9/12/2013

Los periodistas pal café . . .



Los asesinatos de corte político enmarcaron la numerosa y variada jornada de protesta que, con los profesores como eje, pero acompañados por otros sectores sociales también en lucha, se desarrolló ayer a lo largo del país. En la noche previa a lo que se denominó Paro Cívico Nacional, en el que participaron notables segmentos de miembros del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue ejecutado el profesor Everardo Hugo Hernández Guzmán, en un municipio conurbado a la capital de Oaxaca. El profesor Hernández era diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pertenecía a la sección sindical 22, que ha sido motor de la lucha magisterial desarrollada en el Distrito Federal durante las semanas recientes. La tarde de ayer, mientras se libraban enfrentamientos en vialidades capitalinas entre profesores y granaderos, se conoció el asesinato en Michoacán del también diputado local perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, médico de profesión.
Hernández Guzmán era, además, presidente electo de San Andrés Nueva Cabecera, donde, mediante comicios por partidos (pues antes las autoridades se designaban por el sistema de usos y costumbres) se impuso al grupo del priísta Efraín Cruz Bruno, quien fue asesinado el pasado junio durante un atentado en el que quedó lesionada Rosalía Palma, diputada local por el PRI y el PVEM, y una sobrina de ésta murió. Esos ataques forman parte de una larga lista de homicidios en Oaxaca relacionados con lo político, sobre todo contra opositores al sistema o defensores de sus comunidades. También en junio, por ejemplo, fue asesinado Nicolás Estrada Merino, quien presidía el consejo estatal del PRD. Y este domingo fue ejecutado un estudiante de 17 años, Carlos Zamora, hijo de Juan Pablo Zamora Bonilla, dirigente chinanteco del Consejo Indígena del Uxpanapa (nota de Octavio Vélez http://bit.ly/17rkmph ). A varios opositores se les ha hecho saber en estos días que hay una lista de candidatos a la ejecución.
Esquivel Lucatero fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán, donde se han producido confrontaciones entre el Ejército y las policías comunitarias. Dos días atrás había señalado que a pesar de las declaraciones optimistas de los gobiernos federal y de Michoacán la situación seguía tensa en la Tierra Caliente (http://bit.ly/17QWegs). Un hermano del diputado local perredista fue lesionado durante el ataque, pero los primeros reportes señalaban que está fuera de peligro mortal.
El fantasma de los atentados políticos se fortalece al saber que fue puesto en reclusión domiciliaria José Antonio Zorrilla Pérez, quien este año sumó su nombre a la lista de beneficiarios de la selectiva generosidad judicial desatada con el advenimiento de la segunda etapa del PRI en el poder. Hidalguense, como algunos de los principales personajes del gabinete federal actual, fue sentenciado a 35 años de prisión por considerarlo autor intelectual de la trama que el 30 de mayo de 1984 terminó con la vida del bien informado periodista Manuel Buendía.
Zorrilla Pérez era titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante el gobierno que presidía Miguel de la Madrid y que tenía a Manuel Bartlett como secretario de Gobernación. La DFS era un brazo ejecutor poderoso y virtualmente impune de las políticas de persecución y exterminio de opositores políticos, sobre todo de los que habían optado por la lucha armada, y de combate o protección, según las circunstancias, de la floreciente industria del narcotráfico y sus ramificaciones políticas.
El columnista Buendía fue abatido en la ciudad de México para frenar la difusión de material informativo que evidenciaba que la narcopolítica había beneficiado incluso al habitante principal de Los Pinos. Según la sentencia formal, él fue el más alto eslabón en la cadena de mando que ordenó ese crimen, que siempre se ha considerado que fue de Estado. En 2009, habiendo cumplido sólo 19 años tras las rejas, Zorrilla Pérez obtuvo su libertad condicional, que le fue revocada meses después por trámites administrativos no cumplidos. Ahora, por razones de salud, podrá desahogar desde su domicilio lo que le resta de condena.
Rigor judicial, en cambio, fue aprobado por la cámara federal de diputados a título de una reforma financiera que en realidad es una miscelánea concebida para seguir favoreciendo a bancos e instituciones financieras. Con la zanahoria envenenada de que ahora habrá más créditos y menos onerosos, y a reserva de lo que el Senado decida al revisar lo autorizado en San Lázaro, se estaría en la tesitura de que hubiera cárcel, arraigo y secuestro de bienes en contra de personas que incumplieran el pago de sus compromisos crediticios.
A pesar de que la Constitución establece en su artículo 17 que nadie puede ser puesto en prisión por deudas de caracter puramente civil, los diputados federales aprobaron que, cuando se rompa el arraigo domiciliario fácilmente conseguible por los bancos, se impongan de seis meses a dos años de cárcel y una multa (el diputado Ricardo Monreal lo explicó en tribuna, http://bit.ly/1g1TKwP y también puede leerse en http://bit.ly/1e3VbhM ).
Y, sin embargo, Los Pinos ponía ayer oídos sordos a una protesta social que desplegaron profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también del oficialista SNTE y otros ciudadanos que resisten a la imposición de las reformas estructurales del peñismo. En todo el país, con diversos matices, se produjo una convergencia de inconformidad que la autoridad federal quiso menospreciar (gesto recurrente en este tramo de negociaciones con la CNTE) a la hora en que representantes de ciudadanos, que llegaron en dos marchas a las inmediaciones de Los Pinos, pretendieron abrir o restablecer vías de diálogo y negociación política.
A fin de cuentas, luego de choques con granaderos y la obstrucción de vialidades fundamentales de la capital del país, los profesores lograron que les sea programada una cita con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Proteger el crecimiento económico, sin afectar la economía de los que menos tienen, fue la idea central del Ejecutivo federal para no aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ante el pleno de la Cámara de Diputados.
El funcionario federal anticipó que el gobierno del presidente Peña Nieto se propone eliminar el subejercicio del presupuesto federal, para lo cual arrancará un programa de aceleración del gasto, con la colaboración de los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. El acuerdo respectivo será firmado mañana, viernes.
La cosecha
Nosotros apoyamos la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, pero no va a salir como entró. Veremos qué cambios convienen y cómo se beneficia, como lo dijo el Presidente, a la gente que menos tiene, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, al demandar, de nueva cuenta, esperar lo que decidan los diputados acerca de la reforma hacendaria.
En la ciudad de México y 15 estados se registraron actos de protesta de maestros disidentes. No obstante, dentro del mismo movimiento magisterial se habla de desgaste y se asegura que los inconformes se retirarán del Zócalo capitalino antes del día 15.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó su respaldo a maestras y maestros que se entregan en cuerpo y alma por sus estudiantes, pues no hay mejor herencia para un niño o joven que la formación académica.



Toda la tarde han sobrevolado helicópteros en el área donde se juntan Polanco, San Miguel Chapultepec, Cuauhtémoc y la Zona Rosa. Se advierten patrullas recorriendo las calles. Usuarios de Twitter transmiten fotografías que muestran enfrentamientos de maestros y granaderos. Acontecimientos graves sacuden a la capital y la República. Sin embargo, no son exactamente iguales las condiciones que existían en el México de 1968, cuando la tragedia de Tlatelolco, y las de hoy. Ahora son más graves y complejas. El país había vivido una etapa de relativo bienestar, conocida como desarrollo estabilizador. Un eficaz secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, había ocupado ese cargo ininterrumpidamente bajo las presidencias de López Mateos y Díaz Ordaz. La revuelta estudiantil no fue, pues, una protesta por una mala economía, sino contra el autoritarismo presidencial. En cambio hoy, aparte del reclamo de los maestros que se sienten agraviados por la legislación promovida por el Ejecutivo, la economía está en recesión, hay un extensa movilización de grupos civiles armados de autodefensa y como telón de fondo la omnipresencia de las mafias. Cuando se lanzó la Cruzada contra el Hambre hubo denuncias contra Rosario Robles porque supuestamente algunos de sus colaboradores venían usando fondos públicos para la compra de votos (estaban próximas las elecciones). Sin embargo, en la ceremonia en que se presentó el programa en Veracruz, Peña Nieto le dijo: no te preocupes, Rosario. Aguanta. Y la sacó del apuro. Si alguien le dice al Presidente: no te preocupes, Enrique, los problemas se van a resolver solos, es cuestión de aguantar, le estaría mintiendo.
El culpable
Oficialmente, el culpable de la recesión es un personaje intangible: el déficit cero. Habría que darle cuello. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en Los Pinos, en la presentación del reformón hacendario, que operaría el gobierno con un leve déficit el resto del año, y también el que sigue. Eso significa que tomará dinero prestado, a fin de solventar sus gastos, para pagar a sus proveedores que siguen quejándose de que, a pesar de las muchas promesas, no salen los cheques. En la última semana de agosto Hacienda informó que colocó un bono por 25 mil millones de pesos en el mercado de deuda local. ¿Cuándo va a comenzar a circular el dinero? ¿De qué sirve guardado en el banco? Las cifras sobre el desempeño económico del país no muestran mejoría, todo lo contrario, cada día se ven más sombrías.
Ajuste en el gabinete
Después de la matanza de Tlatelolco Díaz Ordaz cesó a los jefes de la policía del Distrito Federal. Ya fue tarde. Peña Nieto tal vez debería escuchar las voces que piden un reajuste de su gabinete. A Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero e inspirador de las acciones gubernamentales contra el magisterio, no lo puede destituir porque es televiso, por tanto, un intocable del sector privado. Pero ahí están Emilio Chuayffet (ya es material sobrante), Rosario Robles (los proles cuya simpatía iba a ganar para Peña Nieto son los que están protestando en las calles de la República) y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín. Los desarrolladores de vivienda dicen que algo ha tenido que ver en la severa contracción de la industria de la construcción. Son secretarios kleenex, perfectamente desechables. Por lo demás, se extraña en estos días de confusión una voz como la del ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra. Gente menor, dijo con desprecio a los diputados priístas que desde la Cámara pedían su destitución por apoyar a los estudiantes. Ya no hay rectores así.
Tronó el IVA sobre colegiaturas
Lo peor que podría suceder después de las protestas magisteriales sería un cacerolazo de la clase media. El intento de cobrar IVA sobre colegiaturas despertó la indignación de las mamás y los papás. Y no saben los chavos tecnócratas que resucitaron la idea –originalmente panista– de lo que están hechas las madres mexicanas. Por fortuna, va para atrás. Primero, Manlio Fabio Beltrones expresó que los diputados priístas no simpatizan con la iniciativa. Y Luis Videgaray concedió que está haciéndose una revisión del tema.



Como cada año, a la hora de publicitar el monto del presupuesto de egresos de la Federación (PEF) del gobierno en turno, se presume que este es el más elevado de la historia económica del país, con tantos más cuantos billones de pesos, con los que México, ahora sí, alcanzará el paraíso y los nativos sabrán de qué se trata el desarrollo. Este es el cacareo cada 8 de septiembre, día en el que a más tardar debe presentarse al Congreso tal proyecto.
Pero algo falla. Para no ir más lejos, en números cerrados de 2000 a 2013 el citado presupuesto se multiplicó nominalmente por dos, pero el crecimiento económico real se dividió por la misma cantidad. En el primero de los años citados su monto giró en torno a los 2 billones de pesos, mientras en el segundo se acercó a los 4 billones. En cuanto al crecimiento, la tasa anual promedio pasó de 3.5 por ciento anual (con Zedillo) a 1.8 por ciento (con Calderón).
Pero nadie en el gobierno dejó de presumir aquello del monto más elevado de la historia (dicho sea de paso, el paraíso y el desarrollo se mantienen en lista de espera). En el último año del zedillato, la tasa de crecimiento económico fue de 6.7 por ciento (un garbanzo de a kilo, sin duda); en el primero del peñanietato (valga el término), sólo 1.8 por ciento.
Lo mismo sucede cuando se comparan otros indicadores. Se gasta más, pero cada vez se obtienen menos resultados. Por ejemplo, desde el sexenio de la solidaridad (adivinen de quién se trata) no ha dejado de crecer, oficialmente, el presupuesto para combatir la pobreza, y el número de pobres y de vulnerables no ha dejado de crecer. El informe más reciente del Coneval advierte que 80 por ciento de los mexicanos se encuentra en tal circunstancia. En el combate, pues, derrota garantizada, como Calderón comprenderá.
Pues bien, llegó la hora de hacer público el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2014 y, en efecto, apantalla la kilométrica cifra propuesta: 4 billones 479 mil 954 millones 200 mil pesos, con un crecimiento real de 9.1 por ciento con relación con el monto aprobado por la Cámara de Diputados en 2013. Con ese titipuchal de dinero, promete el gobierno, la economía crecería 3.9 por ciento a lo largo del año venidero, proporción que de cualquier suerte no alcanza para que México comience a salir del hoyo, aunque sin duda resulta mejor que el raquítico 1.8 por ciento que, con casi 4 billones de pesos, se alcanzaría en el presente ejercicio (aunque originalmente la dupla Peña Nieto-Videgaray ofreció 3.8 por ciento).
Esa es la carretada de dinero y la proporción de crecimiento económico que promete la citada dupla. Perooooo… la letra chiquita del PEF 2014 advierte que sin la aprobación de la reforma hacendaria los recursos presupuestarios asignados al gasto programable se reducirían 354 mil 43.7 millones de pesos, para cifrarse en el proyecto en 3 billones 486 mil 884 millones 700 mil pesos, esto es, una contracción de 10.2 por ciento que afectaría principalmente las funciones de asuntos de orden público y de seguridad interior, con una caída de 16.1 por ciento de sus recursos; seguridad nacional, -9.2; protección ambiental, -28; vivienda y servicios a la comunidad, -13.6; recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, -19; protección social,-13.5; transporte, -42.3 y ciencia, tecnología e innovación, -13.6 por ciento.
¿Sutil chantaje para justificar la aprobación del reformón peñanietista o realidad?, porque a cambio de las reformas prometen un crecimiento económico de 3.9 por ciento, es decir, una proporción prácticamente idéntica a la que, sin reformas, aseguraron concretarían en 2013, pero que –hasta ahora y en el mejor de los casos– apenas sería de 1.8 por ciento, menos de la mitad de lo ofrecido.
De cualquier forma, con reforma o sin ella, de entrada al aparentemente voluminoso presupuesto de egresos 2014 (como sucedió con los anteriores) debe descontarse lo siguiente: más un billón de pesos por nómina burocrática (especialmente la destinada a la elite gubernamental); alrededor de 400 mil millones de pesos por servicio de la deuda pública (mayoritariamente compuesto por el pago de intereses) y 529 mil millones por el pago de pensiones y jubilaciones. Estos tres renglones de gasto se comen el 43 por ciento del PEF 2014, de tal suerte que el histórico presupuesto comienza a encogerse.
Sólo para dar una idea de cómo se reparte el pastel presupuestal, vale mencionar que por cada peso que el gobierno federal destina a inversión física directa (que genera empleo y agrega valor y potencial a la economía), gasta un peso con 43 centavos para el pago de la burocracia, especialmente la de primer nivel, es decir, aquella que exige a los mexicanos jalar parejo, porque la patria es primero.
Si se agrega otro tipo de gasto corriente (de operación, 628 mil 186 millones, y subsidios, 494 mil 162.2 millones), entonces dicha proporción crece a 68 por ciento del PEF 2014 (con reformas). Y el histórico presupuesto se hace cada vez más pequeño (La Piel de Zapa, diría Balzac), tanto que los propios diputados estiman que, si bien va, de cada peso presupuestal sólo 10 centavos quedan libres de reasignación, porque los otros 90 centavos ya están comprometidos en algo que, a lo largo de los años, no se ha materializado en crecimiento y mucho menos en desarrollo. Entonces, histórico lo que se llama histórico es que con esa catarata de recursos públicos el bienestar de los mexicanos se mantenga prófugo de la justicia social.
En fin, 30 años de reformas y privatizaciones (desapareció la infraestructura productiva del Estado), para que al final de cuentas el crecimiento y el desarrollo prometido (que “justificaron las primeras y las segundas) se mantengan ostentosamente ausentes, con todo y que año tras años se aprueba el más elevado monto presupuestal de la historia económica del país.
Las rebanadas del pastel
Asegura el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estar dispuesto a encontrar alternativas para eventualmente evitar el IVA en colegiaturas. Ello, porque el gobierno es sensible y escucha los planteamientos de todos los grupos parlamentarios (los de la sociedad no alteran su tímpano). Qué bueno, pero ¿no se supone que antes de pasar a cuchillo a los padres de familia este personaje debió buscar alternativas para evitar llegar a lo que formalmente ya es una iniciativa presidencial? ¿Lo hacen al revés, o cuál es el procedimiento? ¿Leen de derecha a izquierda o en sentido contrario? Digo, para irlos entendiendo.
Twitter: @cafevega



Parece como si la fecha, más que ubicarnos en el tiempo, tratara de hablarnos de una historia de cambio, de ruptura... de tragedia.El 11 de septiembre –guardada toda proporción– fue escogido por la disidencia del magisterio para manifestar su descontento, su rechazo a una ley que para imponerse tuvo que cegar y ensordecer al poder frente a la protesta.Es muy probable que después de este 11 los miembros del magisterio abandonen las posiciones tomadas en el Distrito Federal para regresar a las aulas donde, según han explicado, continuará la resistencia.Una porción de la ciudad de México se colapsó por la movilización de los maestros. La Secretaría de Seguridad Pública del DF organizó un plan para tratar de hacer menos problemática la circulación vehicular, tarea casi imposible, y vigiló las marchas que desde dos diferentes puntos de la ciudad caminaron hacia Los Pinos.
Parece que esa fue la última acción de los mentores en la capital del país, porque tienen claro que quienes causan el problema que habrá de afectar toda la educación en México no son los ciudadanos que han visto afectadas sus actividades diarias, sino las autoridades que han dejado de escuchar –desde hace tiempo– la voz de la gente en la calle.



En este espacio ya habíamos comentado sobre los atractivos folletos que se imprimen en la ciudad de Barcelona para informar de manera desprejuiciada y abierta sobre lo que significan científicamente cada una de las llamadas drogas prohibidas o incluso legales, pero sobre todo advirtiendo sobre los daños que provocan y en todo caso mínimas recomendaciones para reducir las consecuencias de sus consumos más allá de cualquier postura moralista.


 

Ayer, un día después de la promulgación de las tres leyes secundarias en materia educativa aprobadas la semana pasada por el Congreso de la Unión –incluida la impugnada Ley del Servicio Profesional Docente, que modifica de golpe el estatuto laboral de los trabajadores de la educación–, miles de profesores disidentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversos bloqueos en el centro de esta capital y en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, y protagonizaron enfrentamientos con elementos de la policía local. El escenario de descontento y crispación social que esas leyes han generado en las calles del país es indicativo de una institucionalidad rebasada e incapaz de resolver conflictos sociales y que, por el contrario,se ha convertido en generadora de ellos.

Reformar la corrupción
Sin reformar la corrupción no hay reforma que reforme nada. La corrupción deforma todo. Sin corrupción poco habría que reformar, y reformar con corrupción es sólo reformar el bolsillo de la nueva corrupción. Toda reforma es inútil mientras haya corrupción y reformar con corrupción es pura corrupción. Antes que toda reforma haya que reformar la corrupción.

El gobierno del presidente Peña ha abierto simultáneamente varios frentes de ataque, porque el paquete de reformas que ha presentado al Legislativo y a la opinión pública afecta los intereses de muchos grupos que habrán de movilizarse, conforme a sus propias reglas y recursos, para modificar las propuestas presidenciales. En el ánimo de rebeldía que flota en el ambiente de la ciudad de México, no deja de ser una audacia del gobierno presentar una propuesta tan inflamable entre las clases medias, por ejemplo, como imponer el IVA a las colegiaturas.

No es inusual que los encuentros anuales de los líderes del G-20 se vean compelidos a debatir cuestiones urgentes, ajenas a su agenda e incluso su mandato. Hasta ahora la mayor parte de éstas habían sido tensiones y apremios financieros, como los de algunos países de la eurozona, que concentraron el debate al menos en las anteriores cumbres de este decenio. En San Petersburgo, la semana pasada, fue diferente. Como se sabe, un desgarrador conflicto político nacional fue el asunto más controvertido y acaparó la atención de los medios, al grado de virtualmente invisibilizar los demás. La cuestión de Siria colocó a la vista de todos las insuficiencias y debilidades del G-20 como mecanismo de concertación en materia política internacional.

Las fuerzas vivas –viejo seudónimo en triste desuso– reaccionaron como siempre lo han hecho: como si el mundo les perteneciera por derecho natural. Para ellos, la reforma hacendaria dejó de serlo desde el momento que se desechó el aumento del IVA en alimentos y medicinas, como deseaban los consejeros áulicos del poder empresarial. De pronto, la larga luna de miel que ha llevado a la sacralización del modelo, tanto con los gobiernos del PRI como del PAN, se puso en entredicho, y no porque la propuesta por sí misma cambie el curso de la economía sino porque introduce temas satanizados, como el seguro contra el desempleo, la pensión universal o porque plantea desaparecer algunos de los regímenes especiales, como el de la consolidación fiscal.

A los empresarios –según dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– les conviene que la clase media no sea afectada por los impuestos proyectados en la iniciativa de Peña Nieto en materia fiscal. La clase media, dijo el dirigente empresarial, es nuestro motor y hay que protegerla y potenciarla ( La Jornada, 10/09/13).

Tal como habíamos vaticinado fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien evitó la hecatombe, al menos por ahora, con su irrebatible iniciativa diplomática (véase mi entrega anterior, La Jornada, 5 de septiembre).

La iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo ha resultado sorpresiva. Se esperaba un planteo en línea con la ortodoxia neoliberal vigente, en el que el grueso del incremento en la recaudación se buscara a través de la modificación del régimen del IVA, con ligeros cambios al resto de los impuestos. Frente al creciente descontento social con otras reformas, como la educativa, convertida ya en ley, y la energética, que se empezará a discutir próximamente, los priístas parece que decidieron que su planteo hacendario fuera aceptable para la oposición de izquierdas.

Ya Ana Mónica Rodríguez escribió en este espacio acerca del nuevo Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado antes de su inauguración. Se trata de una cómoda y muy grata salita con un pequeño escenario con dos desahogos que incluso ostenta telón, algo añorado por los viejos espectadores como yo, muy propicia para teatro de cámara o, como es el caso de su inauguración formal, para algún monólogo. Ignoro si se trata del mismo espacio en que Sandra Félix ha sostenido por largos años su taller de la Biblioteca México, pienso que no y que ha sido remodelado, pero en cualquier caso es un nuevo elemento teatral, lo que ya se agradece. Conjuntamente con la Biblioteca, la Compañía Nacional de Teatro se hace presente, ya que su escenógrafo titular, Phillippe Amand, y uno de sus actores, Diego Jáuregui, intervienen en el montaje y es la Compañía la que me invitó, cosa que agradezco.

A los 51 años, Claudia Sheinbaum parece una jovencita. Será porque la inteligencia y el compromiso rejuvenecen. En nuestro país, son pocas las científicas y menos aún las que participan directamente en la vida política de México. Desde el año 2000, Claudia Sheinbaum Pardo, doctora en ingeniería energética del Lawrence Berkeley Laboratory, caminó al lado de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De ganar el Peje, la investigadora galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en Problemas del Desarrollo habría sido secretaria de Medio Ambiente. Las innumerables publicaciones académicas sobre energía, electricidad, emisiones de carbono, la industria del hierro y el efecto de los cambios climáticos avalan su sorprendente trayectoria y la decisión poco común de poner su ciencia al servicio de la causa lopezobradorista y, sobre todo, la defensa del petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario