9/10/2013

En México 2 de 3 no conocen Alerta Amber



La Alerta AMBER es un sistema que tiene por objetivo la búsqueda y localización de menores de edad que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daños a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito[1].

El nombre refiere a las siglas en inglés: America's Missing: Broadcasting Emergency Response, aunque originalmente se utilizó como referencia al caso Amber Hagerman, una niña secuestrada en Texas que fue encontrada posteriormente sin vida.  
Foto: EspecialDe acuerdo con diversas organizaciones enfocadas a la recuperación de niños extraviados, las primeras horas  de búsqueda de una persona son vitales y en el caso de menores de edad es aún mayor derivado de su situación de vulnerabilidad[2], es por ello que dicha alerta es transmitida a través de  medios masivos como: televisión, radio, mensajes por celular, correo electrónico, entre otras, el objetivo es llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.
A partir de 1996 está alerta fue implementada en diez países: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Francia, Reino Unido, Holanda, Puerto Rico y México —quien es el primer país de América Latina en adoptarlo—
En el país, el 2 de mayo de 2012, el Gobierno Federal, implementó y puso en funcionamiento el Programa Nacional Alerta AMBER México, este programa de reciente implementación es conocido por apenas el 31 % de los mexicanos, de acuerdo con datos de la más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría,  para casi siete de cada diez entrevistados la alerta AMBER es un programa desconocido.
Existen sin embargo, diferencias entre la capital  y el resto del país, el Distrito Federal es una de las entidades donde este programa está en funcionamiento, seis de cada diez capitalinos dijeron conocer o escuchar sobre la Alerta AMBER, en la ciudad de México el nivel de conocimiento de este programa es de un poco más del doble que a nivel nacional.
Cuando a los entrevistados se les proporcionó información sobre el objetivo de la Alerta AMBER un 38 % a nivel nacional dijo que sabía que se trataba de un programa para la búsqueda y localización de niños y adolescentes que se encontraran en peligro de riesgo por ausencia desaparición o extravió, aumentó seis puntos el nivel de conocimiento aun cuando no se le identificaba con el nombre del programa, sin embargo, para 62 % la existencia del programa seguía siendo desconocido, en el Distrito Federal, la proporción entre el nombre de la alerta y el objetivo de la misma no presentó modificaciones importantes, 63 % supo el objetivo e identificó el nombre del programa.
La alerta AMBER se activa mediante el número telefónico 01 800 00 854 00 o por un reporte de desaparición y es pública por 72 horas[3], cabe destacar que la misma es independiente de investigaciones propias de instituciones policiacas. De acuerdo con el ejercicio observamos nuevamente que a nivel nacional, el 72 % de los consultados no sabía de la existencia del número telefónico para poder denunciar la desaparición de menores de edad, sólo 28 % identificó la existencia del mismo, en el caso del Distrito Federal, 6 de cada  diez entrevistados sabía del medio para activar la alerta AMBER.  
El nivel de conocimiento del programa impacta en la percepción de utilidad del mismo, a nivel nacional 30 % consideró que dicha alerta ayudaba mucho a la búsqueda y localización de menores de edad que se encuentra en riesgo, para el caso del DF esas opiniones ascendieron al 55 %.
En el resto de los estados un 33 % dijo desconocer si la alerta ayudaba mucho o no a cumplir con el objetivo de resguardar la integridad de los niños y adolescentes en situación de riesgo, cuando en el DF el porcentaje de esa respuesta fue de apenas el 8 %, 25 puntos por debajo de los registrado a nivel nacional.   
De acuerdo con datos del Departamento de justicia de Estados Unidos referentes a las estadísticas sobre la alerta, de los 158 casos de Alerta AMBER registrados durante el 2011, 34 niños involucrados en 28 casos fueron recuperados exitosamente como resultado directo de la misma[4].
En el caso de México se han emitido 87 alertas recuperando a 45 menores de edad, tal vez uno de los casos más conocidos es el de Valeria Hernández de Jesús, quién desapareció en Texcoco, Estado de México y fue encontrada en El salvador gracias a la activación de la alerta[5]
Alerta AMBER es un programa donde el gobierno local y federal, sociedad civil y medios de comunicación, se coordinan con el objetivo de localizar de forma inmediata a menores de edad que se encuentran en situaciones de riesgo por ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad, el éxito del mismo depende de la participación de los actores involucrados, los niveles de conocimiento del programan en el país son reducidos, sin embargo somos el primer país latinoamericano que lo implementa, contando ya con un protocolo de operación lo que a largo plazo puede significar un programa efectivo para la protección de niños y jóvenes en el país.
La importancia de este tipo de programas es la de involucrar a más actores en la responsabilidad de cuidar a los niños en México, y no dejar que sólo las instituciones gubernamentales se encarguen de localizar a niños extraviados; por lo que incluir a la  iniciativa privada y a la sociedad civil es un elemento importante para garantizar que sea un programa eficaz.
Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.
Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.
La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario