9/11/2013

Activa participación de las mujeres en policía comunitaria

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   En Guerrero se abren paso en puestos de mando

Martha Sánchez Néstor, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

Martha Sánchez Néstor, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, destacó el rol de las mujeres dentro de las policías comunitarias de su estado, al asegurar que ya no sólo quieren ocupar cargos para impartir justicia, sino que ya están trabajando para incluir una visión de equidad de género en el movimiento.

En entrevista con Cimacnoticias, Sánchez Néstor, de 39 años y originaria de la región de la Costa Chica de Guerrero, resaltó el papel de las mujeres dentro de la policía comunitaria en el estado, la cual surgió en 1995 y está abriendo espacios para que ellas ocupen cargos en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En ese año, relató, el detonante para la creación de esa fuerza de seguridad fue el robo de ganado y el elevado número de violaciones sexuales en los caminos en San Luis Acatlán, en la montaña alta, por donde ahora pasa la carretera Tlapa-Marquelia.

Además se sumó la necesidad de las comunidades indígenas, tlapanecas, mixtecas y afromexicanas de la región, de crear un sistema jurídico propio ante la corrupción que vivían en los ministerios públicos, con lo que se abrió paso a un sistema de justicia indígena propio que el Estado mexicano llamó “ilegal”.

Sin embargo, explicó Martha Sánchez, esta policía comunitaria está sustentada en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero, en la que se validan su autonomía y sus formas de organización interna, al dotarlos de personalidad jurídica; así como de los artículos 2 y 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que también reconoce a las instituciones indígenas.

No obstante, el pasado 9 de septiembre, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, solicitó al Congreso local y al Poder Judicial estudiar los alcances de la Ley 701, para proceder a su reforma, aunque a decir de Sánchez, la policía comunitaria es un modelo exitoso porque las y los detenidos en estos territorios son tratados como sujetos de Derechos Humanos, se les reeduca y reinserta a la sociedad a través de su trabajo en la localidad.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010 Guerrero ocupó el lugar dos tanto en población en pobreza como en pobreza extrema.

Del total de su población, el 67.6 por ciento (2 millones 290 mil 679 de personas) se encontraba en situación de pobreza, y el 31.6 por ciento (un millón 70 mil 793 de personas) estaba en pobreza extrema.

Sobre la policía comunitaria, Martha explicó que su estructura jerárquica está cambiando, ya que ahora permite que las mujeres pasen de la invisibilidad a ser sujetas de derechos, a fin de tomar decisiones, hacer justicia y llegar a cargos que antes no habían alcanzado.

Este progreso, destacó, es el resultado del diálogo y la incidencia que se tuvo dentro de la jerarquía de la policía comunitaria de Guerrero, lo cual señaló, no fue fácil, y celebró que ahora otras mujeres como Felícitas Martínez, fundadora de la policía comunitaria, ya no sólo quieren ejercer esos cargos, sino también ser comandantas y colocarse en la estructura de mando.

Sánchez Néstor, quien apoya a estas comunidades en temas de capacitación y liderazgo, detalló que esta policía comunitaria atraviesa una coyuntura importante ante la insistencia del gobierno estatal de uniformarlos, así como por la detención en agosto pasado de la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Néstora Salgado García, lo que representó una violación a sus derechos y a su libre autodeterminación.

Sumado a estos actos, la líder indígena denunció que el Ejército está entrando nuevamente a sus comunidades a raíz de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que se fue percibido como una amenaza para ocupar territorios, así como explorar las minas en la región, las cuales –dijo– son del interés de algunos empresarios.

Martha manifestó su preocupación por lo que está viviendo su compañera Néstora, al haber sido detenida, pero advirtió que continuará con su labor de construir un nuevo panorama para las mujeres indígenas que están cansadas de vivir la violencia dentro y fuera de sus casas, así como una nueva ciudadanía.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario