del crecimiento general de precios. De igual forma, se aplicaría el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas azucaradas (léase refrescos y otro tipo de chatarra), lo cual –en términos ideales– podría reducir la obesidad y otras enfermedades, al tiempo que indirectamente fomentaría el cambio de los no muy saludables hábitos alimenticios de muchos mexicanos.
Donde de plano no cuadra la buena voluntad es en la presunta intención gubernamental de reducir la carga fiscal a Pemex, pues de acuerdo con el multicitado borrador la rebaja en la aportación fiscal de la paraestatal sería de 79 a 60 por ciento, cuando en los hechos supera el 100 por ciento. De cada peso de rendimiento neto (léase utilidad neta), Hacienda se queda con el peso íntegro, más un plus. Tal vez esta reducción adelante el escaso éxito que tendría aquello de compartir utilidades con las voraces trasnacionales a partir de la reforma energética.
Por su efecto social, intencionalmente se dejó para lo último uno de los aspectos más delicados de todo esto: IVA en alimentos y medicinas. Felizmente, la propuesta de Enrique Peña Nieto no considera aplicarlo. Una excelente decisión, por cierto.
En fin, ya conocerá el detalle, pero hay que subrayar: es importante no sólo cuánto se recauda, sino en qué y cómo se gasta, porque es documentable que hasta ahora el gasto público no ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos. Se gasta, sí, pero muy mal.
Las rebanadas del pastel
Será necesario mucho más que una convocatoria adicional para frenar el atraco a la nación que significa la reforma energética.
Twitter: @cafevega

Con dos días de anticipación, decenas de miles de chilenos conmemoraron ayer los 40 años del golpe militar que acabó con la vida del presidente Salvador Allende y de miles de sus compatriotas, trastocó la vida institucional de su país, lo hundió en una prolongada noche de terror y represión y abrió paso a la imposición pionera del modelo económico neoliberal que años después, con la revolución conservadora encabezada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, habría de extenderse por la mayor parte del mundo.

Condóminos de Torres del Parque denuncian altos cobros de la CFE
Por este medio los vecinos del condominio Torres del Parque denunciamos los altos cobros de los que hemos sido objetos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es archiconocida y repetida con frecuencia la afirmación de don Jesús Reyes Heroles según la cual en política la forma es fondo. No comparto esa especie de apotegma, aceptado sin mucha reflexión, pero cuando en tercer año de derecho la dejaba caer con sabiduría en medio de su brillante cátedra de teoría del Estado, los futuros abogados escuchábamos atentos y nos parecía una sólida cita. Estaban de moda el formalismo y el positivismo jurídico y creíamos, con muchos de nuestros maestros de la Facultad de Derecho, que bastaba que una norma fuera sancionada por el Estado, para que se incorporara al sistema jurídico vigente sin discusión y sin que su contenido tuviera importancia; eso era la forma es fondo.

Hace casi medio siglo los especialistas llamaron por primera vez la atención sobre los graves daños que ocasionaba la construcción de granjas para cultivar camarón en áreas donde anteriormente habían existido humedales. Estos son ecosistemas que juegan un papel clave en la naturaleza por su enorme biodiversidad debida al intercambio del agua dulce y la del mar que da origen a su vez a pantanos, marismas y lagunas donde crecen lo mismo pastos y algas marinas que manglares. Son los ecosistemas más productivos y diversos del mundo. Pero a los humedales los consideran poco útiles los inversionistas interesados en construir hoteles y otros servicios turísticos. O granjas de camarón.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se propone con su reforma eliminar los artículos 27 y 28 constitucionales que prohíben la participación privada en la propiedad y usufructo de los hidrocarburos. Lo que pretende es otorgar manos libres a los empresarios privados, también extranjeros, sobre un recurso que desde 1938 –fecha de la nacionalización del petróleo por Lázaro Cárdenas–se considera un bien de la nación. Entre sus ofertas de mercadotecnia están los contratos de utilidad compartida con empresas petroleras privadas, con base en el control que ejerce su partido sobre una mayoría del Congreso de la Unión y de los Congresos de los estados.

Efectivamente, como vivencia personal cuarenta años es mucho, muchísimo tiempo, para decirlo pronto y preciso, puede ser toda una vida. Y, desafortunadamente, no he podido en este caso dejar de hablar, y de escribir por supuesto, en primera persona del singular, es decir, de mí mismo, de un tema que para mí, y para algunos de quienes con mucho cariño, pero tratando de ser objetivos, es rigurosamente cierto. Sobre todo si se completa el análisis viendo con una buena dosis de prospectiva lo que falte por recorrer, desde el segundo hasta los años.

El tiempo es un regalo. Es una invitación para escribir, para escribirnos. Nuestras manifestaciones, nuestras iluminaciones, nuestras revelaciones. Aquellas que podamos encontrar, que podamos crear, que podamos ver juntos. Hoy me di cuenta que hace 25 años murió Ricardo Barthelemy. Es mucho, es un suspiro, es el tiempo de una conversación y sus veredas.

Como otras leyendas urbanas, esta posee un principio de verdad. Todos lo vimos alguna vez. Si alguien lo mencionaba, los demás teníamos información que agregar, que es como nacen los rumores y los mitos. Ese perro atrapado en el camellón central del Anillo Periférico tratando de regresar a las calles y banquetas normales contra un incesante y veloz (qué tiempos aquellos) río de autos sin la menor intención o posibilidad de frenar si se les atravesaba un perro en el carril de 90 (¿o eran 60 kilómetros por hora?). Dependiendo de cuánto tiempo llevaba en el brete, el perro podía estar intranquilo o sumiso, o bien exorbitado, muerto de sed y de miedo, a punto de sucumbir a sus instintos desconchinflados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario