9/10/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.
El primer año de Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo federal trajo consigo la aprobación de una reforma educativa, además de la propuesta de una reforma energética y hacendaria, un paquete de cambios que a decir del Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional puede generar más pobreza, sobrecarga de trabajo y menos derechos.
Unas 100 integrantes de ese movimiento –un grupo apartidista y plural que surgió en julio de 2011 para promover las demandas políticas de las mujeres a nivel nacional– se reunieron en sesión extraordinaria, para buscar alternativas que frenen lo que llamaron el “hundimiento de la nación”. 
   
Este 7 de septiembre las mujeres de izquierda provenientes de distintos puntos del país y algunas de ellas militantes de partidos políticos, se reunieron en esta capital para acordar su rechazo total a la privatización de los bienes de la nación y al aumento de los impuestos, y para respaldar la lucha magisterial y la educación pública, laica, gratuita y no sexista.
Las participantes, en su mayoría activistas y feministas, reafirmaron lo que plantearon hace dos años cuando se reunieron por primera vez y se manifestaron contra el modelo económico y político, las estrategias de seguridad pública y la falta de justicia para las mujeres; sin embargo ahora llamaron a sumarse a los nuevos movimientos sociales. 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Para las autoridades los acuerdos, programas y sentencias internacionales para detener los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, son letra muerta.
A la par del número de acuerdos incumplidos por las autoridades federales y de Chihuahua para intentar detener el feminicidio en Ciudad Juárez, la cifra de asesinatos de mujeres se ha incrementado a lo largo de 20 años en la urbe fronteriza.
Al igual que el cambio constante de hipótesis judiciales para investigar los crímenes –todas sin resultados–, el cúmulo de acuerdos y programas lanzados –con escasos o nulos efectos– contra la violencia hacia las juarenses, son un reflejo de la impunidad y simulación prevalecientes y la confirmación de que para el Estado mexicano las mujeres no importan.      
Según el Colegio de la Frontera Norte, el promedio anual de casos de feminicidio pasó de 33.4 entre 1993 y 2007, a 187 asesinatos de 2008 a 2012. En esos 20 años, los compromisos estatales y federales contra el flagelo no dejaron de firmarse, pero ninguno se cumplió a cabalidad.  


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-En 2010, siete de cada 10 muertes maternas en Chiapas se dieron en los hospitales, dijo Marcos Arana, integrante del Comité Promotor del Derecho a una Maternidad Segura y Voluntaria, en esa entidad.
Durante su participación en el Congreso Conmemorativo del 20 aniversario del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), el activista señaló que los servicios hospitalarios de su estado están saturados por la creciente demanda de atención de partos y por el elevado porcentaje de cesáreas injustificadas que se practican, lo que limita que mujeres que presentan urgencias obstétricas no reciban atención rápida y de calidad.
Además, Arana informó que estas mujeres que acuden a los centros hospitalarios para atender sus partos presentan un grado de sobremedicalización, lo que atenta contra la tendencia mundial de promover un parto natural humanizado.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-En los centros penitenciarios femeniles existe sobrepoblación, falta de servicios adecuados, y capacitación inadecuada del personal, entre otras graves deficiencias, lo que representa una severa violación a los Derechos Humanos (DH) de las reclusas, y se vuelve imposible cumplir con el objetivo de la reinserción social.
Así lo denunció la senadora por el PRD Angélica de la Peña luego de realizar visitas de trabajo a diversos centros penitenciarios federales y estatales –como parte de la labores de la Comisión de DH del Senado–, y que iniciaron en el Centro de Reclusión Femenil de Santa Martha Acatitla.
En un comunicado, la legisladora denunció que las mil 684 internas del Centro Femenil, además de cumplir la pena que les fue impuesta, se enfrentan a severas agresiones y violaciones a sus DH en razón a su condición de género.
Las internas viven en hacinamiento, cuentan con servicios médicos deficientes y poca higiene dentro de las instalaciones, lo que tiene consecuencias negativas para su salud y bienestar físico y mental. 
“Es obvio que los DH no son respetados en ningún momento. La actual política es de castigo, violencia, no de reinserción social”, consideró De la Peña.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Además de afrontar el desplazamiento forzado y el temor constante de ser agredidas por la delincuencia organizada, mujeres de San Miguel de Aquila, Michoacán, se ven obligadas a desprenderse de sus pocas pertenencias para liberar a sus compañeros detenidos injustamente el pasado 14 de agosto por el Ejército y la policía del estado.
Una de las habitantes de esa comunidad que se encuentra en esta capital junto con al menos otras 18 mujeres y ocho varones de Aquila, informó a Cimacnoticias que fue necesario pagar una fianza de 150 mil pesos para lograr la liberación de 19 de los 40 integrantes de la guardia comunitaria acusados de portar armas de uso exclusivo del Ejército, y que fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Perote, Veracruz.
Para reunir el total de la fianza –detalló la mujer de quien se omite su nombre para resguardar su integridad–, las y los 400 comuneros de San Miguel de Aquila se vieron obligados a vender algunas de sus pertenencias, inclusive automóviles con los que contaban. “Vendimos hasta nuestros carros; ya veremos cómo se recuperan, pero no podíamos dejar a nuestros compañeros ahí adentro”, relató.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-En medio de la confusión que generó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la jerarquía jurídica de los Derechos Humanos (DH), hoy el Pleno determinó que tiene la facultad de atraer amparos directos cuando a primera vista la materia de discusión sea la contradicción entre una ley secundaria y un tratado internacional sobre las garantías humanitarias.
En la sesión, las y los ministros analizaron una nueva contradicción de tesis, la 21/2011, surgida entre la Primera y Segunda Sala del alto tribunal. En este debate aprovecharon para hacer algunas aclaraciones sobre los DH contenidos en la Constitución y aquellos establecidos en los tratados internacionales.
La semana pasada el Pleno resolvió que se privilegiarán las restricciones constitucionales sobre los derechos internacionales. Hoy, con nueve votos a favor y dos en contra –del ministro José Ramón Cossío y la ministra Margarita Luna Ramos– la SCJN aprobó atraer amparos directos donde se cuestionen estas normas.
Al respecto, el ministro Cossío recordó que, conforme a la reciente resolución de la contradicción de tesis 293/2011 suscitada entre dos tribunales colegiados, por mayoría los ministros aprobaron un proyecto del que se entiende que la Constitución dice que los derechos de fuente constitucional y de fuente internacional no están a la par.

Por: Yunuhen Rangel Medina, enviada

Cimacnoticias | Suchitoto, El Salvador.- La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (DH), que reúne a activistas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, alertó que entre 2010 y 2012 un total de 36 mujeres defensoras fueron asesinadas en la región, ocho de ellas mexicanas.
Los datos se dieron a conocer al finalizar el Segundo Encuentro Mesoamericano de Defensoras de DH que se realizó del 6 al 8 de septiembre en esta ciudad salvadoreña, a fin de fortalecer alianzas y estrategias regionales e internacionales para la protección integral de las defensoras de la región.
Al concluir el encuentro, las participantes aseguraron que las cifras de homicidios y de hostigamiento en su contra evidencian la violencia de género y la importancia de generar mecanismos de protección adecuada e integral, para garantizar la continuidad y supervivencia de los movimientos por la justicia social.
Esta red –que se reunió por primera vez en Oaxaca, México, en abril de 2010 con la participación de 55 organizaciones civiles y defensoras independientes– señaló que desde su primer diagnóstico la situación de violencia e impunidad no ha cambiado.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Dos millones de niñas y niños sirios han dejado la escuela
Siria.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy que cerca de 2 millones de niñas y niños sirios han abandonado los estudios básicos, cifra que representa el 40 por ciento de las y los estudiantes de ese nivel en Siria.
Marixie Mercado, portavoz de UNICEF, recordó que antes del conflicto, Siria había logrado que casi la totalidad de menores cursara la primaria y refirió que a pesar de que muchas escuelas retomarán clases en unas semanas, será una “tarea monumental” conseguir que las y los menores de edad regresen a las aulas, ya que más de un millón están refugiados en otros países.

Helen Kilpatrick, primera mujer gobernadora de Islas Caimán
Islas Caimán.- Helen Kilpatrick se convirtió en la primera mujer en asumir como gobernadora de Islas Caimán al jurar el pasado viernes ante el Parlamento de este territorio británico de ultramar, en sustitución de Duncan Taylor, quien culminó su mandato en junio pasado.
En su intervención ante el Legislativo resaltó como áreas de su interés la defensa de los derechos de las mujeres, así como la lucha contra la delincuencia y el cuidado del medio ambiente.
Islas Caimán es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Violaciones masivas de DH en República Centroafricana: ACNUR
República Centroafricana.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que pueblos enteros han sido quemados y abandonados, y miles de personas se vieron forzadas a desplazarse masivamente en el norte de la República Centroafricana.
Al concluir una visita por esa región, representantes del Alto Comisionado y especialistas reportaron evidencias generalizadas de violación de Derechos Humanos (DH). ACNUR estima que cerca de 160 mil personas están afectadas por lo que urgió a las autoridades centroafricanas a brindar protección y ayuda humanitaria a la población civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario