9/10/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 10 DE SEPTIEMBRE



REFORMA 
El Gobierno federal pretende quitar a los estados el control de la nómina de los maestros. En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional.
Si se aprueba la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prácticamente cazará contribuyentes a través de la banca. Todo aquel ciudadano que tenga una cuenta en un banco u otro intermediario financiero será dado de alta, casi en automático, en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). El proyecto busca que el SAT pueda, bajo todos los formatos, aprovechar la base de datos que ya tienen estas instituciones para detectar posible evasión fiscal.
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó una ley que destina 75 por ciento de las regalías petroleras a la educación y 25 por ciento a la salud. "La educación es cara, pero no se puede economizar en ella porque su ausencia es la victoria de la ignorancia", destacó en una ceremonia en el Palacio del Planalto. "Es cara, pero (la inversión) tiene que ser realizada". La ley fue una de las promesas hechas por Rousseff tras las masivas protestas que sacudieron a Brasil en junio, durante la Copa Confederaciones, último ensayo previo al Mundial de Futbol de 2014.
Un grupo de panistas que tienen en su currículum experiencia en labores de gobierno ha estado ocupado definiendo el perfil del nuevo dirigente nacional de su partido que debe ser elegido antes de que termine este año. Y uno de los primeros consensos es que una de sus características principales tiene que ser la capacidad de conciliar a los grupos internos que se han estado enfrentando de manera pública y notoria desde la derrota electoral del 2012. Además, como esa dirigencia será de corta duración -puesto que terminará su periodo en el 2015- la principal tarea del nuevo presidente será dejar al partido listo para enfrentar la elección de medio término en la que se renovarán la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Justamente es bajo esa luz que comienzan a sonar cada vez más fuerte los nombres de Luis Felipe Bravo, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Josefina Vázquez Mota. Y precisamente porque los mencionados mueran de ganas por dirigir a su partido hacia el futuro, sino porque están conscientes de la urgencia de, al menos, enderezarlo en el presente.

MILENIO
El gobierno federal no tiene contemplado proponer el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Un día después de la presentación de la iniciativa de reforma handaria por parte del jefe del Ejecutivo, en la que el gobierno propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles, y en la que evitó una idea inicial de extender el IVA a sectores sensibles, Videgaray dijo que la propuesta, que todavía requiere de la aprobación del Congreso, será suficiente para estimular la economía durante el actual sexenio.
El rechazo a la reforma educativa en cinco entidades del país ha sumado a profesores de otros estados que tradicionalmente contaban con un magisterio institucional y disciplinado, y que ahora en unión con profesores disidentes buscarán involucrar a una mayoría que destituya a la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Juan Díaz de la Torre. Entidades como Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Jalisco, este último estado del que proviene Diaz de la Torre, han anunciado su participación en la marcha que la CNTE planea realizar el miércoles 11 de septiembre, y que según los organizadores será la más numerosa realizada hasta el momento.
A lo largo y ancho de la Costa Chica de Guerrero, hasta llegar a los límites con Oaxaca por Pinotepa Nacional, nada ni nadie se salva del crimen organizado; tanto que este flagelo ha sumido más en la miseria y el abandono a sus 400 mil pobladores repartidos en 15 municipios. La quiebra de hoteles, restaurantes y otros giros comerciales es más que visible, lo mismo en Ayutla de los Libres que en Marquelia, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal… Esos municipios y sus pobladores están lejos de recibir ayuda de los tres niveles de gobierno y los ejemplos se multiplican. Con ellos se encontró Milenio durante un recorrido que realizó por esa región, una de las siete con que cuenta el territorio guerrerense.
Que en la fracción del PRI en San Lázaro, que lidera Manlio Fabio Beltrones, dicen que “fue correcta la estrategia” de negociar con el PRD los temas de la reforma hacendaria. A pesar de las quejas del PAN, los priistas celebran no “poner todos los huevos en una canasta” y el buen ánimo del PRD, porque la reforma quita peso a las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador contra las reformas estructurales del Pacto por México. ¿Será?

EXCÉLSIOR
La iniciativa de reforma hacendaria propone eliminar el fondo del Ramo 33, que actualmente transfiere la Federación a las 32 entidades para pagar la nómina del magisterio y los servicios de salud, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En un discurso, durante su participación en la comida con 300 líderes mexicanos, dijo que de ser aprobada la propuesta, el Ejecutivo federal retomará la responsabilidad de pagar la nómina de los maestros en todo el país y de suministrar medicinas a los servicios de salud estatales.
La iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó el Ejecutivo federal no dejó satisfecha a la iniciativa privada. El consenso y la molestia radican principalmente en un punto: se aumenta la carga fiscal a quienes ya pagan impuestos, y no se combate frontalmente la informalidad. Al respeto hablaron, Rodrigo Alpízar Vallejo, Claudio X. González, presidente la CMHN, Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Después de siete años en la indefinición, alrededor de las 10 horas de ayer, y en presencia de un notario público y representantes de partidos políticos, el IFE abrió la bodega nacional en la que por más de seis meses estuvieron resguardados los paquetes electorales de 2006. Antes de entrar a la bodega, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, aseguró que el instituto cumplió siete años con su deber de garantizar el derecho de los ciudadanos para solicitar información, pero después de años de litigio y una vez que las instancias internacionales negaron la entrada de quejas, el IFE inició el proceso de destrucción.
Adiós a la doble ventanilla. La iniciativa de reforma educativa que promueve el gobierno de Enrique Peña Nietoante la Cámara de Diputados acabará, entre otros importantes puntos, con los cacicazgos magisteriales en los estados. El mandatario federal propone acabar con la llamada doble ventanilla en la negociación sindical del aumento salarial para el magisterio, a partir de una negociación única en la que participarán las autoridades estatales, la SEP y el SNTE, así como poner orden en las nóminas estatales que pagan a los maestros, para que sólo cobren quienes en verdad trabajan. Este es uno de los puntos que tiene irritados a los profesores, pero cuya aplicación es inaplazable.

EL SOL DE MEXICO
El Gobierno mexicano no tiene contemplado proponer el cobro del IVA a alimentos y medicinas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgary




LA CRONICA
Se trata de subsanar la caída en la recaudación por la desaceleración económica, explica Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas © No queremos regresar a los ciclos de deuda-inflación-crisis del viejo PRI, afirma Gustavo Madero © Rechaza el IVA a colegiaturas


24 HORAS
Los empresarios buscan que la Reforma Financiera propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto no afecte más a la clase media.“Nos preocupa que se afecte a la clase media, porque es una clase trabajadora muy productiva, competitiva, ayuda y apoya al crecimiento de la economía mexicana”, manifestó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).En la presentación del libro Evaluando el desempeño del gobierno federal 2011-2012, el dirigente empresarial dijo que la clase media es el motor de la economía mexicana, por lo cual hay que cuidarla, protegerla y potencializar.La voces del sector empresarial sobre que los impuestos dañan a la clase media son un debate sano y natural, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).“El debate terminará con la una discusión en la Cámara de Diputados y Senadores”, agregó el funcionario en una entrevista radiofónica con José Cárdenas, en Radio Fórmula.“Gravar el consumo de alimentos y medicinas este momento tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento de la economía mexicana”, reiteró.

ADNPOLITICO


LA SILLA ROTA
El líder de la Sección 9, Francisco Bravo, dijo que “la CNTE le apostó al diálogo, pero no se nos escuchó”
Promulgar las leyes reglamentarias de la reforma educativa, como lo ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto para este martes, “será la concreción de una imposición”, afirmó Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación 

REPORTE INDIGO

Las dos caras de la luna.Una que deja sin impuestos los alimentos y medicinas, y otra que grava hasta los chicles.Depende de qué lado se vea.Una reforma hacendaria con espíritu social que se preocupa por los que menos tienen con un seguro universal.Y descarga del IETU a muchas empresas, sobre todo pequeñas, que estaban condenadas al cierre.Pero también es una iniciativa que no sólo busca acabar con privilegios fiscales para unos cuantos.Propone aplicar un impuesto del 16 por ciento a las colegiaturas, la renta y venta de viviendas y el transporte foráneo.Ahora todas las familias que tengan a sus hijos en escuela privada, deberán pagar ese nuevo impuesto que antes absorbían lospropios centros educativos.Una cara de la luna que apunta directamente a los ingresos no sólo de los grandes empresarios, sino aquellos que perciben de tres a cuatro veces el salario mínimo.En pocas palabras, a más del 30 por ciento de la Población Económicamente Activa que ahora deberá estirar más los centavos.Una iniciativa que despertó el malestar de quienes siempre pagan impuestos y de quienes contribuyen al desarrollo económico del país.Sí, los empresarios y la clase media que ahora serán “los nuevos renegados”, los que hagan sonar las cacerolas pues cargarán con el mayor costo de la reforma hacendaria.No sólo porque se elimina la consolidación fiscal, los privilegios y las exenciones que les permitían a los hombres de negocio pagar sólo el diez por ciento de sus impuestos, y el 90 restante lo deducían.También porque es la antesala de aumentos en cadena.Sin contar el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, en aras de quitar la gordura en México.

EL ECONOMISTA
Para el 2014, el Ejecutivo está proponiendo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) el gasto más alto de la historia: 4 billones 479, 954 millones de pesos. Incluso sin reforma fiscal sigue siendo muy robusto con 4 billones de pesos. El PPEF representa 25.5% del PIB, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.En el proyecto se pone de relieve que, en un escenario inercial, el gasto sería recortado porque se tendría que cumplir con el equilibrio fiscal. La contención del gasto requerida equivaldría a ajustar el gasto de capital en más de 45 por ciento.Se establece que el gasto del sector público para el 2014 es 9.2% mayor respecto del 2013: 378,800 millones de pesos más.El gasto programable será de 3.4 billones de pesos, un aumento de 9.9%; sin inversión de Pemex será de 3 billones de pesos. El gasto corriente se incrementará 10.1% y representará 76.6% del total. En tanto, el costo financiero que se canaliza para el pago de deuda pública será superior en 6.9% y para el pago de los adeudos fiscales anteriores subirá 53.6%, esto es 0.5% del gastoProponen para el 2014 presupuesto de $4.4 billones

EL FINANCIERO

El sector privado defenderá los intereses de la clase media en la iniciativa de reforma hacendaria, ya que aún es perfectible, y apelarán a la apertura de las autoridades; para esto, en los días que restan de la semana, los líderes empresariales se reunirán con los dirigentes de las principales fuerzas políticas y con los legisladores, para platicar sobre la iniciativa del nuevo marco tributario. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que a su gremio le preocupa y que será una de las cuestiones que más van a empujar en el cabildeo con los  diputados y senadores, que en la aprobación de cualquier reforma hacendaria no haya afectación a la clase media, porque es la que más aporta al fisco.“Hay que cuidarla que no le peguen con una aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en educación y disminución en deducciones”, agregó.

Rechazó que la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña sea populista, más bien es popular, porque su redacción toma en cuenta los planteamientos que realizaron los empresarios, los partidos políticos, los representantes del campo y del sector obrero; sin embargo, insistió en que  el pago de impuestos se recarga nuevamente a unos pocos contribuyentes y los empresarios tendrían que contribuir más.




EL ECONOMISTA


El sector empresarial y turístico manifestó su preocupación por el posible incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento, pues la homologación nacional, significaría la pérdida de competitividad y contracción económica para estados eminentemente turísticos, como es el caso de Quintana Roo.Acciones de esta naturaleza, junto con otros aspectos como el no prorrogar el régimen de región fronteriza, que da a la entidad beneficios y exenciones arancelarias para el impulso de la actividad económica más importante como  es el turismo, dejarían a la entidad fuera del mercado competitivo en relación con otros destinos de la región. El presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, comentó en Cancún, Quintana Roo, que la aprobación del incremento de la tasa del IVA y la pérdida del régimen de región fronteriza, provocarían de manera inmediata el incremento de precios de muchos bienes e insumos prioritarios para la hotelería.Para la operatividad del sector, que sólo en Cancún alcanza las 23 mil llaves hoteleras, se importan muchos productos y artículos, como muebles, ropa, elementos decorativos, alimentos, carnes, entre muchos otros, y el incremento de precios en cadena, “muy probablemente nos sacaría del mercado competitivo”.

ARISTEGUI NOTICIAS


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en que la reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso recae sobre la iniciativa privada.Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, indicó que la recaudación de 1.4% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) que se pretende alcanzar será pagada por las empresas.
“Está muy claro que con esta propuesta el sector empresarial va a tener que hacer un esfuerzo muy importante de contribución adicional. Estamos calculando que de 1.4% del PIB adicional que se pretende recaudar seremos nosotros los que aportemos la inmensa mayoría”.Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, lamentó la eliminación de la consolidación fiscal.“La consolidación permite que las grandes empresas puedan invertir en nuevos proyectos que normalmente al inicio generan pérdidas para que sus impuestos puedan ser absorbidos por el resto de las empresas cuando se trata de un grupo industrial para que al término de cinco años comience a pagar sus gravámenes”. 




SINEMBARGO
Los senadores del PAN, ahora unidos, insisten: No habrá Reforma Energética si no pasa primero la Electoral
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El tema que en mayo separó a los senadores panistas, ahora los une. Se trata de la Reforma Electoral. En mayo, la presentación por parte del entonces coordinador de … 

EL UNIVERSAL
Los recursos que se destinarán al pago de pensionados y jubilados en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad aumentarán 11.2% en 2014 para ubicarse en 61 mil 386 millones de pesos
ONG consideran que avanza la lucha contra la obesidad; con lo recaudado se buscará prevenir enfermedades crónicas, adelantan
Apostados en los carriles de acceso a las casetas de cobro, los maestros dieron paso libre a los automovilistas que circulan por estas carreteras
Formaron parte del ejército o de la inteligencia; luego decidieron "cantar"
Amnistía Internacional (AI) denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas la "grave" situación en la materia que se presenta en México
El juego de esta noche ante Estados Unidos representa una de las últimas oportunidades para que México avance de manera directa al Mundial de Brasil. Aunque todo luce en contra para el conjunto que ahora dirige Luis Fernando Tena
Diputados federales piden que Nezahualcóyotl e Iztapalapa reciban ayuda por las afectaciones que sufrieron a consecuencia de la fuerte lluvia que cayó el viernes pasado
En apenas unas horas, un sector de la sociedad pareció empujado a decirse extrañado ante las propuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia fiscal. Durante la noche del domingo y ayer, dos de los dirigente empresariales más importantes, Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE, y Juan Pablo Castañón, de Coparmex, manifestaron disimulado repudio a las medidas que afectan a sus representados y patrocinadores. La pregunta es si regresaremos al momento en que ante acciones de Adolfo López Mateos la iniciatica privada preguntó en desplegados periodísticos: "¿Hacia dónde, Señor Presidente".

LA JORNADA 
"Afecta a clases medias en vez de ampliar la base tributaria"

Empresarios se oponen a quitar ventajas a consorcios y gravar en bolsa
El blanquiazul rechazará aplicar IVA a colegiaturas, hipotecas y rentas
Juan Carlos Miranda y Patricia Muñoz Ríos

Fotoportada
Maestros de Oaxaca ocuparon durante más de seis horas la caseta de peaje de la autopista México-Puebla y la de Chalco, donde permitieron el paso libre a cientos de automovilistas, para exigir la abrogación de la reforma educativa Foto Jesús Villaseca
Hará "contrainsurgencia" ante brotes en entidades no afines a la coordinadora
Buscará obtener recursos para "vender beneficios" de la reforma educativa
Reconoce Juan Díaz la incertidumbre laboral en la que viven docentes
"Daremos el Grito si permanecemos en el Zócalo"
Presupuestos al alza en SG y Sedena; $4 mil 500 millones a la gendarmería
Todas las dependencias recibirían incrementos sustanciales en salarios
Se propone desaparecer el fondo de aportaciones del ramo 33: Videgaray
En materia de salud, las medicinas se transferirían a los estados en especie
opinión
Alejandro Nadal

Rayuela : Nos cargan de impuestos y, a cambio, nos dan puro humo. ¡Y se dicen expertos!

Fotocontraportada
Damasco, dispuesta a aceptar la entrega de su armamento químico
La propuesta de Moscú surgió tras declaraciones de Kerry en este sentido
Obama ve la oferta
como "potencialmente positiva"
Consejeros del IFE optan por desdeñar el acto
"Prepárense para todo", advirtió el presidente de Siria, Bashar Assad (derecha), en entrevista concedida a la cadena CBS, tras señalar que habrá represalias contra Estados Unidos si ataca militarmente a su país. Rechazó una vez más que sus fuerzas haya utilizado armas químicas Foto Reuters
La operación ocurrió en el Hospital General de México
Informan que una mujer recibió el hígado y dos hombres los riñones
Los pacientes beneficiados serán dados de alta en los próximos días
Hay cientos de enfermos en lista de espera, señalan los especialistas
Angélica Enciso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario