9/11/2013

La CNTE desconoce al sistema educativo nacional; aplicará programa alternativo


Maestros que se oponen a la reforma educativa y sus leyes secundarias aplicarían un programa alternativo de educación y cultura, "que significa construir nuestro propio modelo educativo desde las aulas", señaló Juan José Ortega.

La CNTE desconoce sistema educativo nacional; aplicará programa alternativo
En la imagen, líderes de la CNTE de diferentes secciones del país, entre ellos Juan José Ortega. (Foto: Cuartoscuro)

Juan José Ortega, secretario de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, afirmó que a su regreso a clases en la entidad, desconocerán el sistema educativo nacional y contemplan aplicar un programa alternativo de educación, en rechazo a la reforma y las leyes secundarios que se aprobaron recientemente en esta materia.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, explicó que la lucha magisterial contra la reforma educativa no concluirá, pese al fin del paro laboral en Michoacán y el regreso parcial a las aulas.
Indicó que actualmente hay tres escenarios de su protesta -en lo jurídico, en lo político y pedagógico-, puesto que hasta ahora no “hay ningún acuerdo ni con el gobierno ni con la SEP”, en referencia a una posible negociación para cumplir las exigencias de la Coordinadora, entre las que se encuentran abrogar las leyes educativas ya aprobadas.
“En lo jurídico exploramos la posibilidad de presentar amparo (contra la reforma educativa y leyes secundarias)… En lo político, está la movilización, el encuentro magisterial popular, la protesta… en lo pedagógico, aplicaremos un programa alternativo de educación y cultura“, señaló.
Ortega indicó que el programa alternativo de educación está “muy lejos” de la SEP.
-¿Desconocen al sistema educativo nacional?-, se le preguntó.
-Así es… rechazamos la reforma educativa, vamos a la concresión de nuestro programa alternativo de educación y cultura, que significa construir nuestro propio modelo educativo desde las aulas…. tenemos varios años trabajando un nuevo modelo educativo, estuvimos planeando materiales que suplen a los libros de texto, todo esto fuera de los compromisos con el gobierno del estado y la SEP.
El líder de la CNTE sostuvo que construirán dicho plan con la sociedad, “desde las ciencias, las humanidades, la cultura, el deporte, cercano al modelo que requerimos, tomando en cuenta las diversidades culturales (…)”.
Indicó que este fin de semana ocurrirá el segundo encuentro nacional en el que definirán su programa de acción.
Mencionó que ya varios estados de la República donde la CNTE tiene presencia han manejado sus propios programas.
“En Guerrero, Oaxaca, DF, tienen su propio programa, no es algo nuevo, es un programa que se viene trabajando, que se concretaba a X número de escuelas, hoy queremos que sea generalizado, que nos den la posibilidad de transformar, no es algo experimental, o casual, tiene sus bases, su fundamento”, apuntó.
Por definir si desocupan el Zócalo y permiten el Grito 
Al ser cuestionado sobre si permitirán el Grito de la Independencia en el Zócalo capitalino, el cual daría el presidente Enrique Peña Nieto, Juan José Ortega dijo que “no es un asunto que hayamos discutido”.
“Nadie de la CNTE está en condiciones de dar respuesta, es peligroso la especulación… posiblemente hoy en la noche podríamos decir cuál es el planteamiento de la coordinadora”, comentó.
Aquí la entrevista con Juan José Ortega, secretario de la sección 18 de la CNTE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario