9/12/2013

Las noticias de CIMAC


SCJN obligará aplicación de protocolos contra feminicidio
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Las autoridades mexiquenses están obligadas a investigar con la debida diligencia si el asesinato de una mujer corresponde o no a un feminicidio, pero datos y hechos recientes evidencian que las indagaciones no se realizan de manera adecuada en el Estado de México.
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de Mariana Lima, joven de 29 años presuntamente asesinada por su pareja sentimental en junio de 2010, para determinar si se realizó una investigación adecuada del delito de feminicidio. Las autoridades cerraron el caso con el argumento de que ella “se suicidó”.
A decir de Rodolfo Domínguez, abogado litigante del caso e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la discusión de la SCJN es de vital importancia ya que determinará los lineamientos específicos que las autoridades ministeriales y periciales deben seguir para aplicar de manera efectiva los protocolos en la materia y que no han sido debidamente utilizados. 
Y es que de acuerdo con el abogado, el presunto asesinato de Mariana no es un hecho aislado en la entidad mexiquense, pues muchos de los crímenes que se siguen registrando aunque tengan características de feminicidio no son investigados como tales.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Para 2014 el gobierno federal prevé destinar 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos para los programas enfocados a promover la igualdad entre mujeres y hombres, y además buscará que la Cámara de Diputados dé prioridad a los programas dependientes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Salud (Ss).
Este fin de semana Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Púbico, presentó a la Cámara baja su Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2014, mismo que deberá ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.
De acuerdo con la exposición de motivos del PPEF, el gobierno federal estableció en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el deber de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, incentivar el desarrollo de sus capacidades productivas y creativas, y evitar que las diferencias de género sean motivo de desigualdades, exclusión o discriminación.
Por ello es que para 2014 el gobierno federal pretende intensificar sus esfuerzos para incorporar la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas públicas, y en todas sus acciones y programas, para lo cual programó distribuir 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos para los programas de igualdad entre mujeres y hombres. 
  
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- Con una previsión de 21 mil 522.5 millones de pesos para la igualdad entre mujeres y hombres se presenta en el Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.
Respecto a 2013 significa un crecimiento de 17.2 por ciento; son 108 líneas programáticas con la responsabilidad de 25 instituciones del sector público federal.
En los últimos seis años estos recursos han tenido un incremento promedio de 22.6 por ciento y representan los programas que directamente benefician a las mujeres en su autonomía económica, construyendo ciudadanía, así como en su salud y su cuerpo.
Con relación al presupuesto destinado a seguridad (Marina, Defensa y Procuraduría General de la República) representa únicamente el 20.1 por ciento, lo que da una idea de lo reducido que son estos recursos destinados a la igualdad.
Se proyectan 13 mil 246.5 millones de pesos para las estancias de desarrollo infantil (guarderías), un incremento de 6.2 por ciento respecto a 2013. Comprende los presupuestos para este renglón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salud y Desarrollo Social; en esta última institución los servicios no son gratuitos, las madres trabajadoras aportan una cuota, y cubre a todas las trabajadoras que no cuentan con seguridad social, el 60 por ciento.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-“Los activistas Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero son dos presos políticos, ejemplo de que en Chiapas hay una cacería en contra de los dirigentes de las organizaciones civiles y un mensaje de que si te sigues manifestando puedes ser víctima de encarcelamiento, orden de aprehensión, amenazas o amedrentamiento”.
Así lo denunció Libertad Rincón Gómez, hija de Adela y Noé, ambos líderes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), y quienes fueron detenidos con violencia el pasado 15 de agosto cuando un grupo de judiciales vestidos de civil los interceptó antes de que entraran a su domicilio en el estado sureño.
En entrevista con Cimacnoticias, Libertad afirmó que sus padres son dos de muchos ciudadanos que se han alzado para defender el campo, los minerales, los bienes naturales y la tierra chiapaneca, por lo que exigió a las autoridades estatales que se desistan de los cargos contra Adela y Noé, acusados de motín y extorsión.
La joven de 25 años explica que sus padres estudiaron en la Normal de Chiapas y son maestros desde hace más de 30. Adela comenzó su carrera magisterial a los 19 años, pero desde entonces combinó su trabajo con sus tareas de madre y un activismo social en defensa de las mujeres y las causas sociales.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) las mujeres padecieron severas violaciones a sus Derechos Humanos (DH), que no han sido tomadas en cuenta durante el proceso de reconciliación nacional en el país sudamericano.

Además de ser sometidas a torturas, las mujeres fueron agredidas y violentadas sexualmente como forma de sometimiento, algunas de ellas incluso fueron obligadas a abortar.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (organismo creado para esclarecer la identidad de quienes sufrieron privación de la libertad y tortura durante la dictadura), más de tres mil mujeres reconocieron que fueron víctimas de violencia sexual a manos de agentes del Estado durante la dictadura.
Aunque el informe advierte que las cifras pueden ser mayores, pues los datos se obtuvieron mediante entrevistas y testimonios, y que muchas de las mujeres se niegan a admitir estas agresiones.

Por: Fabiola Gutiérrez*

Cimacnoticias | Santiago.- En un nuevo aniversario del 11 de septiembre, Chilevisión puso al aire “Chile: Las imágenes prohibidas”. En tanto, Canal 13 nos muestra “Los 1000 días de la Unidad Popular”. Se suman una serie de actividades, seminarios, exposiciones para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado.
El 30 de agosto se conmemoró el Día Nacional del Detenido Desaparecido, en memoria de mujeres y hombres cuyos cuerpos aún no han sido encontrados y donde las agrupaciones de Derechos Humanos (DH) siguen acusando impunidad. Existe una deuda histórica y la institucionalidad no ha sido suficiente para dar respuestas y hacer justicia.
Hoy más que nunca se reivindican los procesos democráticos. Nadie puede estar ajeno, con crítica o no, a lo que significó el gobierno de la Unidad Popular (UP). Más allá de las respuestas que aún se buscan, es importante detenerse a pensar en el rol que jugaron las mujeres en el gobierno de Salvador Allende.
Para algunos historiadores, el presidente Allende respaldó el movimiento de mujeres, con hechos y no con promesas paternalistas, incluso con el desagrado de la mayoría de los dirigentes de la propia UP, atravesados por la tradicional ideología patriarcal.
El presidente Allende estimuló la participación de las mujeres en varías áreas: en empresas donde se desarrollaba la producción; en las Juntas de Abastecimiento y control de Precios (JAP); en las juntas de vecinos y comandos comunales.

Por: Helen Hernández Hormilla

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.La apertura de nuevas modalidades de empleo independiente en Cuba y la flexibilización de sus normas desde 2010 ha despuntado la creatividad en los negocios privados, que poco a poco le cambian el rostro a las ciudades de la isla.
Aunque minoritarias en esta modalidad laboral, no faltan mujeres con experiencias valiosas al emprender pequeñas empresas.
Así sucede con la arquitecta Inger Ponce de León, la diseñadora Patricia González Rodríguez y la artista plástica Ana María Padrón, quienes desde mediados de 2012 mantienen un restaurante vegetariano, ubicado al oeste de la capital cubana.
Aunque provenientes de espacios profesionales alejados de la gastronomía, ellas consideraron ideal la rentabilidad de este tipo de negocio, que representa el 13 por ciento de las licencias de trabajo por cuenta propia expedidas en el país, según datos oficiales divulgados en agosto por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Ponce de León, González y Rodríguez se dedican al trabajo independiente en sus respectivas especialidades y habían compartido varios proyectos, de ahí que el diseño interior del local fuese el detonante de la propuesta.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario