9/12/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE

 PORTADAS:
/No permitiremos más bloqueos: GDF/Acusa IP extorsión en obras/Más bloqueos, golpes... y nada de acuerdos /Ya los pueden despedir/Se revisará el IVA en colegiaturas: Videgaray/
Videgaray defiende déficit: "evitará recorte y recesión"
/Afecta CNTE libertades y derechos de 134 ciudades/El IVA en colegiaturas divide a legisladores del PRI/El GDF no desalojará del Zócalo a la CNTE/ /Lo que IVA ¿ya no va?/EU entrega armas a oposición siria: 'The Washington Post'/La Premio Rey de España alerta: México vive una crisis de derechos humanos; “EPN no significó un cambio/Tribunal decide hoy si libera al profesor Alberto PatishtánLa Premio Rey de España alerta: México vive una crisis de derechos humanos; “EPN no significó un cambio” 




REFORMA 

Megaempresas de la construcción se quejarán ante el presidente Enrique Peña por la extorsión de que son objeto en varias partes del País. Advierten que el crimen organizado ha penetrado a los sindicatos del transporte de la industria de la construcción y controlan obras en Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México para cobrar cuotas. Así lo denuncian las empresas ICA, Carso y Cemex en el borrador de una nota conjunta que enviarán a Peña.


Con dos marchas y el bloqueo de diversas avenidas, los maestros de la CNTE partieron ayer a la Ciudad de México durante 9 horas. Un contingente salió a las 10:00 horas del Zócalo y, al mismo tiempo partió otro de Observatorio, ambos hacia el mismo destino: la residencia oficial de Los Pinos. A su paso colapsaron el tráfico en zonas como la Condesa, la Roma, Reforma, Polanco, Chapultepec, Las Lomas y Constituyentes. Las dos movilizaciones se encontraron a las 14:00 horas en las inmediaciones de Los Pinos.

La Procuraduría del DF (PGJDF) detectó similitudes en los últimos cuatro secuestros que han culminado con la muerte de las víctimas... pero sin ofrecer resultados concretos. Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Antisecuestros, señaló que a raíz de estos hechos reforzaron el intercambio de información con la Procuraduría del Estado de México (PGJEM). "Este es el modus operandi: la conducta se lleva a cabo en el Estado de México y luego tenemos aquí la parte de los cuerpos. Por esa razón estamos en coordinación con ellos para inhibir esa parte", afirmó.
Y cuando el gobierno federal despertó, los maestros de la CNTE seguían ahí. Resultó ser una mera ilusión la idea de que los profesores regresarían resignados a sus estados una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa. Ahora la pregunta es: ¿se quitarán del Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pueda dar su primer Grito de Independencia como debe ser? Se ve difícil que los aguerridos maestros acepten levantar su campamento -que más bien ya parece ciudad perdida- entre hoy y mañana para que se lleven a cabo tanto la verbena del 15 como el desfile militar del lunes. Hasta ahora ni siquiera Andrés Manuel López Obrador se atrevió a boicotear la tradicional exhibición de las Fuerzas Armadas. La cosa está en que si la CNTE no se mueve, ¿quién será el valiente que vaya a quitar a los maestros? El gobierno de Miguel Mancera, por lo pronto, ya dijo que ésa no es su bronca. Sería muy grave si, como dicen por ahí, la Presidencia está considerando irse a dar El Grito a Dolores Hidalgo, para evitar la confrontación. 




MILENIO 
Luego de dos reuniones con autoridades federales en Los Pinos y de una nueva movilización, los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación no consiguieron acuerdos, pero sí otro encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Después de casi tres horas de protestas y enfrentamientos con granaderos, los integrantes del magisterio sindical lograron dicha reunión a las 11 horas en la sede de la dependencia federal en Bucareli para hablar acerca de la reforma educativa y los reclamos de la dirigencia del gremio.
El exdirector de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, dijo que América Latina vive una "calamidad humanitaria" por los índices de violencia, la cual derivó de la falta de políticas públicas en seguridad. Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó en 2012 que 36 por ciento de las muertes violentas se registraron en Latinoamérica. El asesor en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto indicó que durante años los gobiernos de América Latina asumieron como una verdad que la pobreza explicaba la violencia, pero eso fue un gran error.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expresó su disposición para encontrar alternativas a una eventual aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas escolares, incluida en la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal. Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta para eliminar la exención actual a los servicios de enseñanza y aplicarles la tasa de 16 por ciento del IVA, atiende un principio de progresividad, protegiendo a los que menos tiene. Sobre la propuesta para homologar la tasa del IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento, reconoció que esta iniciativa incluida en la propuesta de reforma hacendaria es un tema altamente sensible para los estados de esa zona, y también para Baja California Sur y Quintana Roo.

Que en el gobierno federal sorprendió y molestó que Gustavo Madero criticara públicamente la intención de gravar con IVA las colegiaturas y su impacto negativo en la economía de la clase media. Y es que el dirigente del Partido Acción Nacional supo del contenido de la reforma hacendaria mucho antes de su presentación, y el pasado domingo, en Los Pinos, la secundó y hasta le aplaudió, pero nunca expresó al presidente Enrique Peña Nieto y mucho menos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sus objeciones al impuesto a pagos escolares.

EXCÉLSIOR

Con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que hoy entra en vigor, la disposición de despido automático por tres faltas injustificadas aplicará el próximo miércoles para los maestros en paro que no regresen a sus labores frente a grupo a más tardar el martes. Esa disposición legal sujeta por igual a los maestros con base definitiva y de nuevo ingreso. 

Ante el cuestionamiento de todos los grupos parlamentarios al establecimiento de 16 % del IVA a las colegiaturas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, propuso a la Cámara de Diputados “encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia”. La inconformidad por esa propuesta contenida en la iniciativa fiscal del gobierno fue la más reiterada durante las cinco horas que duró en San Lázaro la comparecencia del funcionario, quien reiteró su respuesta en varias ocasiones.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, de 54 años de edad, fue asesinado la noche del martes en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la capital oaxaqueña. El homicidio del legislador y presidente municipal electo ocurrió al recibir los primeros auxilios en el hospital de los Servicios de Salud del estado; sin embargo, este no fue el único asesinato, ya que el diputado local por el PRD, Osbaldo Esquivel Lucatero, fue asesinado la tarde de ayer en esta ciudad, cuando llegaba a su domicilio. Esquivel Lucatero es uno de los funcionarios detenidos en  2009 en lo que se denominó Michoacanazo, fue de los primeros tres presidentes municipales en salir de prisión.

Las explicaciones oportunas. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, defendió la propuesta fiscal del presidente Enrique Peña Nieto ante el pleno de la Cámara de Diputados. Convocó al Congreso a realizar un trabajo responsable. Celebró la no aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Que paguen más los que ganan más, enfatizó, destacando las medidas que gravarán a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Advirtió que lo  primordial es que la nación fortalezca las finanzas públicas a través de las reformas. En otras palabras, es tiempo de buenas decisiones. Y toca a los legisladores tomarlas. El gobierno está abierto a debatir.




EL SOL DE MEXICO

Ante el rechazo de los diputados federales de todos los grupos parlamentarios de imponer IVA en colegiaturas en 2014, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso


LA CRONICA

Videgaray defiende déficit: "evitará recorte y recesión"
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, defendió ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta del gobierno federal de alentar un déficit de 0.4 por ciento para este año, ya que con ello se evitará un recorte presupuestal de 65 mil millones de pesos en el último trimestre de este año, aseguró.“De no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, particularmente no alterar la meta de balance presupuestal cuando están disminuyendo los ingresos públicos, pondríamos en riesgo, entonces sí, que el bajo crecimiento se transformara en una recesión, y por tanto debemos actuar con contundencia y oportunidad”, demandó.
 Aceptó que “las familias que pueden perder su empleo (por el eventual recorte), y los pequeños comercios y empresas que verían disminuidas sus ventas reclamarían con justa razón al Estado el no tomar medidas responsables y oportunas”.En una comparecencia que se prolongó por espacio de cinco horas y media, a la que acudieron 290 de los 500 diputados federales, el responsable de la política económica del país, a pregunta expresa, dejó en claro que “México no está en recesión, sino que enfrenta un momento de debilidad de crecimiento. No estamos creciendo al ritmo que deberíamos hacerlo”, reconoció.


24 HORAS



En la víspera de la entrada en vigor de las leyes secundarias de la reforma educativa, las movilizaciones del magisterio se extendieron este miércoles a por lo menos 134 ciudades en 20 estados y el Distrito Federal.
 Con paros de labores, cierre de carreteras, toma de casetas, de edificios públicos y otras acciones los profesores respaldaron las protestas encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.Pero no sólo se movilizó el magisterio disidente. Profesores afiliados a sindicatos independientes en varias entidades también salieron a las calles, igual que lo hicieron aquellos adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en varias entidades del país.
 Tras la protesta del magisterio “institucional”, su dirigente, Juan Díaz de la Torre envió un comunicado para repetir lo que ya había dicho: La inmensa mayoría de los maestros de México se encuentra trabajando en las aulas y el SNTE defendiendo sus derechos por la vía institucional.



ADNPOLITICO



LA SILLAROTA

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, afirmó que  el GDF no tiene previsto este mecanismo; confió en que este jueves se logre un acuerdo entre la CNTE y la Segob.El Gobierno del Distrito Federal descartó el desalojo de los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino para el Grito de Independencia, así lo afirmó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.  


ANIMAL POLITICO
La justicia chiapaneca analizará la validez de la sentencia de 60 años de cárcel que,…



REPORTE INDIGO


"Estamos listos para trabajar con la Cámara para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias". Luis Videgaray .Secretario de Hacienda
Respondió que se tuvo que modificar la estimación de un déficit fiscal estimado de cero en diciembre pasado, por la situación mundial que se vive
Videgaray aceptó “que será una reforma muy debatida”, sobre todo por los impuestos
Fueron cinco horas de escuchar los mismos planteamientos, una comparecencia donde la ausencia de exposición de planes de fondo, fue la tónica
La demanda fue insistente, la respuesta fue inmediata. 
Luis Videgaray reculó ante el pleno de la Cámara de Diputados y se comprometió a analizar la propuesta de IVA a las colegiaturas. . “Porque la administración de Peña Nieto es sensible a la preocupación de los diputados”, les dijo. Y aunque aclaró que la iniciativa del Ejecutivo busca proteger a las clases de bajos ingresos, también le echó la “bolita” a los diputados.




ARISTEGUI NOTICIAS




El periódico estadounidense The Washington Post reveló que Estados Unidos empezó a entregar armas ligeras, municiones y otros artefactos a los rebeldes sirios, con lo que escala su intervención en el conflicto en Medio Oriente.La administración del presidente Barack Obama prevé que la entrega permita fortalecer la capacidad militar de los rebeldes frente a la ofensiva del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, y lograr una mayor cohesión entre las distintas fuerzas de la oposición.Las dotaciones incluyen vehículos, sofisticado equipo de comunicaciones y equipo médico, agregó el periódico.“Eso no sólo conduce a una fuerza más efectiva, sino aumenta la capacidad de mantener unidos a los grupos de la coalición”, dijo al diario un funcionario bajo anonimato.La entrega inició hace dos semanas, poniendo fin a meses de atraso después que el presidente Obama anunció en junio pasado su decisión de proveer a los rebeldes con armamento letal, indicó el rotativo.Sin embargo, el ofrecimiento enfrentó complicaciones logísticas no sólo por el escenario de violencia que vive Siria, sino ante el temor de que parte de esa ayuda llegue a manos de elementos extremistas de la oposición.La revelación ocurre en un momento de creciente expectativa ante la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque militar contra Siria por su uso de armas químicas contra civiles.




SINEMBARGO
La Premio Rey de España alerta: México vive una crisis de derechos humanos; “EPN no significó un cambio” Ciudad de México, 12 de septiembre. (SinEmbargo).– En el norte del país se registran violaciones de derechos humanos derivados de la presencia militar; en Coahuila y Chihuahua asesinatos y desapariciones; en Puebla violaciones a los derechos … 

EL UNIVERSAL



El gobierno del Distrito Federal anunció que permitirá "movilizaciones, pero no bloqueos" a vialidades por parte de los maestros inconformes. El gobierno capitalino responderá en la misma intensidad en que lo hagan los maestros mediante sus actos en la ciudad de México, aseguró el secretario de Gobierno, Héctor Serrano
Eliminar deducciones desincentivará entrega de esos beneficios, alertan; expertos prevén aumente outsourcing y una mayor precarización del empleo
Parte de una misma generación, Maya Fernández Allende y Augusto Pinochet Molina vivieron bajo el peso del apellido y de las figuras de Salvador Allende y Augusto Pinochet, sus abuelos. Aquí ambos reconstruyen sus propios 40 años
Inversionistas prenden los focos rojos previo al Mundial; expertos aseguran que Televisa sería la empresa más dañada por el Tri
Combaten fiestas "rave"; detienen a 93 menores en una finca; cinco enfrentarán un proceso penal
Obama preside ceremonia en la Casa Blanca; visita el Pentágono
El cruce de llamadas fue incesante entre funcionarios del área de seguridad del GDF y el gobierno federal, para que la Policía Federal, bajo el mando de Manuel Mondragón, reforzara la contención que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local hicieron de los maestros en la avenida Reforma, con el orden de no permitir el cierre del Periférico. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones al titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, para que se coordinara con las autoridades federales y evitar el bloqueo de la vialidad a la altura de Reforma. Por primera vez y después de muchísimos cierres que pusieron en jaque a la capital, la confrontación ocurrió en las calles entre policías y maestros de la CNTE. Primera llamada, primer enfrentamiento y el conflicto no cesa. 


LA JORNADA




Es sólo "un momento de debilidad en el crecimiento"
Pemex tendrá trato de empresa, ya no de dependencia del gobierno

Ofrece diálogo para minimizar el impacto fiscal en las clases medias

Fotoportada

CNTE: marchas en 26 estados; hoy, cita con Osorio
Granaderos del Distrito Federal intentaron evitar que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearan Circuito Interior, Paseo de la Reforma y Periférico, durante las dos marchas de ayer hacia Los Pinos. A la altura de la Torre Mayor (en la imagen) ocurrió el enfrentamiento más fuerte, cuando los docentes regresaban a su campamento en el Zócalo Foto Cuartoscuro

Afirma que arribaron miles de docentes al DF para unirse al paro
Habrá propuestas para el inmediato levantamiento del plantón en el Zócalo



El impuesto empeorará la crisis en la industria de construcción: Canacintra

Rayuela: Vista la gravedad del paciente, el tal remedio hacendario no alcanza la categoría de cataplasma.

Rememora a las casi 3 mil víctimas de los atentados de Al Qaeda

Uno fue ultimado a tiros y el otro a machetazos



La ratificación de cuatro comisionados, corolario de un proceso irregular: Amedi


Fotocontraportada

"Independencia" y "derecho a decidir mediante una consulta ciudadana", fueron las principales reivindicaciones de más de millón y medio de personas –500 mil, según el gobierno español–, que a lo largo de una cadena humana de 400 kilómetros reclamaron la secesión y un cambio en la dirección de la políticaeconómica. En Madrid, en la representación del gobierno catalán, un grupo de falangistas lanzó gases lacrimógenos, golpeó a algunas personas –incluidos diputados– y provocó cinco heridos leves. La imagen, frente a la Sagrada Familia, en Barcelona Foto Xinhua


"Matanzas tanto de fuerzas de Assad como de rebeldes"
Miles de muertos y desplazados, señala la comisión investigadora. Rusia entrega a EU proyecto para revisar el arsenal químico de Damasco. Putin: peligrosa, una acción militar sin aval del Consejo de Seguridad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario