9/10/2013

PAN y PRD en el Senado se oponen a Reforma Hacendaria


Escrito por  

SenadoLas bancadas del PAN y del PRD en el Senado de la República adelantaron críticas y votos en contra de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, en clara contradicción con lo declarado por los dirigentes nacionales de ambos partidos en el seno del Pacto por México.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, leyó un pronunciamiento de los legisladores de su partido. Los senadores perredistas reconocen que imperó en la propuesta “nuestro reclamo de no gravar IVA en alimentos y medicinas”, pero advirtieron que se requiere un “profundo análisis sobre el impacto” de las propuestas.

“Tajantemente rechazamos cualquier intento de canje de esta reforma hacendaria por la reforma energética… Por ello, es indispensable que no se intente confundir alevosamente ambas discusiones, y se separen los temas energéticos de los hacendarios”, advirtieron los perredistas.

Criticaron que “no se justifica solicitar a la sociedad un mayor esfuerzo fiscal, sin compromisos de austeridad y simplificación administrativa por parte del gobierno”.

“No comprometemos nuestro voto legislativo en este momento”, advirtió Barbosa en conferencia de prensa.
Los senadores perredistas Mario Delgado, Armado Ríos Pitter y Dolores Padierna cuestionaron, en específico, el impacto en el sector inmobiliario de los nuevos impuestos a venta y arrendamiento de casas y departamentos; los impuestos a educación privada; la homologación a 16 por ciento del IVA en zonas fronterizas; es insuficiente el 10 por ciento gravable a las operaciones bursátiles y propusieron un impuesto de control a todas las transacciones en la bolsa.

La reforma hacendaria y el incremento al déficit “es un mea culpa” porque “la única propuesta de política económica el año pasado fue un déficit cero y no se cumplió debido a la recesión”, destacó Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino.

A su vez, Ríos Pitter calificó como “llamarada de petate” tanto el seguro contra el desempleo como otras medidas de la reforma que fueron consideradas como beneficios sociales, por el Ejecutivo federal.

Endurecimiento del PAN

Por su parte, los senadores del PAN cerraron filas para cuestionar la propuesta de reforma hacendaria. “No va porque es regresiva”, advirtió el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, quien estuvo acompañado por Ernesto Cordero, ex rival interno y ex secretario de Hacienda durante el sexenio anterior.

Los panistas consideraron como “insostenibles” el IVA de 16 por ciento a zonas fronterizas, la deuda de 1 por ciento del PIB, el incremento del Impuesto Sobre la Renta a productores.

“Es una reforma regresiva”, sentenció Ernesto Cordero porque afecta a las clases medias, a las hipotecas y porque desaparece el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) que “era una herramienta muy importante para prevenir el lavado de dinero”.

“Tenemos una gran coincidencia con los diputados del PAN. Esperamos que esta reforma regresiva no sea aprobada”, adelantó Preciado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario