9/10/2013

Se agudizan agresiones contra defensoras de DH

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   De 2010 a 2012, 36 fueron asesinadas en región mesoamericana

Por: Yunuhen Rangel Medina, enviada
Cimacnoticias | Suchitoto, El Salvador.- 

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (DH), que reúne a activistas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, alertó que entre 2010 y 2012 un total de 36 mujeres defensoras fueron asesinadas en la región, ocho de ellas mexicanas.

Los datos se dieron a conocer al finalizar el Segundo Encuentro Mesoamericano de Defensoras de DH que se realizó del 6 al 8 de septiembre en esta ciudad salvadoreña, a fin de fortalecer alianzas y estrategias regionales e internacionales para la protección integral de las defensoras de la región.

Al concluir el encuentro, las participantes aseguraron que las cifras de homicidios y de hostigamiento en su contra evidencian la violencia de género y la importancia de generar mecanismos de protección adecuada e integral, para garantizar la continuidad y supervivencia de los movimientos por la justicia social.

Esta red –que se reunió por primera vez en Oaxaca, México, en abril de 2010 con la participación de 55 organizaciones civiles y defensoras independientes– señaló que desde su primer diagnóstico la situación de violencia e impunidad no ha cambiado.

De acuerdo con el “Diagnóstico 2012: Violencia contra defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”, durante 2012 se registraron 414 incidentes contra defensoras; en 40 por ciento de los casos se identificó un componente género, es decir, ellas fueron agredidas por ser defensoras, pero además de forma diferente por ser mujeres.

Entre las principales agresiones contabilizadas están las amenazas, advertencias o ultimátum, intimidaciones y hostigamiento psicológico; además se registró que los actores estatales ejercen un uso excesivo de la fuerza contra las mujeres que protestan o defienden una causa en particular.

Por ello, en el encuentro –al que asistieron más de 150 mujeres– se trabajaron estrategias para que las activistas puedan prevenir, documentar y denunciar los actos de violencia cometidos en su contra, y generar alternativas de protección adecuada a sus necesidades particulares.

Asimismo se brindaron herramientas de autocuidado a fin de mejorar su bienestar personal, y se plantearon acciones para mejorar las condiciones de seguridad ante la falta de garantías por parte de los gobiernos de cada país.

En el caso de México, el diagnóstico de las agrupaciones civiles señala que en 2012 se registraron 118 ataques a defensoras, además de ocho agresiones contra mujeres que ya contaban con medidas cautelares de protección, lo que no evitó que de nueva cuenta fueran blanco de atentados.

En este panorama, durante tres días estas defensoras compartieron testimonios, experiencias, conocimientos y acciones de comunicación, acción y solidaridad, que tienen como objetivo salvaguardar la vida e integridad de las defensoras a nivel regional.

La iniciativa destacó que ha generado, además de información estadística sobre la situación que enfrentan las defensoras, espacios nacionales de articulación para construir estrategias conjuntas que hagan frente de un modo integral a la violencia que enfrentan.

En la reunión participaron mujeres defensoras de la libertad de expresión, los derechos sexuales y reproductivos, los territorios y recursos naturales, el derecho a una vida libre de violencia, los derechos laborales, de los pueblos indígenas, la educación, salud y la diversidad sexual, entre otras garantías.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario