9/11/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE



REFORMA

La propuesta del Gobierno federal para aplicar IVA en colegiaturas recibió un tache de los tres principales partidos políticos. Incluso el PAN, el PRI y el PRD buscan resolver dentro del Pacto por México las diferencias sobre la reforma hacendaria, principalmente en rubros que impactarían a la clase media, como el de las colegiaturas. Ayer, el líder panista, Gustavo Madero, advirtió al Presidente Enrique Peña que su partido no avalará esa medida.
En los últimos 10 días, tres personas fueron secuestradas y asesinadas en el Valle de México. Ayer por la mañana fue encontrado el cadáver de un hombre, maniatado y con un disparo en la cabeza, en un paraje de La Marquesa. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado de México, la víctima había sido secuestrada la semana pasada en el Distrito Federal.

La segunda sección del Bosque de Chapultepec trandrá un nuevo rostro. Con inversión de 550 millones de pesos se remodelará el área. Entre las obras se incluye la operación de un tren de transporte interno. Aunque el servicio de transporte interno gratuito a bordo de un autobús denominado Chapulbús fracasó, ahora el servicio será ofrecido por un mototren operado por una empresa concesionaria.

Los que dieron el grito pero no de independencia, sino de espanto, fueron los papás clasemedieros. Y no es para menos pues la pretendida reforma hacendaria los pone entre la espada y la pared, ya que contempla aplicar IVA a las colegiaturas, a las rentas y a los alimentos para mascotas, además de subir el ISR al 32 por ciento. Con todo y que muchos reconocen que la economía requiere del esfuerzo de todos, como que sienten que la reforma está muy pandeada pues se le carga la mano -para variar- al ciudadano, mientras que del lado del obeso gobierno no se ve ni la más mínima intención de gastar menos. Cosa  hacer números: del total del gasto público federal, sólo 19 por ciento va a inversiones, 60 por ciento se va directito a la panza gubernamental, al gasto corriente; y lo restante, el 21 por ciento, es gasto no programable. Es decir, que más que apretarse el cinturón, todo indica que la receta gubernamental es subir impuestos para poder seguir gastando más.


MILENIO 



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sí habrá celebración del Grito de Independencia en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México la noche del próximo 15 de septiembre. Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confió en que a la “brevedad” se solucione el conflicto entre la Federación y la CNTE, a fin de que se puedan llevar a cabo los festejos patrios del 15 de septiembre en la plancha del Zócalo, pues “todos queremos que haya Grito”.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato exigió separar del grupo de instructores a David Rivas Huete, conocido como el “mercenario de pastel”, buscado por la justicia española por su historial de fraudes. Este anuncio se dio luego de que Milenio dio a conocer la historia de este sujeto, quien viajó a México para ocultarse de la justicia de España, donde es buscado desde hace años por fraude.
Las bancada del PAN y el PRD en el Senado anticiparon que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será modificada, al manifestar que no están de acuerdo con temas “insostenibles” como el IVA homologado en las fronteras, en colegiaturas o la renta a casa-habitación, aun cuando la iniciativa tenga el reconocimiento de sus dirigencias.

Que el IVA a colegiaturas será una de las monedas de cambio y despresurización de la reforma fiscal. El rechazo del PAN es total, como lo expresó ayer Gustavo Madero ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ante ello, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, paró la oreja y dijo en privado que no pueden dejarle así la mano en ese tema a los panistas. Luego, Beltrones declararía a los medios que el IVA a las colegiaturas “no nos gusta mucho”. La suerte parece echada para ese impuesto.

EXCELSIOR

Si el Congreso aprueba los cambios que propone el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Federación dejará de transferir a las 32 entidades federativas 292 mil 583 millones 472 mil 824 pesos, equivalentes a 53.4% de los 548 mil 306 millones 160 mil 661 pesos etiquetados en el Ramo 33 como Aportaciones Federales para Entidades y Municipios. En la reforma hacendaria, las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo, proponen eliminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Con la expectativa de que la banca comercial y de desarrollo preste más y con un financiamiento más accesible, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma financiera, que consta de 13 iniciativas y la modificación de 34 leyes. Los cambios fueron avalados por 383 votos  a favor, 14 abstenciones y 63 en contra del PT, Movimiento Ciudadano y una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El respaldo provino de los legisladores del PAN, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y la mayoría del sol azteca.
La reforma migratoriaes una prioridad para el presidente Barack Obama y confiamos en que será aprobada, afirmó Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental durante una conversación exclusiva. Jacobson destacó la solidez de la relación bilateral y consignó el mayor énfasis puesto en las relaciones comerciales, aunque hizo notar que continúa la cooperación contra el crimen organizado.

La herramienta que faltaba. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las leyes secundarias en materia educativa, que son la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente. A los maestros les pidió conocerlas y revisarlas a fondo, para que se convenzan de que va a favor de los alumnos. Su trabajo está a salvo, les aseguró. Habrá reglas transparentes y reconocimiento al mérito, obligaciones y evaluación. ¿Y Emilio Chuayffet? El secretario de Educación se diluyó, se convirtió en una caricatura.


EL SOL DE MEXICO

El Presidente Enrique Peña Nieto, solicitó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del DF su apoyo y colaboración para hacer realidad los cambios legales e institucionales de la Reforma Educativa


LA CRONICA
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reconoció ayer que en su grupo parlamentario “no genera ninguna simpatía” la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas, porque la medida puede tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media, advirtió.

Aunado al rechazo expresado ya por el PAN a ese planteamiento, la postura priista anunciada este martes puede anticipar el rechazo mayoritario a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto planteada como parte del paquete económico 2014.Dejó entrever la posibilidad de que haya también algún ajuste al precio del petróleo, que el titular del Ejecutivo federal propone una tasa de 81 dólares por barril.En una entrevista radiofónica, el líder tricolor en San Lázaro aceptó que “siempre se hacen ajustes” a diversos rubros en el paquete económico, sobre todo en rubros donde puede haber “cierta holgura y de donde pueden surgir recursos para obra pública y generar mayor construcción y beneficios para el país, que es en infraestructura”.
 Beltrones adelantó el respaldo del PRI a la propuesta económica del Ejecutivo federal, pero admitió que en el análisis primario que ha realizado hasta el momento su bancada “hemos encontrado algunos temas que merecen una mayor discusión y reflexión”, como es precisamente el del IVA a las colegiaturas.


24 HORAS

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, a que de inmediato se desarrolle un plan para rediseñar y fortalecer las normales públicas y revisar el modelo educativo del país, desde sus planes de estudio hasta los materiales necesarios para su aplicación.
 “Le instruyo iniciar a la brevedad el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas que mandata la ley. Y proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, así como sus materiales y métodos educativos”, expresó el titular del Ejecutivo federal durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
 Reunidos en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el gabinete presidencial, integrantes del Pacto por México (PRI, PAN y PRD), legisladores, académicos, líderes de organizaciones y sindicatos, escucharon por 21 minutos el mensaje de Peña Nieto y avalaron la puesta en marcha de la reforma educativa en su totalidad, la cual pretende transformar, a partir de ayer, la realidad en cada escuela y aula del país.Con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa –que incluye la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente- Peña Nieto comenzó el camino para echar a andar un amplio ejercicio de consulta nacional y regional, con maestros, pedagogos y expertos en la materia, a fin de orientar el nuevo modelo educativo para el país en los siguientes años, el cual busca también acabar con la corrupción.


ADNPOLITICO


LA SILLA ROTA

Un contingente de docentes partió de Avenida Hidalgo y otro más del cruce de las avenidas Observatorio y Constituyentes. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan  rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos para exigir diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto, quien promulgó este martes las leyes secundarias en materia educativa. La semana pasada, la Coo


REPORTE INDIGO

“Con la Reforma Hacendaria se acabarán los privilegios que no tienen justificación, ni razón de ser”, dijo Enrique Peña Nieto en la presentación de su iniciativa de reforma fiscal. En los números, estos privilegios significan que en México un empleado que gana 6 mil pesos al mes, paga el mismo porcentaje de impuestos que Wal-Mart.Significan, también, que el año pasado las 30 empresas más importantes en la Bolsa Mexicana de Valores pagaron en impuestos apenas el 4 por ciento de lo que obtuvieron en ventas, menos de la mitad de lo que paga un empleado con un sueldo mensual de 10 mil pesos.Peña Nieto fue mucho más general. Se limitó a decir que con la eliminación del régimen de consolidación fiscal, su gobierno busca que “todos los contribuyentes sin excepciones, ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades”.Si se concreta, la reforma podría dar vuelta a los 126 mil 895 millones de pesos que estas compañías colocaron en 2012 como “impuestos diferidos”, es decir, a pagar en años siguientes.
Esta cifra equivale al total de recursos para educación pública de niño y adolescentes que pretende gastar el gobierno durante el próximo año.


ARISTEGUI NOTICIAS


Juan José Ortega, secretario de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, afirmó que a su regreso a clases en la entidad, desconocerán el sistema educativo nacional y contemplan aplicar un programa alternativo de educación, en rechazo a la reforma y las leyes secundarios que se aprobaron recientemente en esta materia.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, explicó que la lucha magisterial contra la reforma educativa no concluirá, pese al fin del paro laboral en Michoacán y el regreso parcial a las aulas.
Indicó que actualmente hay tres escenarios de su protesta -en lo jurídico, en lo político y pedagógico-, puesto que hasta ahora no “hay ningún acuerdo ni con el gobierno ni con la SEP”, en referencia a una posible negociación para cumplir las exigencias de la Coordinadora, entre las que se encuentran abrogar las leyes educativas ya aprobadas.“En lo jurídico exploramos la posibilidad de presentar amparo (contra la reforma educativa y leyes secundarias)… En lo político, está la movilización, el encuentro magisterial popular, la protesta… en lo pedagógico, aplicaremos un programa alternativo de educación y cultura“, señaló.
Ortega indicó que el programa alternativo de educación está “muy lejos” de la SEP.-¿Desconocen al sistema educativo nacional?-, se le preguntó.-Así es… rechazamos la reforma educativa, vamos a la concresión de nuestro programa alternativo de educación y cultura, que significa construir nuestro propio modelo educativo desde las aulas…. tenemos varios años trabajando un nuevo modelo educativo, estuvimos planeando materiales que suplen a los libros de texto, todo esto fuera de los compromisos con el gobierno del estado y la SEP.El líder de la CNTE sostuvo que construirán dicho plan con la sociedad, “desde las ciencias, las humanidades, la cultura, el deporte, cercano al modelo que requerimos, tomando en cuenta las diversidades culturales (…)”.


SINEMBARGO
Maestros de la CNTE van hacia Los Pinos, y al menos en 10 estados realizan protestas y paro laboral
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán este día una serie de marchas por toda la Ciudad de México por lo que se prevén … 

EL UNIVERSAL



El gobierno federal plantea reformar la Ley General de Salud para poner candados al manejo de recursos públicos en el rubro
Anuncia GDF obras en la Segunda Sección; tardarán cuatro años. El financiamiento, público y privado, para los trabajos será de 550 mdp
Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a avalar la propuesta del gobierno federal de gravar las colegiaturas
En el terreno de las negociaciones, Álvarez levantó el puño y doblegó a Mayweather
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, informó que el caso es analizado jurídicamente, por lo que la procuraduría capitalina podría apelar el fallo de la juez
Además de dividir al país, la guerra en Siria fractura también al mundo musulmán. La diversidad de opiniones ha frenado el apoyo regional que Estados Unidos deseaba para iniciar una operación militar contra el régimen del presidente Bashar al-Assad
El grupo busca nuevas formas de distribuir su arte, por lo que a través de una compañía compartirá parte de las canciones de su nuevo disco
PGJE señaló que al cuestionar al menor se detectaron irregularidades en sus declaraciones. Finalmente, el niño confesó que todo fue mentira
Anda en los eventos oficiales de la reforma educativa, pero también, nos aseguran, en el armado de algunas prtestas estatales. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, comienza a ser señalado desde el espacio del Pacto por México como actor en las protestas de maestros contra la reforma educativa en Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán, entre otros estados. Una hipótesis complementaria es que no ha podido controlar tampoco a los herederos directos de Elba Esther Gordillo, aguerridos integrantes de la familia. Y lo peor: el maestro Díaz ha insistido en que el sistema educativo siga operando con comisionados sindicales, que suman quizá decenas de miles en distintos estados de la República Mexicana. 


LA JORNADA

Crece el rechazo al cobro del IVA en colegiaturas






Fotoportada
Con un planteamiento timorato, la selección mexicana de futbol cayó 0-2 ante Estados Unidos, que sin problemas amarró su boleto para el Mundial de Brasil 2014. Al equipo nacional le queda la esperanza de la repesca, siempre y cuando gane a Panamá. En la imagen, Landon Donovan anota el segundo tanto ante la impotencia de Jesús Corona Foto Ap

Se implica a la ex titular de la PGR en el cobro ilegal de recompensas
Planteó el funcionario a Eric Holder la revisión de la Iniciativa Mérida
Reitera a maestros que tendrán estabilidad laboral y "evaluación imparcial"
Anuncia que se hará una revisión del modelo de enseñanza nacional
Hoy se desplegará hacia Los Pinos la megamarcha de la "desobediencia civil"
Exigen que "de una vez por todas" el Ejecutivo establezca mesa de diálogo
"Mi postura es evitar confrontaciones, pero mi deber es con capitalinos"

Rayuela ;A veces hay que barrer la casa. ¡Fuera los directivos del futbol, fuera el equipo técnico y fuera esos jugadores que no tienen vergüenza!

Solicita al Congreso estadunidense postergar la votación sobre un ataque
"Moscú lo salvó del fracaso político", el sentir


Terminará su sentencia de 29 años en su domicilio por su "precaria salud"
El comprador es Grupo Alsea; se incluye la emblemática cadena Vips
El presidente Barack Obama al momento de su llegada para enviar un mensaje al pueblo estadunidense sobre su nueva postura en torno al conflicto sirio. "Hemos visto señales alentadoras, luego del planteamiento de Rusia para lograr que el gobierno de Bashar Assad destruya sus armas químicas", expuso. Informó que ordenó mantener posiciones militares para que siga la "presión" sobre Damasco Foto Reuters
La protesta Querer no ver, en los alrededores de La Moneda
Tirados en el piso, miles de chilenos rememoran el golpe
Decenas de actos en Santiago para conmemorar el 40 aniversario
"Inyectó esperanza en el peor momento", manifiesta el periodista
Enrique Gutiérrez y David Brooks, Corresponsales; Blanche Petrich


No hay comentarios.:

Publicar un comentario