9/11/2013

Los periodistas pal café . . .



El Partido Acción Nacional ha recibido una impensada revitalización a partir de los planteamientos fiscales del peñismo que agravian a clases medias y zonas fronterizas. Inmersa aún en una fuerte riña entre facciones (calderonistas contra maderistas), la agrupación, caracterizada por el uso del blanco y el azul, pareciera haber recuperado el papel de principal oposición partidista al régimen de tres colores (Morena aún no tiene registro), a tal grado que, mientras el perredismo se esmera en apoyar la propuesta de revoltillo hacendario (chuchos agradecidos por el mantenimiento de medicinas y alimentos sin IVA), el habilidoso coordinador de los diputados priístas y virtual jefe de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, abrió ayer una salida de emergencia al advertir que los compañeros de su bancada no están de acuerdo con temas como el cobro de impuestos a colegiaturas.
La rebatiña por banderas fiscales con probables réditos electorales desplaza o cuando menos compite fuertemente con la atención colectiva a temas de igual carga preocupante, como son los relacionados con lo energético y lo educativo. Ayer, por ejemplo, el PRI debió aplicarse a fondo para frenar la pretensión panista de empujar desde el Senado una exhortación para que la Cámara de Diputados impida la aprobación del rubro de la homologación del IVA en las zonas fronterizas. El priísta que preside la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, decidió cancelar el debate que había iniciado el panista Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, respecto al paso del 11 al 16 por ciento de IVA en esas franjas limítrofes. A pesar del cierre provisional de la discusión senatorial, el olfato del panismo les lleva a la insistencia en la defensa de esos temas que inciden especialmente en buena parte de su electorado, en los segmentos empresariales y de clase media.
En tanto (con una sola o), se cumplía la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias correspondientes a la reforma laboral educativa. Enrique Peña Nieto congregó nuevamente a la élite política para desahogar procedimientos que en otras circunstancias se realizarían sin esa pompa pero ahora se consideran históricos. Contó, desde luego, con la presencia de los dirigentes formales de la oposición solidaria: Gustavo Madero, quien aprueba en el Pacto por México las líneas generales de aquello contra lo cual luego se rebela en puntos específicos, y Jesús Zambrano, quien aprovechó el viaje para expresar nostalgia por los movimientos magisteriales de lucha que en décadas pasadas peleaban de manera distinta a lo que hoy se vive.
Como si la mencionada promulgación de las leyes secundarias no fuese un golpe formalmente aplastante, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuó ayer con su ritmo de protestas, en esta ocasión estableciendo un cerco en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública. Cierto es que la vertiente michoacana de ese movimiento anunció ayer su decisión de volver a las aulas, aunque suavizando discursivamente ese retiro con la promesa de seguir apoyando la lucha, pero de otra manera (la dirigencia michoacana, una parte de la de la sección 9 del SNTE y el líder formal de la 22 de Oaxaca han tenido constantes señalamientos en privado, por parte del ala dura del movimiento, por considerarlos proclives a peculiares entendimientos con la parte gubernamental).
Y, sin embargo, hoy se realizarán protestas que han sido denominadas Paro cívico nacional. Se estima que en unas 40 ciudades del país, cuando menos, se efectuarán acciones de inconformidad, las más notables en la ciudad de México, donde dos marchas partirán de distintos lugares rumbo a Los Pinos. En Internet se ha promovido dicho paro bajo la etiqueta #11SMXaPararLasReformas y mediante las consignas Contra la falsa reforma educativa y las reformas estructurales, Por la defensa de Pemex, ¡En unidad, sin tibiezas, todxs a las calles! (la x de todxs tiene un sentido de rechazo a un presunto sexismo gramatical).
A pesar de la maquinaria mediática, política, gubernamental y legislativa enderezada en su contra, el movimiento magisterial de lucha ha logrado reproducirse de forma dispareja a lo largo del país, con fuerza y cuantía en ciertas regiones históricamente favorables a la CNTE, pero también en zonas donde el virtual esquirolaje del sindicalismo oficialista, el SNTE con su dirigente de papel, Juan Díaz de la Torre, ha ido empujando a profesores inconformes con las reformas peñistas hacia el único cauce de acción política que hoy representa la multimencionada CNTE.
Ese crecimiento del sindicalismo magisterial independiente está consignado en medios regionales de comunicación donde se da cuenta de plantones, marchas y protestas diversas. Es una ironía que el fortísimo golpe dado por el peñismo para dar viabilidad a su recuperación del control laboral, electoral y político del SNTE haya convertido a la CNTE en el único interlocutor real del gobierno y en la única opción de protesta de los profesores. Tanto así que la ceremonia del Grito de Independencia ha sido tomada como pieza de forcejeo político, con los maestros en lucha decididos a realizar su propio ritual frente al oficial que tendrá como plazas utilizables, según las circunstancias, la de la Constitución, donde están las sedes de los gobiernos federal y del Distrito Federal, o la de Dolores Hidalgo, a donde suelen ir los ocupantes de Los Pinos como detalle de reverencia histórica o, como ha sucedido en administraciones recientes, como alternativa de elusión ante presiones masivas.
Y, mientras otros probables gritos en privado se han hecho saber en susurros mediáticos, con el procurador federal, Jesús Murillo Karam (la PGR, carro con llantas ponchadas, ha dicho), hablando de revisar la Iniciativa Mérida, en busca de distintas formas de operación y de respeto a la soberanía nacional, ¡hasta mañana, con los diputados aprobando la reforma financiera y los senadores ratificando a comisionados en materia de competencia económica y de telecomunicaciones!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Apartir de hoy debe iniciar la transformación de cada escuela en el país, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar las leyes secundarias de la reforma educativa, para lo cual invitó al magisterio a hacer suya la reforma educativa.
Por primera vez en México la educación de calidad con equidad es una meta constitucional explícita, afirmó, a su vez, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien destacó que calidad consiste en hacer que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa, que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos y que sus escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.
La cosecha
Antes de entrar a discusión, la propuesta de reforma hacendaria de Peña Nieto enfrenta dificultades. La bancada del PAN en el Senado superó diferencias internas y anticipó su oposición, en particular, a aplicar el IVA a colegiaturas. También el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó que no se cobre el impuesto por las colegiaturas



¿Qué tanto afectará a la clase alta el reformón fiscal? ¿De veras va a pagar más impuestos? Recientemente el Inegi publicó un estudio sobre las clases sociales. El 1.7 por ciento de la población pertenece a la alta, 39.2 por ciento a la media y 59.1 a la baja. ¿Cuál es el gravamen específico que pagará esa minoría de 1.7 por ciento? Por más que lo busco no lo encuentro, quizá alguien pueda decirme en qué página está. Sin embargo, al parecer la reforma omite un impuesto sobre las grandes fortunas, como el que se está aplicando en algunos países de Europa. Hay algunos gravámenes que pudieran alcanzarlas indirectamente. Establece que las personas físicas deberán pagar 10 por ciento de ISR sobre sus utilidades en la bolsa de valores. Sólo que antes pueden deducir las pérdidas. Así que al final de cuentas sólo será un pellizquito. Otro caso: cuando menos seis magnates de la lista de Forbes son accionistas de Coca-Cola y Pepsi-Cola. En el peor escenario posible bajarían las utilidades de las empresas y también las ganancias de los dueños, pero el grueso de sus fortunas seguiría más o menos igual. Están defendiéndose, y tienen influencia en el Congreso. Así que el gran vacío de la reforma es un gravamen que toque específicamene a las grandes riquezas. Las que cargarán con el peso de aportar más para que el gobierno disponga de más recursos serán las clases media y pobre. ¿Alguna vez fue distinto?
Noruega: la nueva jefa
La abundante propaganda en favor de la privatización del sector de energía pone como ejemplo a Noruega, un país donde la participación de capital privado en su industria del petróleo lo ha hecho rico. Y, efectivamente, Noruega aparece en los primeros lugares internacionales. El salario promedio es de 80 mil dólares al año, alrededor de un millón de pesos. No menciona la propaganda que también es uno de los países mejor clasificados en los índices de transparencia y probidad. Este lunes tuvo elecciones. El bloque opositor de derecha, encabezado por una batalladora mujer, Erna Solberg, ganó la mayoría del Parlamento. Obtuvo 99 de los 169 escaños, frente a los 69 de la coalición del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg. Estaba en el poder desde 2005. A la nueva primera ministra le gusta compararse con la canciller de Alemania, Angela Merkel; es de mano dura. El modelo económico ha entrado a una etapa primero de estancamiento y luego de caída, como que ya llegó a su límites. Los ciudadanos noruegos quieren que el gobierno utilice más dinero del cuantioso fondo petrolero para reactivar la economía. Ese es el reto de la señora Solberg: hasta dónde meterle tijera a ese capital que, por otro lado, es el fondo de pensiones de los ciudadanos.
Crece la familia
Finalmente fue la compañía Alsea la que se compró la cadena de restaurantes Vips, hasta ahora propiedad de Walmart. Para su mejor identificación, Alsea es Starbucks. El grupo Vips incluye un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de esa marca, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos de La Finca. Cubren 65 ciudades de la República. Vips en 2012 tuvo ventas por 6 mil 193 millones de pesos. Las partes convinieron en que Alsea pagará a Walmart 8 mil 200 millones de pesos.



Eso de que la patria es primero y de que hay que jalar parejo tiene sus asegunes, con los de la clase política en primera fila. En este zarandeado 2013, desde el micrófono oficial reiteradamente se transmite que, por el bien de la nación, es menester aplicar medidas dolorosas, pero necesarias, por lo que cada mexicano debe poner su parte, aunque en la letra chiquita de cada uno de los muchos decretos de ajuste que acumula la nación aparece la leyenda hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre.
Con el reciente paquetazo fiscal que a los clasemedieros mexicanos recetaron gobierno y pactistas, los ajustes en el presupuesto familiar están a la orden del día (les aumentaron la tasa del ISR, les cobrarán impuestos por educar a sus hijos y por tener vivienda, entre tantas otras gracias, aunque por el momento libraron los impuestos por comer y enfermarse), mientras que en las micro, pequeñas y medianas empresas se comen las uñas por el ataque nervioso que les provocó la nueva tanda de consabidas medidas dolorosas, pero necesarias.
A su vez, los tradicionalmente correctos organismos cúpula del sector privado –siempre de luna de miel con el gobierno en turno, mientras no los toquen– agradecen el detalle de desaparecer el IETU, pero, por si las moscas, ponen sus barbas a remojar y ahora emprenden tremenda campaña a favor de la clase media (a la que históricamente han contenido por medio de salarios acotados), y sus cabezas visibles salen a declarar en contra del citado paquetazo, por no ser el que el país necesita.
En fin, de una u otra suerte cada parte hace su luchita para ver si en una de esas pega su crítica y le aligeran, así sea mínimamente, la abultada carga que gobierno y pactistas (no se menciona al Congreso, porque nunca como antes cumplen a cabalidad su función de levanta dedos; sólo hay que ver el fast track que le aplican a las reformas, como ayer a la financiera) les acaban de subir a su de por sí recargada espalda. Y en este contexto ahora se entiende por qué los responsables del paquetazo decidieron dejar exento de IVA a las funciones del circo. Sería suicidio.
Mal que bien, pues, todos pondrán su parte… menos los autores, promotores y aprobadores del paquetazo. Los dos primeros no se descontarán un solo centavo de sus voluminosos salarios ni reducirán un milímetro sus monárquicas prestaciones, y los segundos continuarán con la práctica de que sea el presupuesto del Congreso (el cual pagan los mexicanos) el que cubra la responsabilidad fiscal que les corresponde, amén de que los partidos políticos que los avalan permanecerán gozando el sinfín de exenciones que la ley fiscal les garantiza.
Así es muy fácil armar paquetazos, desplumar a unos y otros, y exigir a terceros que hay que jalar parejo, porque la patria es primero, cuando en los hechos gobierno (federal, estatal y municipal), pactistas, levanta dedos (federales y estatales) y partidos políticos deberían ser los primeros en acordar y explicar a los mexicanos en qué consiste el recorte y la austeridad que aplicarán en sus salarios y en sus respectivas áreas de gasto. Ello, desde luego, en el país de las maravillas, pero no en México. Por ejemplo, ya entrados en austeridad, ¿cuántos legisladores dejarían de beber vino Petrus, como si fuera agua, a costillas del erario, porque hay que jalar parejo?. Y a ello sume lo que quiera, que, total, lo pagan los mexicanos que jalan parejo.
De poco sirve que el inquilino de Los Pinos asegure que la transformación de México, lo he dicho de forma reiterada, debemos hacerla entre todos, de manera solidaria y corresponsable, cuando, en pleno sacrifico, su salario se mantiene intocado. De hecho, para 2014 aumenta, muy poquito, pero aumenta: en 2013, su ingreso oficial bruto anualizado como Presidente de la República fue de 3 millones 379 mil 740 pesos; para 2014, su propuesta es que le suban 6 mil 429 pesitos, para quedar en 3 millones 386 mil 169 pesos (las cifras son del proyecto de presupuesto de egresos 2013 y 2014, respectivamente).
Lo anterior, desde luego, no incluye los demás gastos (que asume el erario y que no son pocos), que van desde alimentación y vestido, hasta transporte, aparato de seguridad, una que otra fiesta y mucho más. Sin embargo, en otro apartado del proyecto de presupuesto se detalla que la remuneración total neta del Presidente de la República será de 3 millones 54 mil 974 pesos. ¿Cuál es la cifra buena: la bruta o la neta, sin albures?
También está el caso de quien formalmente presentó la reforma fiscal, es decir, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En 2013 su ingreso oficial bruto anualizado sumó 3 millones 313 mil 792 pesos; para 2014 la propuesta es que se incremente a 3 millones 319 mil 524 pesos, aun aumentito de 5 mil 732 pesitos. Al igual que el inquilino de Los Pinos, ese monto no incluye todo lo demás. Y así están todas las dependencias del Ejecutivo. ¿Dónde quedó el jalemos parejo?
Por lo que toca al Legislativo, la Cámara de Diputados se despachará con 7 mil 110.7 millones de pesos, y la de Senadores con 3 mil 907.2 millones. Además, la Auditoria Superior de la Federación recibiría mil 813.7 millones, un incremento presupuestal conjunto de 3.5 por ciento en términos reales (ya descontada la inflación). Cada uno de los diputados obtendrá un ingreso neto total de un millón 495 mil 881 (más otros dineros para los monchis), mientras que en el caso de los senadores ese monto será de un millón 982 mil 726 pesos. El auditor Superior de la Federación va más allá, pues sus percepciones anualizadas sumarán 3 millones 355 mil 806.62 pesos. ¿Y el jalemos parejo?
Cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se embolsará en el año 6 millones 343 mil 460 peso, mientras los consejeros de la Judicatura Federal recibirán la misma cantidad, al igual que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por si a alguien le interesa, cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral se embolsará 3 millones 33 mil 870 pesos netos en 2014. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos obtendrá 2 millones 968 mil 802 pesos, y el presidente del Inegi 2 millones4 03 mil 549 pesos. Y los partidos políticos reciben voluminosas cantidades de dinero del erario (que ponen todos los mexicanos, les guste o no). Por si alguien no lo recuerda, el salario mínimo (Zona A) es de 64 pesotes diarios.
Las rebanadas del pastel
En fin, en esta danza de los millones faltan los gobernadores y los congresos locales, pero por ninguna parte se ve dónde es que la clase política jala parejo.
Twitter: @cafevega



 Ni quien me lo pregunte, o bueno, quizá me lo he preguntado yo mismo (y sin embargo siento la respuesta como anterior a la pregunta, como volviendo innecesaria esta última) ¿Es la poesía discurso o es voz? De otro modo dicho: ¿es manera, estilo, o es aliento? Producción de sentido, si no he entendido mal, le ha llamado alguien. En todo caso, sentido haciendo su trabajo. Y eso, desde el oficio de poeta, es sobre todo voz, voz ahondando en sí misma –o desde sí volando.
Nunca leeré a Dostoievsky, tal vez tampoco a Rilke, en su escritura original, y sin embargo siento haber tenido acceso a su voz. ¿Ilusión de mistagogo? Su voz, concedamos, trasciende, en cada caso, su respectiva lengua.
Es de trascendencia que querría hablar; dicho mejor: a lo trascendente es que quisiera aludir (más allá, al menos por ahora, no me atrevo). Y a la lengua trascendida. Y todo por algo más bien banal que me provocaba cierto escozor, citar la siguiente declaración, por Carlos Barral Álvarez publicada en el pasado mayo, de Seamus Heaney:


Tras el fracaso del presidente estadunidense, Barack Obama, en su intento por sumar apoyos en la reciente cumbre del G-20 a una agresión armada contra el gobierno sirio –promovida a pesar de la multiplicación de indicios de que los ataques con armas químicas perpetrados pudieron ser realizados por los rebeldes que combaten al régimen de Damasco, y no por éste–, parecía inevitable, sin embargo, que el huésped de la Casa Blanca se embarcara en solitario en la ruta bélica en la que él mismo se había entrampado, fuera por falta de perspicacia en el terreno de la política internacional, por las presiones de los halcones de Washington y del complejo militar-industrial de su país –siempre ávido de nuevos escenarios bélicos en los cuales hacer negocios–, por intrigas del gobierno israelí o por una combinación de esos factores.

Recuerdo del golpe contra Salvador Allende
El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado orquestado por corporaciones extranjeras, principalmente estadunidenses, derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende en Chile, quien gobernó a favor del pueblo, nacionalizando el cobre y el salitre, controlando las áreas estratégicas de la economía, congelando precios de alimentos básicos y del transporte, entregando tierra a los campesinos pobres, impulsando educación, salud y vivienda y alimentos para los niños y jóvenes. Por ejemplo daba medio litro de leche diario a todos los niños, bajó en tres años el 17 por ciento la desnutrición, aumentó pensiones, favoreció a indígenas mapuches, fomentó la democracia sindical y la participación de trabajadores en la administración y control de ciertas empresas. Además impulsó la cultura y el arte chileno. El golpe de Augusto Pinochet fue brutal, se asesinó a más de 30 mil chilenos, se impuso a sangre y fuego la dictadura militar y el sometimiento a Washington. Chile fue el primer experimento neoliberal, modelo que ha demostrado su fracaso. A 40 años de la muerte violenta de Allende, la lucha contra las grandes corporaciones, el neoliberalismo que impulsan y por la victoria de nuestros pueblos está a la hora del día. Allende vive… la lucha sigue…Venceremos.

En el año 1968 de nuestro Señor hubo grandes momentos de dicha. Los vietnamitas se llenaron de optimismo con la Ofensiva del Tet, y los castellanos de gozo con el advenimiento del infante Felipe de Borbón. Pero los argentinos cayeron en honda depresión luego de que en la disputa por el título mundial de los pesos pesados, Joe Frazier le asestó un perfecto knock out a la esperanza blanca nacional, Ringo Bonavena.

Tal parecería que los argumentos del presidente Peña Nieto se repiten sin tomar en cuenta los resultados que esos mismos han producido en otros momentos históricos. Han pasado cerca de 20 años de cuando Carlos Salinas de Gortari planteaba las reformas estructurales cuyo eje central serían las privatizaciones y las inversiones extranjeras, con lo cual se lograría la modernización del país y, por supuesto, del crecimiento económico. De las mil 155 empresas en manos del Estado, en la administración de Miguel de la Madrid se redujeron a 743, y para 1994 Carlos Salinas dejó sólo 200 empresas. Los argumentos eran parecidos a los esgrimidos hoy día: serían más eficientes y se lograría bajar los costos de los servicios. Se reformó la Ley de Inversiones y poco a poco se fue incrementando la participación extranjera en un conjunto de actividades económicas, hasta llegar a su completa privatización, como sería el caso de los bancos en México. Hay que señalar la reforma al artículo 27 que dio lugar al fin del reparto agrario y a la privatización de los ejidos. La estrategia central de esa administración fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iba a permitir que en lugar de exportar hombres exportaríamos jitomates y era una llave para nuestra incorporación al primer mundo. La realidad fue muy distinta, pues es cierto que las inversiones extranjeras llegaron en forma sustancial a México, pero también fue el momento del mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos.

La cuestión de fondo del poder la revela Humpty Dumpty, la caricatura inglesa: saber quién manda. Así de simple es el asunto. Sin embargo, muchos en México todavía no descifran tan sutil meollo. Creen, no sin ciertas dudas que, embarcándose en el conjunto de reformas legislativas, quedará asentada la capacidad transformadora que, a su vez, moverá a México. Sobre todo si tales reformas son las estructurales: esas que se necesitan, las que empujarán el crecimiento. Y una vez encarrilados por dicha senda, la marcha hacia el progreso será ascendente. Así, con desplantes teatrales bien montados y ante una luneta ocupada por el México que cuenta, el cántico del optimismo a flor de piel fue entonado, por doble ocasión, desde Los meros Pinos. Un coro tan destemplado como frágil ofició de respaldo para resaltar las buenas nuevas proclamadas con desparpajo insuperable. La embestida difusiva, empero, se erosiona con premura notable ante los poquiteros resultados que se desgranan en el camino. Dicho coro, desatado desde las reales cúspides del poder a trasmano, no cesa de repetir los monótonos estribillos de bondades inminentes que se obtendrán al concluir las reformas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario