9/11/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres triquis del poblado de San Juan Copala, en Oaxaca, denunciaron hoy la grave situación de desplazamiento y represión que padecen desde hace por lo menos tres años.

 En conferencia de prensa, Elena Aguilar Hernández, Marisela López Flores, Nicolás Zacarías García y Araceli Guzmán Aguilar, integrantes del Movimiento de Desplazadas de San Juan Copala (MDSJC), relataron que en 2009 y 2010 la comunidad sufrió un cerco paramilitar encabezado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y su Partido de Unidad Popular (MULT-PUP), quienes les privaron de los servicios de luz, agua y teléfono.
Agregaron que entre el 12 y 18 de septiembre de 2010 muchas familias huyeron de madrugada por las veredas de los montes ante el temor de ser asesinados dejando atrás sus pertenencias, ya que durante el día había enfrentamientos en Copala y los alrededores.
Informaron que más de 300 familias triquis están desplazadas de Copala y se refugian en comunidades cercanas que les proporcionaron casas de adobe y techo de lámina donde viven aproximadamente tres familias por casa.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Mónica González Contró, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar supremacía a las restricciones constitucionales sobre los tratados internacionales de Derechos Humanos (DH), va a generar más confusión que claridad entre los jueces.

El pasado 3 de septiembre la Corte determinó con 10 votos a favor y uno en contra que se reconocen los DH contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano, salvo en los casos en los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establezca alguna restricción.
Al respecto, la experta en Derecho Constitucional dijo en entrevista que la resolución de la SCJN deja una sensación paradójica porque en cierta forma limita o acota la protección del artículo primero constitucional.
González Contró recalcó que la interpretación de las y los ministros genera más confusión que claridad, ya que los juzgadores se quedan sin elementos para ampliar el catálogo de derechos, e incluso sin herramientas para cuestionar y combatir –mediante los sistemas legales– las restricciones constitucionales que son contrarias a los DH.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Martha Sánchez Néstor, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, destacó el rol de las mujeres dentro de las policías comunitarias de su estado, al asegurar que ya no sólo quieren ocupar cargos para impartir justicia, sino que ya están trabajando para incluir una visión de equidad de género en el movimiento.

En entrevista con Cimacnoticias, Sánchez Néstor, de 39 años y originaria de la región de la Costa Chica de Guerrero, resaltó el papel de las mujeres dentro de la policía comunitaria en el estado, la cual surgió en 1995 y está abriendo espacios para que ellas ocupen cargos en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En ese año, relató, el detonante para la creación de esa fuerza de seguridad fue el robo de ganado y el elevado número de violaciones sexuales en los caminos en San Luis Acatlán, en la montaña alta, por donde ahora pasa la carretera Tlapa-Marquelia.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-El manejo informativo sobre el caso de “Diana la cazadora de choferes”, una supuesta vengadora de mujeres en Ciudad Juárez –a quien se responsabiliza de los recientes asesinatos de dos conductores de autobuses–, invisibiliza una vez más el feminicidio que viven las habitantes de la urbe fronteriza.

A decir de investigadores y activistas, la persecución y cobertura mediática que se le da a la presunta homicida se enmarca en visiones culturales sobre los roles de género, y no se considera el contexto de violencia extrema contra las mujeres que por dos décadas ha caracterizado a Ciudad Juárez.
Erick Fernández Saldaña, coordinador del programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana (UIA); Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), y Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, coincidieron en que el caso además evidencia la falta de investigación en los delitos de género.
Hace dos semanas dos choferes de la Ruta 4 fueron asesinados. Días después se difundió la noticia de que una mujer autodenominada “Diana la cazadora de choferes” envió cartas a medios locales para informar que ella había cometido los crímenes en venganza por las violaciones sexuales a mujeres perpetradas por conductores de esa ruta, las cuales fueron confirmadas por defensoras de Derechos Humanos.

Por: Sandra de los Santos

Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez.- Mujeres indígenas de San Juan Chamula, que hace tres meses denunciaron que se les estaba violentando su derecho a la educación, recibieron el pasado domingo, durante el Día Internacional por la Alfabetización, sus documentos que acreditan que concluyeron sus estudios de educación básica.
A principios de junio pasado, mujeres indígenas, algunas de ellas embarazadas, de la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, pidieron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, garantizarles su derecho a la educación luego de que funcionarios de localidad les impidieran realizar su ceremonia de graduación del nivel básico.
En un documento enviado al Ejecutivo estatal, así como a otros funcionarios, 67 mujeres indígenas manifestaron su indignación porque en una asamblea, celebrada el pasado 26 de mayo, el presidente del patronato de agua, Domingo Gómez Díaz; el ex alcalde de San Juan Chumula, Manuel Gómez Castellanos, y Marcelo Hernández López, agente auxiliar, las ofendieron.

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- 10/09/2013


Iniciamos curso escolar y lo hacemos mal. Lo hacemos con 36 mujeres asesinadas por terrorismo machista. Con la reforma de la Ley de Aborto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pretende imponernos a las mujeres para devolvernos a las cavernas.
Con una reforma de las pensiones que empobrecerá mucho más a las mujeres pensionistas que a los hombres. Con los de faldas largas y negras de la Conferencia Episcopal crecida y gobernando en la sombra y con el más espantoso de los ridículos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en Buenos Aires.
Éstos son algunos de los temas, pero hay más, muchos más pero me niego a desgranarlos todos, porque todos tienen el mismo origen: el feroz capitalismo patriarcal que se está asentando en el mundo.
El desmantelamiento de los servicios públicos y la privatización de los mismos aumentan exponencialmente la brecha social y de clases y, por ende, la brecha de género.
Las mujeres estamos viviendo con mayor virulencia que los varones esta crisis que no es sólo económica, también lo es de valores al cuestionar las mismas raíces del Estado de bienestar que se había construido con la solidaridad de casi toda la sociedad.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Reforma a IMSS e ISSSTE a favor de parejas del mismo sexo
México.- La senadora del PRD Angélica de la Peña presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de brindar seguridad a parejas del mismo sexo.
En un comunicado, De la Peña señaló que la iniciativa pretende  que las personas con diversa orientación sexual o identidad de género y sus familias, gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales, respeto a los seguros, atención y pensiones. 

Piden a gobernador proteger a personas desplazadas
México.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) convocó a firmar una petición dirigida al gobernador Manuel Velasco Coello, para que brinde seguridad y puedan retornar a sus hogares 96 personas, la mayoría mujeres, niñas y niños del ejido colonia Puebla, en Chenalhó, quienes fueron obligadas a abandonar sus casas el pasado 26 de agosto.
La CDMCH pidió atención inmediata para las mujeres desplazadas, ya que ellas son quienes más padecen las consecuencias. Para firmar ir a http://www.change.org/es.

Denuncian abusos por parte de Infonavit
México.- Un grupo de personas protestaron ayer en las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), subdelegación Tampico, y denunciaron  abusos por parte de personal de la dependencia, así como desalojos y remate de sus viviendas.
Rosaura Barrera Pulido, residente del fraccionamiento “Los Ríos”, en Altamira, dijo que en 2004 adquirió su vivienda, la que lleva pagando por nueve años, sin embargo se atrasó con algunas mensualidades y hace unos días le llegó una notificación de un despacho en la que le informaban que su casa había sido rematada, lo cual no se le hace justo.

Fotógrafa estadounidense gana premio María Moors Cabot
Washington.- La periodista independiente y fotógrafa documental estadounidense, Donna Recesare, ganó el premio María Moors Cabot, que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
DeCesare lleva años retratando la violencia en Centroamérica y en Estados Unidos. Hace poco publicó el libro “Desasosiego”, con imágenes tomadas entre 1987 y 2009. El premio le será entregado el próximo 21 de octubre en una cena de gala en el campus de Columbia. (Con información del blog Periodismo en las Américas).
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario