DERECHOS HUMANOS
Más de 300 familias fueron desplazadas de San Juan Copala
Mujeres triquis durante la conferencia de prensa | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres triquis del poblado de San Juan Copala, en Oaxaca, denunciaron hoy la grave situación de desplazamiento y represión que padecen desde hace por lo menos tres años.
En conferencia de prensa, Elena Aguilar Hernández, Marisela López Flores, Nicolás Zacarías García y Araceli Guzmán Aguilar, integrantes del Movimiento de Desplazadas de San Juan Copala (MDSJC), relataron que en 2009 y 2010 la comunidad sufrió un cerco paramilitar encabezado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y su Partido de Unidad Popular (MULT-PUP), quienes les privaron de los servicios de luz, agua y teléfono.
Agregaron que entre el 12 y 18 de septiembre de 2010 muchas familias huyeron de madrugada por las veredas de los montes ante el temor de ser asesinados dejando atrás sus pertenencias, ya que durante el día había enfrentamientos en Copala y los alrededores.
Informaron que más de 300 familias triquis están desplazadas de Copala y se refugian en comunidades cercanas que les proporcionaron casas de adobe y techo de lámina donde viven aproximadamente tres familias por casa.
Las mujeres desplazadas dijeron que desde mayo de 2010 instalaron un campamento en la ciudad de Oaxaca para exigir la defensa de sus Derechos Humanos (DH) y del pueblo triqui, así como justicia por el asesinato de la activista mexicana Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola, quienes murieron en una emboscada paramilitar el 27 de abril de ese año.
San Juan Copala es un poblado enclavado en la mixteca baja del estado de Oaxaca, el cual arrastra conflictos sociales y políticos que en 30 años han dejado al menos 800 muertes violentas de mujeres, hombres, niñas y niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario