hasta que hay diálogo con la verdadera representación de los maestros
- Refutan organizaciones sindicales a Chuayfett; las y los maestros que se oponen a la "reforma educativa son la mayoría"
- Exigen se tomen en cuenta las propuestas del magisterio democrático en un diálogo real
- Las organizaciones integrantes de la Junta Promotora se suman a la Insurgencia Magisterial, que ya se está convirtiendo en insurgencia social
México, D.F, 7 de septiembre de 2013
Las organizaciones que forman la Junta Promotora para la construcción de una Nueva Central de Trabajadores de México (JP-NCT) exigieron hoy a Enrique Peña Nieto se abstenga de promulgar la Ley del Servicio Profesional Docente hasta que se realice un diálogo verdadero con los representantes auténticos del magisterio nacional. Las movilizaciones en todo el país demuestran que las y los maestros que se oponen a la "reforma educativa" son una abrumadora mayoría.
En conferencia de prensa, los representantes de las más de 70 organizaciones que integran la JP-NCT refutaron lo dicho ayer por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett. En los días recientes amplios sectores de maestras y maestros en varios estados del país se han sumado al paro indefinido contra la mal llamada "reforma educativa", y han salido a las calles a demostrar que es mentira lo que afirma el gobierno en el sentido de que son minoría.
También desmintieron al Secretario de Educación en relación con su afirmación de que el único interlocutor del gobierno es el SNTE. "Juan Díaz, el heredero de Elba Esther Gordillo, es un cómplice del gobierno no representa al magisterio nacional que --reiteraron-- se opone al avasallamiento de sus derechos laborales que representa la "reforma educativa", agregaron los dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales.
Exigieron que se realice un diálogo real con los actores principales de la educación que son las y los maestros. "Basta de simular el diálogo mientras el gobierno y sus cómplices avanzan en la imposición de la mal llamada reforma educativa; mientras no se tomen en cuenta las propuestas de magisterio nacional la Ley del Servicio Profesional Docente no debe ser promulgada".
El coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) e integrante de la JP, Héctor de la Cueva, aseveró que la insurgencia magisteria se está convirtiendo ya en insurgencia social contra las reformas privatizadoras que impulsa el gobierno en el terreno educativo y enérgetico; contra la precarización laboral y el empobrecimiento de millones de mexicanos.
Explicó que la insurgencia magisterial y social apenas comienza;"cada vez más sectores de la población se están uniendo en un gran movimiento para resistir los intentos del gobierno federal de vender lo poco que queda del país al poder económico, a costa de patrimonio, la riqueza y la educación de nuestra gente. Las organizaciones de la Junta Promotora nos uniremos a la preparación y realización de la 2a. Jornada de Insurgencia Magisterial, en la que, mediante la resistencia civil, las y los maestros mostrarán una vez más su desacuerdo con la imposición de medidas que afectan sus derechos".
En ese tenor, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que las organizaciones integrantes de la JP-NCT se unirán a las movilizaciones magisteriales que se realizarán el próximo 12 de septiembre en la capital del país y 26 estados. "Marcharemo en apoyo total e incondicional con el magisterio nacional que está en lucha contra lo que llaman reforma electoral; marcharemos contra la represión al movimiento magisterial y social y contra la campaña de linchamiento mediático de que son víctimas.
"Asimismo, nos manifestaremos contra las reformas energética y fiscal. Presentaremos ante las Cámaras de Senadores y Diputados una iniciativa para que todas y todos los mexicanos tengamos acceso a la energía con cuotas sociales; para evitar los actuales abusos de la Comisión Federal de Electricidad".
El dirigente electricista explicó que desde 2010 más de 70 organizaciones sindicales y sociales decidieron unirse para "formar una nueva central que permita una lucha más fuerte y unitaria en la defensa de los derechos de la clase trabajadora mexicana; una central que se oponga al corporativismo que ha dominado por décadas a las y los trabajadores; una central basada en principios de solidaridad".
Detalló que desde el inicio del proceso de su construcción se han sumado muchas organizaciones que buscan una instancia fuerte de unidad para enfrentar los embates antilaborales del gobierno, recuperar los derechos perdidos y avanzar en la conquista de mejoras en la vida de las y los trabajadores. "Esperamos a finales de este año realizar el Congreso fundacional de nuestra Central", concluyó.
A la conferencia de prensa asistieron también representantes de Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior;Alianza de Tranviarios de México, Sindicato de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros; así como del magisterio de Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y de las secciones 9, 10, 14 y 22 de la CNTE.
Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores: Sindicato Mexicano de Electricistas; Alianza de Tranviarios de México; Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo; Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior; Consejo Nacional de Trabajadores; Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM; Central Unitaria de Trabajadores de México; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores; Asociación Sindical de Trabajadores del INVI; Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana; Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual; Colectivo de Trabajadores de la Cultura de Michoacán; Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep de Michoacán; Sindicato de Trabajadores de Farmacias Similares y Expendios Farmacéuticos; Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán; Colegiado de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán; Sindicato Único del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán; Frente de Transportistas de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán; Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco; Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz; Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyT de Oaxaca; Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara; Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios de Nayarit; Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Docentes del CONALEP Nayarit; Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de Educación del Estado de Nayarit; Central de Trabajadores Democráticos; Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente; Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero; Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas; Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario