POLÍTICA
Sedesol controlará mayoría de recursos, según PPEF
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Para 2014 el gobierno federal prevé destinar 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos para los programas enfocados a promover la igualdad entre mujeres y hombres, y además buscará que la Cámara de Diputados dé prioridad a los programas dependientes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Salud (Ss).
Este fin de semana Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Púbico, presentó a la Cámara baja su Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2014, mismo que deberá ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.
De acuerdo con la exposición de motivos del PPEF, el gobierno federal estableció en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el deber de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, incentivar el desarrollo de sus capacidades productivas y creativas, y evitar que las diferencias de género sean motivo de desigualdades, exclusión o discriminación.
Por ello es que para 2014 el gobierno federal pretende intensificar sus esfuerzos para incorporar la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas públicas, y en todas sus acciones y programas, para lo cual programó distribuir 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos para los programas de igualdad entre mujeres y hombres.
Estos programas se encuentran en el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, cuyo monto programado creció en 17.2 por ciento en comparación con el presupuesto 2013 aprobado por el Congreso y el cual ascendió a 18 mil 760 millones 618 mil 532 pesos.
POLÍTICA DE IGUALDAD
Según el PPEF, el Instituto Nacional de las Mujeres, órgano rector de la política nacional en materia de equidad de género, contaría con un presupuesto de 847 millones de pesos (mdp) para continuar con sus tareas encaminadas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En 2013 el instituto recibió 801 millones 387 mil 785 pesos.
Por otra parte, el Anexo 12 indica que la Sedesol seguirá siendo la dependencia más beneficiada con los recursos etiquetados para las mujeres, ya que para el próximo año se le pretende destinar 5 mil 906 mdp.
Los programas con más recursos en la secretaría que dirige Rosario Robles serían el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, el cual tiene programado 3 mil 682 mdp, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia que tiene presupuestado mil 15.2 mdp.
De acuerdo con el gobierno federal, los recursos para las guarderías se distribuirán en 9 mil 700 estancias infantiles que atienden a 300 mil niñas y niños de madres trabajadoras, de madres que buscan empleo o estudian, y de padres solos con hijas o hijos bajo su cuidado.
En el caso del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia los recursos serán para las hijas e hijos de madres solas que mueran y que carezcan de acceso a la seguridad social. Las estimaciones del proyecto dicen que se prevé beneficiar a 52 mil 560 descendientes de hasta 23 años de edad, para asegurar que continúen con sus estudios.
SALUD FEMENINA
En el Anexo 12 del PPEF muestra que para 2014 la Ss será la segunda dependencia más beneficiada con los recursos para la igualdad, toda vez que se prevé un presupuesto de 4 mil 645 millones 598 mil 170 pesos, de los cuales, mil 397 millones 601 mil 867 pesos serán para el Programa de Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud.
Esos recursos servirán para acciones como pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano al 56.5 por ciento de mujeres sin seguridad social entre los 35 y 64 años de edad, así como citologías al 55 por ciento de mujeres entre los 25 y 34 años de edad que se encuentren en la cobertura prevista por la Ss.
Según el PPEF, este programa también servirá para atender en servicios especializados a 679 mil mujeres de 15 años y más en situación de violencia severa, y para instalar un lactario (espacio donde las mujeres puedan extraer la leche materna) por entidad federativa, y realizar el tamiz neonatal al 98 por ciento de recién nacidos responsabilidad de la secretaría.
Otro programas de salud que no varían mucho en comparación con el presupuesto aprobado para 2013 es el de Reducción de la mortalidad materna, que recibió 500 mdp y que tiene previsto 520 mdp; sin embargo en el caso del programa Prevención y atención del VIH/Sida y otras ITS, sí hay una reducción porque este año obtuvo 229 mdp, pero para 2014 tiene proyectado 156 mdp, es decir 73 mdp menos.
EDUCACIÓN
La tercera dependencia que recibirá más recursos del Anexo 12 es la Secretaría de Educación Pública (SEP), que para 2014 tiene presupuestado mil 923 millones 910 mil 409 pesos, es decir su presupuesto aumentaría 2.7 veces más en comparación con lo que le otorgaron este año: 708 millones 428 mil 604 pesos.
En 2013 la dependencia recibió 130 mdp para el programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, sin embargo en el Anexo 12 para 2014 no aparece nombrado el programa, aunque el gobierno federal afirma que otorgará cerca de 16 mil becas a las adolescentes de entre 12 y 18 años de edad en las 32 entidades federativas, para que sigan sus estudios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario